¡Cuidado! Cofepris alerta por presencia de toxina en ostiones y almejas de Baja California Sur
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió un comunicado anunciando la presencia de una toxina en ciertos ostiones de cultivo y almejas provenientes del Puerto Adolfo López Mateos-Estero Buena Vista, en Baja California Sur.
Los análisis realizados en el Laboratorio Estatal de Salud Pública en La Paz detectaron la presencia de la toxina Marina Saxitoxina en los moluscos bivalvos. Cabe resaltar que entre los moluscos bivalvos se encuentra la ostra, almeja, navaja, mejillón, broma de los barcos y coquina.
Ante esta situación, se ha establecido un cierre precautorio para la extracción, comercialización y consumo de moluscos bivalvos en la zona afectada, el cual inició el pasado 4 de mayo y se mantendrá hasta nuevo aviso. La medida se tomó con el fin de prevenir cualquier riesgo para la salud pública y garantizar la seguridad de los consumidores.
Cofepris hace un llamado a la población a no consumir ostiones provenientes de la zona afectada, así como a mantenerse atentos a las recomendaciones de las autoridades sanitarias para evitar cualquier riesgo de intoxicación.
La saxitoxina es una neurotoxina que se produce en ciertas microalgas acuáticas, como las dinoflageladas y las cianobacterias. Estas algas son organismos unicelulares que pueden multiplicarse rápidamente y alcanzar concentraciones de millones de células por litro de agua en condiciones favorables.
La intoxicación causada por niveles peligrosos de saxitoxina al consumir mariscos es conocida como intoxicación paralítica por mariscos.
VIDEO RELACIONADO: Cofepris y gobierno de Baja California acuerdan estrategias de innovación regulatoria