Cuida tu piel durante el embarazo

Cuida tu piel durante el embarazo
Cuida tu piel durante el embarazo


Durante el embarazo existen un conjunto de modificaciones adaptativas en el cuerpo incluyendo cambios en  el sistema circulatorio, endocrino, metabólico e inmunológico. 

La piel durante el embarazo presenta modificaciones, algunas fisiológicas y otras que incluso son enfermedades serias y graves. Es por ello que es de suma importancia el distinguir estos tipos de condiciones de manera práctica.

Los cambios en la piel pueden ser muy diversos, desde su causa hasta su manera de aparición, sin embargo es bien sabido que el síntoma principal en ellos es el prurito grave, que es igual a una “comezón terrible”. 

Y en general se debe a una serie de alteraciones hormonales que vienen desde el sistema nervioso central y es conveniente investigar para descartar que no sea algo de importancia y dar el manejo apropiado.

Existen tres grupos de tipo de cambios dermatológicos en los que se agrupan estas afecciones cutáneas:

-Prurito gravídico: comezón intensa y generalizada, frecuente en el tercer trimestre, debido a disfunción hepática leve.

-Hiperpigmentación: es más visible en áreas naturalmente más oscuras como areola mamaria, genitales y línea alba. También se da el cloasma o “máscara del embarazo”. Puede desaparecer o persistir en el postparto.

-Cambios en las uñas: Mayor crecimiento y fragilidad.

-Estrías por distensión: Por estiramiento y ruptura de las fibras elásticas de la piel. Nunca desaparecen, solo disminuyen su tonalidad con el paso del tiempo.

-Cambios vasculares:  arañas vasculares, épulis gingival o “hinchazón de encías”, várices. Se deben al aumento de volumen sanguíneo circulante.

- Penfigoide gestacional: pápulas rojas que se desarrollan principalmente en abdomen.

- Colestasis intrahepática del embarazo: comezón intensa rebelde y responde mal al tratamiento, pudiera acompañarse de coloración amarilla del cuerpo.

-Erupción atópica del embarazo: ocurre en mujeres con antecedente de alergias.

- Penfigoide gestacional: pápulas rojas que se desarrollan en el abdomen.

- Colestasis intrahepática del embarazo: comezón intensa persistente.

-Erupción atópica del embarazo: ocurre en mujeres con antecedente de alergias

Dermatitis atópica, 

¿Qué pasa en la piel durante el embarazo?

1. Cambios en la gestación:

2. Cambios propios de la gestación:

3. Dermatosis que se exacerban con el embarazo:

Psoriasis,  Eritema nodoso,  Lepra,  Lupus-eritematoso sistémico,  Esclerodermia,  Pénfigo,  Porfiria cutánea.

Para la mayoría de las patologías previas existe tratamiento que disminuya la sintomatología. Sin embargo en el caso del último grupo podría ponerse en riesgo la estabilidad tanto de la madre como del feto, por lo que no hay que desestimar ningún cambio y siempre se recomendará hacer un buen análisis de cada caso para permitir el mejor curso de la gestación posible, de acuerdo a las indicaciones de tu ginecólogo.

Lee más en: