Cuida de sus sobrinos desde que su hermana murió a las pocas semanas de dar a luz

Claudemene Joseph embarcó en un vuelo procedente de Turcas y Caicos con destino a Miami el 15 de octubre de 2022. Estaba embarazada de gemelos de 27 semanas y había planeado un viaje para visitar a su hermana Marie Baron y hacer algunas compras para los bebés.

Nunca llegó a la casa de su hermana en North Miami Beach y nunca pudo tener a sus bebés en brazos.

Joseph se puso gravemente enferma durante el vuelo y fue trasladada por los paramédicos del aeropuerto al Jackson Memorial Hospital (MJMH), en donde le diagnosticaron síndrome HELLP, una complicación del embarazo potencialmente mortal y variante de la preeclampsia. Luego de otras pruebas y escáneres, los médicos también determinaron que Joseph padecía cáncer de mama en estadio cuatro, que se había extendido por todo el cuerpo.

Los gemelos Scott y Jerry Narcius nacieron por cesárea de urgencia y pesaban un kilo cada uno. Fueron intubados e ingresados en la unidad de cuidados intensivos neonatales del hospital con problemas respiratorios y otras complicaciones médicas.

Joseph murió en el hospital 45 días después. Tenía 42 años.

“Mi hermana nunca llegó a tomar a sus bebés en sus brazos, solo pudo verlos dos veces a través de la ventana de UCIN, desde una silla de ruedas, cuando me hice cargo de ella desde su habitación del hospital”, dijo Baron, quien cuida de sus sobrinos desde la muerte de su hermana. “Iba a llevármela una tercera vez, pero lloró y lloró y me dijo que estaba demasiado débil incluso para subirse a la silla de ruedas”.

Hace poco más de un año que falleció su hermana y, aun así, a Baron le tiembla la voz cuando recuerda aquellas angustiosas semanas viendo a su hermana y a sus sobrinos luchar por sus vidas en camas de hospital separadas.

Foto de los hermanos gemelos Scott (a la izquierda) y Jerry Narcius, sobrinos de Marie Carmella Baron, en la fiesta de su primer cumpleaños hace un mes.
Foto de los hermanos gemelos Scott (a la izquierda) y Jerry Narcius, sobrinos de Marie Carmella Baron, en la fiesta de su primer cumpleaños hace un mes.

“Su vuelo debía aterrizar a las 5 p.m. y no supe nada de ella, así que empecé a preocuparme”, dijo Baron, que era un año más joven y estaba muy unida a su hermana cuando crecían en Puerto Príncipe, Haití. “Llegaron a ser las 6, 7, 8 p.m. y dije ‘Oh, ¿qué pasó?’. Llamé a Turcas y Caicos. Su esposo dijo que la había dejado en el aeropuerto y que ella se había ido. A las 9 p.m., envió una foto desde su teléfono y me dijo que estaba en el hospital Jackson”.

Ya había pasado el horario de visitas, así que Baron tuvo que esperar hasta la mañana siguiente para ver a Joseph.

Cuando por fin se reunieron, Baron se dio cuenta de que su hermana estaba gravemente enferma.

“Estaba sufriendo mucho, llorando mucho, con dolor, dolor, dolor”, dijo Baron. “Era muy difícil verla. No sé si ella sabía lo enferma que estaba o si me ocultaba cosas. No hablamos de eso. Yo solo rezaba y rezaba, permanecía a su lado e iba a visitar a los niños a UCIN todos los días”.

“Antes de morir, me preguntó si podía cuidar de los niños. Mi hijo tenía 10 años y to trabajaba en atención de salud a domicilio y en peluquería para pagar las facturas y ahorrar dinero para cuidar de mi hijo. Recé ‘Dios, dame fuerzas. No sé cómo voy a hacerlo, pero voy a hacerlo’”.

Joseph fue enterrada en Fort Lauderdale. Los gemelos permanecieron tres meses en UCIN y uno de ellos, Scott, estuvo seis meses con oxígeno.

Scott y Jerry Narcius viven con su tía Marie Baron en North Miami, cuya hermana murió semanas después de que ellos nacieran.
Scott y Jerry Narcius viven con su tía Marie Baron en North Miami, cuya hermana murió semanas después de que ellos nacieran.

Joseph y su esposo tuvieron otros dos hijos en Turcas y Caicos, un hijo de 17 años y una hija de 11, y el padre sigue cuidando de ellos. Por cuestiones de inmigración, no pueden trasladarse a Estados Unidos; además, los gemelos necesitaron muchos cuidados médicos los seis primeros meses y Scott sigue teniendo algunos problemas, por lo que Baron considera que lo mejor es que ella siga siendo su cuidadora.

Baron se trasladó a Miami desde Haití en 2010 y trabajó duro para conseguir una vida mejor para ella y su hijo Geovensley Desrosiers, de 11 años.

Con la carga añadida de los gemelos, dijo que se vio obligada a dejar su trabajo para cuidar de los niños y llevarlos a las citas médicas. El alquiler de su casa en North Miami Beach es de $1,500 y tuvo que echar mano de su pequeña cuenta de ahorros, que ahora está casi completamente agotada.

“Gasté lo que tenía ahorrado en mi cuenta para mi hijo”, dijo Baron. “Usé ese dinero para los bebés porque tenía que hacerlo. Su padre ayuda, pero es caro. Ha sido difícil”.

Marie Carmella Baron y su hijo Geovensley Desrosiers.
Marie Carmella Baron y su hijo Geovensley Desrosiers.

Está agradecida porque su hijo quiere mucho a los gemelos y ayuda con ellos siempre que puede.

“Cuando uno se despertaba llorando, despertaba al otro y mi hijo decía ‘Tú toma a uno, yo tomaré a otro. Te ayudo, mamá’ ’’, dijo Baron. “He rezado mucho. Es muy estresante, pero son niños felices. Ahora están más sanos y los dos se ríen mucho, lo que me llena el corazón”.

El padre de los gemelos voló a Miami hace dos semanas y se los llevó a Turcas y Caicos para pasar las vacaciones.

Mientras tanto, desesperada porque su cuenta de ahorros menguaba, Baron buscó en internet un lugar más barato en donde vivir y con buenas oportunidades de trabajo. Encontró Greenwood, Indiana, un suburbio de Indianápolis. No sabía nada de la ciudad, salvo que podía alquilar una casa de tres dormitorios por $900 al mes, mucho menos de lo que pagaba por una casa de la mitad de ese tamaño en Miami.

Metió a su hijo y algunas pertenencias en su Infiniti Q50 y condujo 1,185 millas hasta Greenwood. El viaje duró 18 horas. Encontró varias oportunidades de trabajo y su hijo dijo que le gustan el vecindario y la escuela primaria local, por lo que ha visto, pero Baron dijo que no se había dado cuenta del frío que hace en Indiana y de lo lejos que se sentiría de casa.

Las mínimas han estado en los diez grados y las máximas en los treinta.

Volvió a recoger el auto y regresó a North Miami Beach.

Marie Carmella Baron y su hijo Geovensley Desrosiers sosteniendo una foto de teléfono de los hermanos gemelos Scott (a la izquierda) y Jerry Narcius, hijos de su hermana, que murió luego de dar a luz en Miami el año pasado.
Marie Carmella Baron y su hijo Geovensley Desrosiers sosteniendo una foto de teléfono de los hermanos gemelos Scott (a la izquierda) y Jerry Narcius, hijos de su hermana, que murió luego de dar a luz en Miami el año pasado.

No pidió ningún regalo para ella, pero sí espera que Wish Book pueda ayudar a su hijo y a sus sobrinos: ropa (su hijo usa la talla 18 en la ropa y zapatos de la talla ocho; los gemelos son de la talla uno), pañales, comida, juguetes, artículos para bebés y una pelota de baloncesto para su hijo.

Sherri Kelly, trabajadora social del Departamento de Cuidados Críticos Pulmonares de la Universidad de Miami (UM), y Lidia Díaz, que trabaja en el Departamento de Pulmonología Pediátrica de UM, propusieron a Baron para recibir la ayuda navideña del programa Wish Book de Miami Herald/el Nuevo Herald. Cada año el Herald destaca a los miembros de la comunidad necesitados y los lectores pueden hacer donaciones.

“Marie es un ángel y ha hecho un trabajo increíble y nos encantaría que recibiera ayuda con alimentos, ropa y artículos para bebés”, escribió Kelly.

Díaz añadió: “A pesar de un inicio muy difícil en la vida, los bebés ahora sonríen e interactúan, tienen un espíritu positivo y su tía es encantadora: se esfuerza al máximo, siempre con una sonrisa y una actitud positiva, incluso después de todo lo que ha pasado”.

CÓMO AYUDAR

Para ayudar a esta nominada a Wish Book y a los más de 180 nominados que lo necesitan este año:

Para donar, use el cupón que encontrará en el periódico o pague en línea de forma segura a través de www.MiamiHerald.com/wishbook.

Para más información, llame al 305-376-2906 o envíe un correo electrónico a Wishbook@MiamiHerald.com.

Los artículos más solicitados suelen ser computadoras y tabletas para la escuela, muebles y furgonetas accesibles.

Lea todas las historias de Wish Book en www.MiamiHerald.com/wishbook.

La casa de North Miami que sus padres construyeron en 1957 está envejeciendo mal. Necesita un tejado nuevo

Era una niña cuando sobrevivió al terremoto de Haití. Necesita una computadora para las tareas escolares

Guerrera de la esclerosis múltiple necesita silla de ruedas eléctrica para seguir adelante con su vida