Respirar sal (en lugar de comerla) alivia los síntomas del asma y la dermatitis

Cuevas de sal para trastornos respiratorios y de la piel, ¿conoces la haloterapia?

image

(Foto: Saltium)

Se trata de un nuevo tratamiento en cabinas de sal (haloterapia) que contribuye a mejorar los síntomas de las enfermedades respiratorias o dermatitis atópica, acné, asma, rinitis o bronquitis.

Esto sucede porque las microparticulas de sal refuerzan el sistema inmunitario aliviando los síntomas del asma y la dermatitis, entre muchas otras aplicaciones.

De hecho, esta terapia que entra dentro de la medicina alternativa, también está recomendada para tratar casos de asma, bronquiolitis, sinusitis, tos, constipado y gripe común, neumonía, alergias y alergias estaciónales, ronquidos, epoc, trastornos respiratorios causados por el impacto medioambiental y polución etc.

“Esta cueva de sal se ha recreado para ofrecer Haloterapia, una técnica natural complementaria que consiste en reproducir el microclima de las minas de sal subterráneas y respirar un ambiente saturado por micropartículas de sal de roca cien por cien natural, de origen mineral, para obtener unos beneficios considerables en problemas respiratorios y dermatológicos, explica Faustino Gutiérrez, director del primer centro de Saltium en Toledo.

image

Las partículas salinas tienen propiedades antiinflamatorias, antisépticas y antibacterianas. Al inhalarlas favorecen la limpieza y fortalecimiento del tracto respiratorio a la vez que se estimula el sistema inmunitario.

Por eso esta terapia esta aconsejada para aliviar los síntomas del tabaquismo, la polución, la contaminación del aire en locales cerrados (por ejemplo a causa del combustible de biomasa usado para cocinar y como medio de calefacción), la contaminación del aire exterior o los polvos y productos químicos (vapores, sustancias irritantes y gases) en el medio laboral.

“Es un método reconocida clínicamente, libre de medicamentos y eficaz en afecciones pulmonares crónicas, trastornos del oído como otitis y de la piel, como dermatitis atópica, acné, psoriasis, eczemas, así como tratamiento de salud general y belleza de la piel, cicatrización de heridas, etc.”, añade Claudia Arango, responsable de la Comisión Científica de Haloterapia de la Asociación de Profesionales y Autónomos de la Terapias Naturales (APTN_Cofenat).

image

El tratamiento es muy sencillo y placentero, consiste en permanecer en una sala especial en la que las paredes, el techo y el suelo pueden estar parcial o totalmente cubiertos de sal, donde un halogenerador produce y libera las partículas de cloruro de sodio necesarias para recrear el ambiente de las minas de sal. Además, la cromoterapia ayuda a crear una atmósfera acogedora y cálida.

Se trata de una sala donde se respira un ambiente salino de pureza máxima. Al introducirnos en este ambiente el estrés se reduce, lo cual resulta beneficioso para las enfermedades del aparato respiratorio y alergias, al tiempo que ayuda a mejorar el aspecto de nuestra piel y previene el envejecimiento cutáneo.

La haloterapia está recomendada para tratar la bronquiolitis, en niños a partir de 3 meses. (Foto: Saltium)

Las terapias de sal empezaron en las minas de sal de Wieliczka, cerca de Cracovia, en el sur de Polonia.

En España es una técnica muy novedosa, ya que llego en el año 2012 de la mano de Saltium, con un primer centro en Madrid.

La haloterapia está incluida en el sistema de salud de Rusia como terapia oficial, y reconocida como terapia clínica en Inglaterra, encontrándose en expansión en países como Italia, donde cuenta con más de 200 centros, o en Alemania, Holanda, Austria, USA, Canadá, entre otros..

El inicio de la Haloterapia está documentado en el año 1843 en estudios realizados en los países bálticos donde, tras largos estudios entre la población trabajadora en las minas de sal se llegó a la conclusión de que “el ambiente que respiraban, impregnado de micropartículas de sal, era el factor que los inmunizaba frente a patologías tales como enfermedades del aparato respiratorio y alergias”, concluye Esteban García, director de franquicias de Saltium.