Con el cuestionado apoyo de Martinelli, el inesperado candidato Mulino gana la Presidencia de Panamá

En un país donde la corrupción es una de las principales preocupaciones, es el delfín de un exmandatario inhabilitado tras una condena por lavado de activos quien ganó las elecciones generales del domingo 5 de mayo. El derechista José Raúl Mulino gobernará el país centroamericano los próximos cinco años.

"¡Misión cumplida, carajo (...) misión cumplida Ricardo (Martinelli)!", afirmó el presidente electo de Panamá, José Raúl Mulino, al celebrar ante sus seguidores su triunfo en los comicios celebrados el domingo 5 de mayo.

Es un resultado sin sorpresas, para una de las elecciones más complicadas de la historia de Panamá. El candidato de la alianza de los partidos Realizando Metas y Alianza, José Raúl Mulino, fue elegido el domingo 5 de mayo como nuevo presidente panameño, en una votación marcada por el aumento de la fragmentación política y el descontento social.

En la disputa estaban, además, el expresidente Martín Torrijos (2004-2009), quien aspiraba a la reelección por el Partido Popular (PP, centroderecha); Rómulo Roux, por la alianza de los centroderechistas Cambio Democrático (CD) y Partido Panameñista (PPa); Ricardo Lombana, por el variopinto partido Movimiento Otro Camino (MOCA); José Gabriel Carrizo, actual vicepresidente del país (PRD, centroizquierda); y los candidatos de libre postulación Melitón Arrocha, Maribel Gordón y Zulay Rodríguez.

Martinelli es un amigo íntimo de Mulino, quien fue ministro de Seguridad durante su Gobierno.


Leer más sobre FRANCE 24 Español

Leer tambien:
Martinelli, el protagonista en la sombra de los comicios de este domingo en Panamá
Transparencia Internacional denuncia un "deterioro progresivo" del sistema electoral de Panamá
El derechista José Raúl Mulino, delfín de Martinelli, es elegido presidente de Panamá