Mi cuerpo no estaba preparado para el entrenamiento de ‘Cobra Kai’: Xolo Maridueña

El actor que interpreta al hoy reconocido Miguel Díaz habla de cómo la serie de televisión en la cual participa complace a los seguidores nuevos y viejos de Karate Kid.

LA SAGA de Karate Kid continúa en Cobra Kai, de Netflix, que inició su tercera temporada el 1 de enero. Las primeras dos temporadas empezaron como originales de YouTube. Para el actor de 19 años Xolo Maridueña, quien interpreta a Miguel Díaz, el programa es exitoso porque “complace tanto a los seguidores del Karate Kid original como a cualquiera más joven”.

Para esta nueva temporada, Maridueña dice que “vamos a ver tiempos en verdad duros. Pienso que definitivamente va a empeorar antes de que pueda mejorar” y que “veremos si Miguel sobrevive a que lo pateen fuera de un balcón”.

Te puede interesar: La leyenda de “Karate Kid” continuará con una segunda temporada de “Cobra Kai”

Aparte de “dos años de entrenamiento en karate como en el primer grado [risas]”, las artes marciales eran algo nuevo para el joven actor. “No había nada para lo cual podría haberme preparado para la cantidad de estiramientos y contorsión corporal que requieren las artes marciales”.

Dado que la tercera temporada se grabó antes del COVID-19, Maridueña se prepara para filmar la cuarta temporada bajo una nueva serie de reglas: “Fuimos capaces de ver cómo los diferentes escenarios lidian con la pandemia, así que, con suerte, podemos aprender de sus éxitos y sus fracasos y hacer la filmación tan segura como sea posible”.

Cobra Kai es tan popular, que la cuarta temporada se renovó antes de que la tercera temporada se estrenara, lo cual es raro para un programa. ¿Qué piensas que la hace tan popular?

—El hecho de que complace tanto a los seguidores del Karate Kid original como a cualquiera más joven. Siento que nuestro programa al principio les atrae mucho porque, obviamente, tenemos al Karate Kid original, y luego se quedan porque se percatan de que este programa es en verdad muy bueno. No es solo drama, también hay romance y comedia. El programa resiste la prueba del tiempo en cuanto a que te da la misma sensación que el Karate Kid original, y aun así halla maneras de incorporar ese tipo de sensación de 2021.

—El final de la segunda temporada dejó a tu personaje en una situación precaria. ¿Qué podemos esperar en la nueva temporada de Cobra Kai?

—Veremos si Miguel sobrevive a que lo pateen fuera de un balcón [risas]. Aparte de mi personaje, pienso que vamos a ver tiempos en verdad duros. Pienso que definitivamente va a empeorar antes de que pueda mejorar. Los eventos que suceden durante la pelea en la escuela en verdad afectaron a todos, no solo a las personas en la pelea. Entonces, pienso que al principio de la tercera temporada vamos a ver cómo estos eventos afectan a todos los demás.

Las artes marciales eran algo nuevo para el actor californiano de 19 años. Foto: Aaron Richter/Pizza Hut/Contour/Getty

—Antes de Cobra Kai, ¿tenías alguna experiencia en artes marciales?

—Para ser completamente honesto, tuve dos años de entrenamiento en karate como en el primer grado [risas]. Pero, huelga decirlo, al empezar a filmar mi cuerpo no estaba preparado para todo el entrenamiento que tuvimos que hacer. Juego tenis y baloncesto de vez en cuando, pero no había algo que podría haberme preparado para la cantidad de estiramientos y contorsión corporal que requiere hacer artes marciales. El primer par de semanas que estuvimos filmando la primera temporada, mi cuerpo estaba como llorando. Pero ahora sé que 99 por ciento del truco es estirarse. Siempre y cuando le permitas a tu cuerpo la flexibilidad que necesitas, no te vas a lastimar, y te sentirás mucho más cómodo haciendo todos los movimientos que necesitas hacer.

—¿Eras un admirador de las películas originales antes de empezar Cobra Kai?

—No diría que sabía de las películas originales y que las había visto de niño, pero cuando tuve la audición, pensé: “¿Cobra Kai? Esto suena familiar”. No fue sino hasta que obtuve los proyectos que me senté a verlas.

—Has trabajado en la industria del entretenimiento desde que eras niño. De tu trabajo anterior, ¿qué resalta como tu primer gran éxito? ¿Por qué fue tan importante?

Cobra Kai es, como adulto joven, mi éxito mas grande, pero he dicho antes que probablemente fue Parenthood. Trabajé en ese programa por casi cinco años. Obtuve ese proyecto a una edad muy joven y pienso que, por ello, me solidificó la actuación como un trabajo. Trabajar con gente que era tan profesional y tan cordial en verdad me hizo caer en cuenta de que esto no es solo un pasatiempo. Hasta ese momento, actuar, modelar, hacer comerciales y todo lo demás era solo una manera de pagarme la universidad. Pero en cuanto obtuve Parenthood y tuve que trabajar en ese programa por un par de años, me di cuenta de que esto es un trabajo.

Lee: 21 cosas agradables que podremos esperar en 2021

—¿Hay otras áreas de la industria del entretenimiento que te interesaría explorar en un futuro?

—A largo plazo, escribir y dirigir en verdad me interesa. No soy un gran escritor ahora, pero definitivamente he escrito un par de proyectos de vez en cuando y cortos. La cuarentena en verdad me ha dado la oportunidad de ver más películas que son las piedras angulares de esta industria. Así que estoy emocionado con seguir haciendo eso y hallar mi propio estilo, mi propio arte.

—Todavía estamos en lo álgido de la pandemia. ¿Filmaron la tercera temporada durante la pandemia? De ser así, ¿cómo fue?

—Terminamos la tercera temporada a finales del año anterior, así que fuimos capaces de terminar toda nuestra temporada antes de que la cuarentena siquiera empezara. Al entrar en la cuarta temporada, pienso que va a ser interesante ver cómo la pandemia afecta nuestra agenda de filmación. Fuimos capaces de ver cómo los diferentes escenarios lidian con la pandemia, así que, con suerte, podemos aprender de sus éxitos o sus triunfos y sus fracasos y hacer la filmación tan segura como sea posible.

—¿Cómo la has pasado en general durante todo este confinamiento?

—Soy lo bastante afortunado para decir que he sido capaz de arreglármelas. Siento que el primer par de meses fue probablemente uno de los más flojos de mi vida. Tal vez hace un mes empecé a volver a ejercitarme porque nos preparamos para empezar a filmar la siguiente temporada el próximo mes. Va a ser un mes en verdad pesado en cuanto a tratar de volver a ponerme en forma [risas]. Van a ser unas primeras dos semanas interesantes en el estudio de grabación, seguro.