El cuerpo de un policía de Boston fue encontrado hace dos años en un patio nevado. Ahora su novia va a juicio por homicidio

(CNN) -- Después de muchos meses de enfrentamientos en los tribunales, teorías de conspiración y acusaciones de encubrimiento, comenzó el juicio por el homicidio del agente de policía de Boston John O'Keefe.

El cuerpo de O'Keefe fue encontrado en la nieve el 29 de enero de 2022, frente a la casa de un compañero policía de Boston en Canton, Massachusetts. Su novia, la exprofesora de finanzas Karen Read, se declaró inocente de homicidio intencional sin premeditación, homicidio vehicular en estado de ebriedad y abandono de la escena tras una colisión.

Los residentes de Canton y los barrios vecinos pasaron meses debatiendo dos posibles escenarios: ¿Fue O'Keefe golpeado dentro de la casa del policía y arrojado al exterior para morir en la nieve? ¿O su novia lo golpeó mortalmente con su SUV Lexus negro?

Manifestantes han acusado a las autoridades locales de encubrimiento para proteger al propietario de la vivienda y han irrumpido en las reuniones del consejo municipal para exigir respuestas. Algunos crearon páginas privadas en Facebook y blogs para discutir los detalles de esa fatídica noche. Lo que comenzó como un caso de homicidio local se convirtió en una discusión nacional.

La selección del jurado comenzó este martes en el condado de Norfolk, al sur de Boston. La fuerte publicidad del caso complica el proceso de elección de un jurado imparcial, lo que puede reducirse a seleccionar jurados que estén familiarizados con el asesinato de O'Keefe o que hayan leído sobre él pero no se hayan formado una opinión, dijo Daniel Medwed, profesor de derecho penal en la Universidad de Northeastern.

Noche de nieve y una luz trasera rota: cómo la misteriosa muerte de un agente de policía dividió un suburbio de Boston

El agente de policía de Boston, John O'Keefe. Crédito: Departamento de Policía de Boston/AP.

"Un gran número de personas en Massachusetts conocen este caso", dijo Medwed a CNN. “Lo que sucede en estos procesos de selección de jurados es que los abogados dirán: 'Bueno, dado lo que sabes, ¿aún puedes ser justo?' Es posible que haya 12 ciudadanos, residentes de este condado, que no hayan tomado una decisión”.

El caso ha dividido profundamente al suburbio de Boston de 24.000 habitantes y las ciudades vecinas.

A medida que avanza el juicio en el edificio del Tribunal Superior del condado de Norfolk en Dedham, Massachusetts, estos son los aspectos más destacados.

El caso se reduce a una ventana crucial de seis horas

El caso gira en torno a las seis horas previas a que se descubriera el cuerpo de O'Keefe esa noche de invierno. Las imágenes de vigilancia captaron un video de él y Read en una noche de fiesta el 28 de enero de 2022 bebiendo en dos bares de Canton y reuniéndose con amigos, incluido su agente compañero.

Poco después de la medianoche, la pareja se subió a la camioneta de Read y se dirigió a la casa del colega de O'Keefe en Fairview Road en Canton para una fiesta posterior, según muestran los documentos judiciales.

El cuerpo del agente de policía John O'Keefe fue encontrado cerca de la boca de incendios afuera de esta casa en Fairview Road en Canton, Massachusetts. Crédito: Craig F. Walker/The Boston Globe/Getty Images.

Read, de 44 años, dijo que dejó a O'Keefe en la casa de Fairview Road y luego condujo hasta su casa porque no se sentía bien, según documentos judiciales. Ella dijo que más tarde se despertó, antes del amanecer, y entró en pánico cuando se dio cuenta de que él no estaba en casa.

Les dijo a los investigadores que luego llamó a dos conocidas y las tres mujeres condujeron por las calles de Canton en condiciones casi de oscuridad, buscando a O'Keefe y llamándolo por su nombre, según muestran los documentos judiciales.

Read vio el cuerpo de su novio en el patio delantero de la casa, cubierto de nieve, y se apresuró a realizarle reanimación cardiopulmonar, según los documentos judiciales.

Un policía estatal investigaba la muerte de un agente de Boston. Ahora, está acusado de violar la política del Departamento

Read y su equipo legal, que incluye a los abogados Alan Jackson y David Yannetti, argumentaron que su clienta está siendo incriminada. Jackson le dijo a CNN que cree que O'Keefe entró a la casa de Fairview Road esa noche y tuvo un altercado con alguien que estaba adentro.

"Creo que la confrontación se volvió física y lo golpearon hasta dejarlo inconsciente", dijo Jackson. "Esto fue un encubrimiento (...) fue asesinado dentro de esa casa y su cuerpo fue colocado afuera".

Pero la fiscalía alega que la pareja tuvo una discusión que llevó a O'Keefe a salir del Lexus. Luego, una Read borracha lo habría golpeado con su vehículo y huyó, dejándolo morir en el frío de la nieve.

En los documentos del caso y en el tribunal, los abogados de Read dicen que creen que una de las dos conocidas, la cuñada del propietario, es parte de un encubrimiento para proteger a las personas dentro de la casa e incriminar a Read por el crimen.

Una búsqueda forense del teléfono de la mujer reveló una búsqueda en Google de la frase "Cuánto tiempo para morir en el frío" horas antes de que se encontrara a O'Keefe, según documentos judiciales.

Pero la mujer no fue acusada de ningún delito y su abogado, Kevin Reddington, dijo a los medios locales que las acusaciones de su participación en un encubrimiento son infundadas.

Mientras tanto, el fiscal de distrito del condado de Norfolk, Michael Morrissey, afirmó que las acusaciones de que una red de agencias policiales conspiró para incriminar a Read no son plausibles.

"Estas personas no formaban parte de una conspiración y ciertamente no cometieron homicidio ni ningún delito esa noche", dijo Morrissey. “La idea de que múltiples departamentos de policía, paramédicos, bomberos, médicos forenses y agencias de procesamiento se estén uniendo (…) una gran conspiración debe verse como lo que es: completamente contraria a la evidencia y un intento desesperado de reasignar la culpa”.

El furor por el caso dividió al pueblo

El caso ha estado marcado por disputas legales durante meses. La semana pasada, tanto la defensa como la fiscalía presentaron una avalancha de mociones sobre las pruebas que quieren introducir o sacar del juicio. Por ejemplo, los fiscales buscan mostrar al jurado detalles de un viaje que la pareja realizó a Aruba en diciembre de 2021, argumentando que muestra tensiones en la relación de la pareja.

La Fiscalía Federal para el Distrito de Massachusetts inició una investigación federal sobre el arresto y el procesamiento de Read. En febrero, funcionarios federales publicaron unas 3.000 páginas de documentos sobre su investigación. La mayor parte de la información fue ocultada al público.

Y el mes pasado, la Policía Estatal de Massachusetts anunció una investigación sobre un policía estatal involucrado en el caso. La agencia no dio más detalles sobre si la supuesta violación está relacionada con los cargos contra Read.

Los manifestantes se reúnen frente al tribunal durante una reciente audiencia previa al juicio de Karen Read en el Tribunal Superior del condado de Norfolk en Dedham, Massachusetts. Crédito: David L. Ryan/The Boston Globe/Getty Images.

La investigación se anunció la misma semana que el equipo de defensa de Read alegó que el policía no reveló completamente su relación con testigos clave en el caso. El fiscal adjunto del condado de Norfolk, Adam Lally, acusó a la defensa de utilizar las relaciones para distraer la atención de la supuesta culpabilidad de Read, informó WFXT, afiliada de CNN.

"Es como la estafa de cartas, ¿sabes? El truco de las tres cartas. En la esquina, en el costado. Mira por aquí. Mira esta relación. Mira aquella", dijo Lally.

En noviembre, los residentes de Canton votaron a favor de una investigación independiente del departamento de policía después de una reunión municipal especial que se centró en el caso de Read. En ese momento, la jefa de policía de Canton, Helena Rafferty, dijo a CNN que los investigadores no encontraron “ninguna evidencia de encubrimiento en la trágica muerte de John O'Keefe”.

Mientras tanto, las audiencias previas al juicio atrayeron a manifestantes con mensajes de "Free Karen Read” en su ropa y pancartas con mensajes similares. En respuesta, la jueza del Tribunal Superior del condado de Norfolk, Beverly Cannone, emitió una orden que establece una “zona de amortiguamiento” alrededor del tribunal para mantener alejados a los manifestantes y restringir su vestimenta.

“Ninguna persona puede manifestarse de ninguna manera, ni siquiera portando carteles o pancartas, dentro de un radio de 60 metros del complejo del tribunal durante el juicio de este caso. (…) A ninguna persona se le permitirá usar o exhibir botones, fotografías, prendas o insignias relacionadas con (...) ningún participante del juicio”, decía la orden.

Al ordenar la zona de amortiguamiento, Cannone dijo que hubo casos documentados de manifestantes gritando a los testigos y confrontando a familiares fuera del tribunal.

"Existe un riesgo sustancial de que el derecho del acusado a un juicio justo se vea comprometido si los posibles miembros del jurado se ven expuestos a las protestas y a los mensajes que se muestran en los carteles", escribió Cannone.

Los partidarios de Read argumentaron que la orden viola sus derechos de la Primera Enmienda. Este martes temprano por la mañana, como lo han hecho cada vez que ella comparece ante el tribunal, se reunieron en las calles afuera del tribunal con sus mensajes y pancartas, gritando “te apoyamos” y “tras ellos” cuando ella llegó. Flanqueada por sus abogados, Read se llevó la mano al corazón en silencio.

Pero esta vez los manifestantes se pararon detrás de la barrera dispuesta por el juez. “No hay derechos de la Primera Enmienda más allá de este punto”, decía un cartel.