Cubanos votarán en referendo nuevo código de familia que abre puerta a matrimonio entre homosexuales

·2  min de lectura

Por Nelson Acosta

LA HABANA, 22 jul (Reuters) - La Asamblea Nacional de Cuba aprobó el viernes una actualización radical de una ley de familia que abre puertas al matrimonio homosexual, impulsa los derechos de las mujeres y aumenta la protección de los niños y ancianos, entre otro tópicos.

El nuevo Código de Familias, que ha enfrentado críticas de varias iglesias en Cuba, se someterá a un referendo el 25 de septiembre tras haber sido debatido durante meses en reuniones comunitarias a principios de este año, donde los organizadores dijeron que el 62% de los participantes expresaron su apoyo.

Ese es un pequeño porcentaje para los estándares cubanos, donde la nueva Constitución aprobada ganó con el 86% de los votos y los referendos anteriores generalmente fueron aprobados con alrededor del 95%.

"Es un Código que define los tantas veces mencionados pero enaltecedores valores del amor, el afecto, el cuidado, la sensibilidad, el respeto a los demás y la armonía de nuestras familias", dijo el ministro de Justicia, Oscar Manuel Silvera, al presentar el texto a los diputados a la Asamblea Nacional.

El pastor Henry Nurse, de la iglesia metodista de Marianao, en La Habana, no estuvo de acuerdo con el texto, al expresar los puntos de vista de la mayoría de las religiones tradicionales con la excepción de las afrocubanas, que aún no han tomado una posición.

"Es triste lo que ha estado pasando porque va a traer confrontación", dijo Nurse a Reuters. "Va en contra de lo que se ha enseñado por muchas generaciones de años en el mundo sobre el verdadero matrimonio tradicional entre un hombre y una mujer".

El nuevo texto legalizaría el matrimonio entre personas del mismo sexo y uniones civiles, permitiría que parejas homosexuales adopten niños, duplicaría los derechos de las mujeres y promovería la distribución equitativa de las responsabilidades domésticas.

Los padres tendrían "responsabilidad" en lugar de "custodia" de los hijos, y estarían obligados a ser "respetuosos de la dignidad e integridad física y psíquica de los niños y adolescentes".

Las mujeres cubanas, que encabezan casi el 50% de los hogares y constituyen el 60% de los profesionales en el país caribeño, tienen acceso gratuito al aborto y disfrutan de meses de licencia de maternidad.

Ría Acosta Cruz y Gabriela Alfonso, una pareja en La Habana que ha vivido junta durante años, dijo que era su derecho humano casarse y adoptar niños.

"La oportunidad que nos da (el Código) es la del matrimonio. El hecho de poder optar juntas por ciertas cosas y ciertos trámites legales que necesitamos como pareja y no como personas independientes", dijo Alfonso.

Acosta, por su parte, agregó: "Somos un matrimonio, una familia. Los planes los tenemos juntos, la economía juntas (...). No es justo que no exista esta posibilidad", afirmó.

(Reporte de Nelson Acosta; reporte adicional de Marc Frank y Reuters TV; REUTERS NAB/)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.