¿Qué cubanos tienen prioridad cuando la embajada de EEUU en La Habana reanude visas de inmigrante?

·5  min de lectura

Por primera vez desde 2017, la embajada de Estados Unidos en La Habana reanudará todos los servicios para la tramitación completa de visados de inmigrante a principios de 2023. También habrá expansión de las visas habituales disponibles y algunas de estas visas de inmigrante se expedirán con prioridad.

Desalentar la inmigración ilegal procedente de la isla de Cuba, que ha aumentado considerablemente en el último año, es una de las prioridades de esta nueva medida del gobierno estadounidense, según explicó la sede diplomática en un comunicado.

El gobierno estadounidense ya tiene preparado el aumento del personal para procesar todas las solicitudes de los diferentes tipos de visas en la embajada de EEUU en La Habana. Según los acuerdos migratorios establecidos con Cuba, EEUU se ha comprometido a garantizar la migración legal de al menos 20,000 cubanos al año, sin incluir a los familiares directos de ciudadanos estadounidenses.

Con esta medida los cubanos que solicitan visa en categorías de preferencia familiar ya no estarán obligados a viajar a Georgetown, Guyana, para las entrevistas, como está sucediendo ahora.

El presidente Joe Biden ha anunciado que una vez la embajada estadounidense en La Habana esté en pleno funcionamientos se acelerarán las visas relacionadas con la tramitación de la reunificación familiar cubana, entre otras:

Programa Parole de Reunificación Familiar Cubana

Para garantizar los acuerdos migratorios entre EEUU y Cuba, se acelerará la tramitación de la reunificación familiar cubana a través del Programa Parole de Reunificación Familiar Cubana, un programa de 2007 que permite a los ciudadanos estadounidenses y a los residentes permanentes legales solicitar a sus familiares para que vengan a vivir a EEUU.

Este programa de parole, reanudado en agosto de 2022, proporciona una vía segura y ordenada a EEUU a ciertos beneficiarios cubanos de peticiones de inmigración basadas en la familia que ya habían sido aprobadas.

El procedimiento de solicitud de este programa de parole permite a ciertos ciudadanos estadounidenses y residentes permanentes legales elegibles, que reciben una carta de invitación, solicitar este permiso para sus familiares en Cuba que les permite reunirse en territorio estadounidense sin tener que esperar el tiempo de tramitación regular de visados de inmigrante.

USCIS informa que en este momento no están emitiendo cartas nuevas de invitación para el programa CFRP. Si ya has presentado una solicitud de petición que todavía está pendiente, no debes presentar otra solicitud nueva.

Un solicitante cubano de una visa para viajar a Estados Unidos sostiene sus documentos mientras espera en fila ante la embajada de EE.UU. en La Habana.
Un solicitante cubano de una visa para viajar a Estados Unidos sostiene sus documentos mientras espera en fila ante la embajada de EE.UU. en La Habana.

¿Quieres sacar a tus familiares de Cuba? Hay buenas noticias en la Embajada de EEUU en La Habana

Visado para familiares inmediatos de cubanos

Continúan siendo prioridad en la Embajada de EEUU en La Habana, las tramitación de visas de inmigrante para un familiar inmediato, de preferencia familiar y de prometido.

Para reunirte con tu familiar cubano en territorio estadounidense debes hacer la solicitud de visado para familiares inmediatos, pedir cita y entrevista a través de la embajada de EEUU en Cuba.

El familiar que vive en Cuba tiene que rellenar el Formulario I-130, Petición de Familiar Extranjero, aprobado cuando el solicitante en EEUU demuestra la relación familiar con la persona que va a inmigrar a EEUU.

El peticionario tiene que esperar a que se actualice la fecha de prioridad en la categoría de visa de inmigrante, que es cuando se presentó el formulario en su nombre por su familiar ciudadano estadounidense con la tarifa correcta y firma.

Como te encuentras fuera de territorio estadounidense, el siguiente paso es obtener la residencia permanente a través de lo que se conoce como “Trámite o Procesamiento Consular”.

Cómo tramitar visado para un familiar inmediato en la Embajada de EEUU en La Habana

Visas para hijos solteros y cónyuges cubanos

Este programa de reunificación familiar es para familiares no inmediatos de primera preferencia, como hijos solteros mayores de 21 años de un ciudadano estadounidense.

También, de segunda preferencia (2A), que son el cónyuge de un residente permanente —con green card— y sus hijos solteros menores de 21 años.

Además, acoge a los de tercera y cuarta preferencia, que son los hijos casados de cualquier ciudadano estadounidense y los hermanos de un ciudadano de EEUU, respectivamente.

Cómo tramitar el Permiso de Reunificación Familiar Cubano para familiar no inmediato en Cuba

Parole humanitario para la migración de Cuba

También, estarán disponibles los tipos de ‘parole’ humanitario’, un permiso de admisión a EEUU que beneficia a la inmigración cubana.

Para entrar territorio estadounidense, cada vez hay más cubanos que usan este permiso de admisión temporal humanitario o parole humanitario, una vía legal en auge reconocida por las autoridades federales, que puede ser solicitado por ciudadanos extranjeros dentro o fuera de EEUU en una gran variedad de circunstancias.

Este parole se conceden a discreción del funcionario de la administración y USCIS evalúa siempre caso por caso.

Tipos de ‘parole’ humanitario’, un permiso de admisión que beneficia a la inmigración cubana

Visas de no inmigrante de emergencia

El gobierno del presidente Joe Biden ha anunciado que mientras trabajan por cumplir todos los objetivos del acuerdo, la sección consular de la Embajada de La Habana continuará proporcionando servicios de procesamiento limitado de visas de no inmigrante de emergencia.

Transición a la embajada de EEUU en La Habana

Durante la transición hacia la tramitación completa de visados de inmigrante en la embajada de EEUU en La Habana, el Centro Nacional de Visas (NVC) continuará programando citas para los solicitantes de visa de preferencia familiar en la Embajada de EEUU en Georgetown, Guyana.

El NVC comenzará a programar las citas de todos los solicitantes de visas de inmigrante de preferencia familiar y familiares inmediatos en la embajada estadounidense en La Habana a principios de 2023.

Los solicitantes no necesitan ponerse en contacto con las embajadas en La Habana o en Georgetown o con el NVC ya que serán notificados directamente con la información de su cita.

La embajada de Georgetown, Guyana, continuará procesando a los solicitantes cubanos de visas de inmigrante en las categorías de preferencia familiar hasta que La Habana reanude el procesamiento completo de visas de inmigrante a principios de 2023.

Embajada de EEUU en La Habana hace importante anuncio a los cubanos que piensan emigrar