Cubanos de Miami convocan protestas con el lema "Patria y Vida" en América y Europa

Miami, 19 mar (EFE).- Organizaciones del exilio en Miami (EE.UU.) convocaron para este sábado protestas en más de una decena de ciudades de América y Europa contra el Gobierno de Cuba, entre ellas Washington, Madrid, París y Quito, con el lema "Patria y Vida. Primero derechos y luego negocios".

El activista de Somos+ Eliécer Ávila, organizador de las manifestaciones, dijo este viernes a Efe que la idea es aprovechar la acogida mundial que ha tenido la canción "Patria y vida", que reclama un cambio político en Cuba y que se acerca ya a las cuatro millones de visualizaciones en YouTube.

"En las últimas semanas, la idea de una Cuba libre gana espacio por todos lados", aseguró en un comunicados Somos+, que ha contado con el apoyo de la mayoría de grupos de exiliados cubanos en el sur de Florida.

Precisó que la canción "ha sido un impulso de inspiración y un llamado a la unidad que está calando hondo en la isla y en la diáspora".

En el mismo sentido se expresó el senador estadounidense Marco Rubio, quien dijo que la canción ha sido un "motor" para los cubanos en la isla y en el exilio para seguir luchando contra la violación de derechos humanos y la censura.

El político, de origen cubano, aplaudió en un video las manifestaciones "pacíficas por todo el mundo" programadas para mañana sábado contra "la dictadura" del expresidente Raúl Castro y su sucesor, Miguel Díaz-Canel.

Según Ávila, la movilización en Washington será al frente de la Casa Blanca, y la de Madrid en los alrededores de la sede en esta ciudad española del Parlamento Europeo "para crear conciencia en gobiernos extranjeros acerca de la situación de derechos humanos en la isla".

Señaló que han aumentado la represión en Cuba y las presiones al Gobierno del demócrata Biden para que "alivie presión a la isla y pueda ganar tiempo en el poder".

Precisó que las protestas no tienen carácter partidistas y son un pedido de apoyo a la causa de la libertad en Cuba.

Los cubanos también convocaron a sus compatriotas en Sevilla y Mallorca (España), París (Francia), Dresden (Alemania), Oslo (Noruega), Montreal (Canadá), Ciudad Panamá (Panamá), Quito (Ecuador) y Paramaribo (Surinam), entre otras ciudades.

En Europa y América Latina los eventos tendrán lugar al frente de las sedes de la Unión Europea (UE) y las embajadas estadounidenses, respectivamente.

El mensaje a los europeos será en rechazo al Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación (PDCA) firmado por la UE y Cuba en 2016 y en vigor parcialmente desde el 1 de noviembre de 2017.

"Para negociar y sacar adelante la política exterior de su gabinete hacia Cuba hay que hablar con el cubano oprimido, hay que hablar de derechos suprimidos", señala la convocatoria.

La canción "Patria y Vida", lanzada el 16 de febrero por Yotuel Romero, Gente de Zona, Descemer Bueno, El Osorbo y El Funky, denuncia "los constantes ataques a los disidentes, la censura, la violación de los derechos básicos que son el pan de cada día para el pueblo de Cuba".

(c) Agencia EFE