Cubanos ganadores de lotería de visas casi sin esperanza

·4  min de lectura
En esta foto del 23 de septiembre de 2021 proporcionada por Marcos Antonio Portal Quintero se muestra a Lisandra Tejera, con lentes y tercera empezando por la derecha, con un grupo de ciudadanos cubanos frente a la embajada de Estados Unidos en Georgetown, Guyana. En la imagen, Tejera y el resto de las familias protestan porque Estados Unidos no les concede una entrevista en la embajada a pesar de que ganaron la lotería de visas. (Marcos Antonio Portal Quintero vía AP)

NUEVA YORK (AP) — Ganaron la lotería de visas para emigrar legalmente este año a Estados Unidos. Vendieron todo lo que tenían en Cuba, renunciaron a sus trabajos y se endeudaron para viajar a Guyana a completar los trámites.

Sin embargo, ahora están desesperados y sin poder mantenerse económicamente.

Después de que las visas ganadas en la lotería que no habían sido adjudicadas aún expiraron el jueves, la única esperanza de cuatro familias cubanas era que un juez en Washington reservara una gran cantidad para que se mantuvieran vigentes.

Pero el juez Amit Mehta los dejó abatidos cuando reservó menos de un tercio de las visas conocidas como DV-2021, lo que hace muy difícil que alguna le toque a estas familias cubanas que se trasladaron a Guyana porque La Habana no tiene embajada estadounidense.

“Estamos devastados, nos gastamos todo, estamos en el limbo”, expresó el viernes Antonio Luis González Marrero, un contador cubano de 30 años que está en Guyana con su esposa y su hijo de tres años desde hace dos meses. “Estamos pensando en irnos a otro país para sostenernos económicamente hasta ver si podemos alcanzar alguna de las visas”, dijo.

La decisión de Mehta mantendrá en vilo por varios meses más a miles de personas en el mundo ganadoras de la lotería, entre ellas las cuatro familias cubanas que salieron de la isla hace semanas y no lograron una entrevista en la embajada estadounidense de Georgetown.

La pandemia de COVID-19 ha causado profundas reducciones en la capacidad de procesamiento de visas, dijo el Departamento de Estado. La paralización de los procesos burocráticos ha dejado a muchos en el limbo, incluidos miles de inmigrantes que trabajan en Estados Unidos con visas temporales y que aspiraban a lograr tarjetas de residencia permanente que expiraron también el jueves.

Respecto de la lotería, Mehta ordenó al gobierno estadounidense que reserve sólo unas 6.900 visas de las 22.300 que no fueron adjudicadas en el año fiscal que terminó el 30 de septiembre para tramitarlas el año próximo.

El proceso judicial se inició en junio a partir de una demanda interpuesta por personas cuyos trámites estaban demorados, incluidas las familias cubanas. Podrían pasar meses hasta que se sepa a quiénes se adjudicarán esas 6.900 visas.

González Marrero y su esposa vendieron su casa en La Habana, renunciaron a sus trabajos y sacaron de la escuela a su niño después de ganar la lotería. Familiares que viven en el sur de Florida les prestaron 15.000 dólares para poder comprar los pasajes a Guyana.

Debido a la pandemia no hay vuelos directos entre La Habana y Guyana, por lo que llegar implicó hacer conexiones.

“Aquí no nos podemos quedar, pero tampoco podemos volver a Cuba, allí lo perdimos todo y no tenemos nada que hacer”, explicó González Marrero.

Lisandra Tejera, una madre soltera de 35 años que llegó con sus dos hijos a Guyana hace un mes, vive en el mismo hostal que González Marrero y se encuentra en la misma situación.

“Me siento muy triste porque para mi es el final de todo,” dijo Tejera. A diferencia de González Marrero, Tejera considera como última alternativa regresar a Cuba, ya que “por el mundo no puedo ir con mis dos niños sola tampoco”.

Tejera también había vendido su casa en La Habana y dejado su empleo.

González Marrero, que paga 1.200 dólares mensuales por un cuarto en el hostal, aseguró que en Guyana el costo de vida es muy alto y aún si tuvieran trabajo él y su esposa no les alcanzaría para vivir y pagar por el cuidado de su hijo de tres años.

De las cerca de 55.000 visas que se otorgaron para todo el mundo en la lotería de 2021 poco más de un millar fueron para cubanos.

Curtis Lee Morrison, abogado de las familias ganadoras demandantes, dijo a AP que el camino para que alguien obtenga alguna de las visas reservadas por Mehta es muy largo. Primero, explicó, debe lograr que el juez falle a su favor en una audiencia de juicio sumario que no ocurrirá al menos hasta marzo. Después sólo los que tengan avanzado el proceso las conseguirán.

“Mi mayor temor es que la administración (del presidente Joe) Biden apele esta orden”, dijo Morrison.

El Departamento de Estado dijo que el sólo hecho de haber resultado elegido en la lotería de visas no garantiza una visa de inmigrante o una entrevista.

Cuando las personas resultan elegidas para el programa de la lotería, “significa que son elegibles para solicitar y para recibir una visa” pero no que la hayan obtenido, explicó un portavoz del Departamento que pidió mantener su nombre en el anonimato siguiendo la política del gobierno. “Los solicitantes cubanos no deberían viajar a Guyana por una cita de visa a menos que tengan una cita confirmada o hasta que la tengan”, agregó.

Ninguna de las cuatro familias cubanas que llegó a Guyana tenía cita con la embajada estadounidense allí.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.