Nuevos proyectos de ley protegerían a migrantes en Colorado

Denver (CO), 18 feb (EFE News).- Cuatro legisladoras demócratas de Colorado trabajan en varios proyectos de ley que buscan restringir la acción de los agentes federales de inmigración en el estado y proteger así los derechos de los migrantes, pero, eso sí, sin llegar a transformarlo en un "santuario".

Este martes, la senadora estatal Julie Gonzales anunció que presentará un proyecto de ley para limitar el acceso del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) a las bases de datos de Colorado, incluyendo la del Departamento de Vehículos Motorizados (DMV).

Por su parte, la representante estatal Serena Gonzales Gutiérrez (nieta, como Julie Gonzales, del influyente dirigente chicano Rodolfo "Corky" Gonzales), presentó el proyecto HB20-1088 para acelerar el proceso de emisión o rechazo de los pedidos de visa U para migrantes víctimas o testigos de crímenes.

Además, la representante estatal Adrienne Benavidez dijo que ultima un proyecto de ley para crear un sistema de supervisión de la cárcel privada que la empresa GEO Group tiene en Aurora y que aloja a unos 1.200 indocumentados.

La medida, explicó Benavídez, es necesaria luego de las numerosas irregularidades detectadas en esa cárcel, como falta de tratamiento médico, brotes de enfermedades contagiosas, fugas de reclusos y la negativa de las autoridades carcelarias de permitir que funcionarios públicos (incluyendo congresistas) visiten el lugar sin aviso.

Y la representante estatal Dafna Michaelson Jenet informó de que prepara un proyecto de ley para crear a nivel estatal un fondo de ayuda legal para inmigrantes, similar al que ya funciona desde hace dos años en Denver.

"En cada una de estas propuestas estamos especificando que existen realmente lineamientos claros sobre la función del estado para implementar parámetros sobre cómo operan cada una de las agencias del estado", aseveró la senadora Gonzales.

Según el Buró del Censo, casi el 10 % de los 5,7 millones de residentes en Colorado son inmigrantes. De ellos, unos 180.000 serían indocumentados (30.000 menos que hace una década), según el Pew Research Center.

Y según el Comité de Servicios de Amigos Americanos (AFSC), el 70 % de las familias inmigrantes en Colorado incluye a personas con diferente estatus inmigratorio.

Estas medidas se vendrían a sumar a otras presentadas recientemente por Gonzales y Benavídez en el actual periodo legislativo.

Gonzales presentó el proyecto de ley SB20-83, que evitaría que agentes de ICE realicen "arrestos civiles" en las cortes locales, y el proyecto SB20-108, que prohíbe a los dueños de propiedades, colectar información sobre la situación migratoria y compartir datos con agencias de seguridad pública.

Benavídez hizo lo propio con el proyecto HB20-1241 para que inmigrantes legales con residencia permanente puedan recibir licencias profesionales como docentes, algo hasta ahora reservado sólo a ciudadanos.

(c) Agencia EFE