El cubano José Abreu tendrá nuevo horizonte en el 2023, ¿qué equipo necesita un primera base de su calibre?

No parece que José Abreu vaya a volver al lado sur el próximo año. El equipo agradecerá siempre la contribución del cubano durante su tiempo en la parte sur de Chicago, pero se moverá en una dirección diferente en el clubhouse para la próxima temporada.

Según Bob Nightengale de USA Today, los Medias Blancas planean separarse del ganador del premio de Jugador Más Valioso y su bateador más consistente de los últimos tiempos, después de nueve temporadas con la organización que lo firmó recién llegado de Cuba.

Abreu es ahora un agente libre después de que su contrato de tres años y $50 millones expirara. La semana pasada, el bateador de 35 años dijo a través de un intérprete que él y la oficina principal de los Medias Blancas no habían discutido un nuevo contrato.

“Sólo estoy agradecido y soy leal a Jerry’’, dijo Abreu. “Él me dio la oportunidad de jugar aquí y lo aprecio. Siempre estaré agradecido por esa oportunidad’’.

El slugger cubano ha sido el bateador más confiable del equipo durante toda su carrera en las Mayores desde que llegara en 2014, y dejara una línea ofensiva de .292/.354/.506 en sus nueve años con el equipo.

Abreu bateó 243 jonrones con 863 carreras impulsadas en ese lapso de tiempo y alcanzó los umbrales de 25 o más jonrones y 100 o más impulsadas en seis de esas nueve temporadas, al punto de ganar el premio al MVP de la Liga Nacional en el 2020 y el de Novato del Año en el 2014.

Como si fuera poco, ha recibido invitaciones al Juego de las Estrellas en tres ocasiones. Fuera del campo, Abreu también ha sido reconocido como un mentor clave para la larga lista de jóvenes talentos en el vestuario de los Medias Blancas.

Los Medias Blancas terminaron con balance de 81-81 esta temporada convirtiéndose en uno de los equipos más decepcionantes del béisbol, porque muchos pronósticos los colocaba con aspiraciones de campeonato en el 2022, dada la cantidad de talento, pero estuvieron todo el verano sin encontrar su ritmo y finalizaron a 11 partidos del primer puesto de los Guardianes de Cleveland.

De acuerdo con su trayectoria y liderazgo, a Abreu no le faltarán ofertas de trabajo y son varios los equipos que querrían contar con un pelotero de su talla en el roster, incluyendo a los Miami Marlins, que no acaban de estabilizar su situación en la inicial entre un Garrett Cooper que suele lesionarse mucho y un Lewin Díaz que no acaba de dar el salto esperado.