Cubano José Abreu está cerrando contrato con Houston por tres años. ¿Qué significa eso para Yuli Gurriel?

José Abreu se llevará sus talentos, especialmente su bate, a Houston. Los campeones de la Serie Mundial están finalizando un acuerdo con el primera base cubano que se espera sea por tres años y que lo sumaría en principio a otro recio toletero como Yordan Álvarez.

El cienfueguero, que cumplirá 36 años en enero, ha pasado toda su carrera en las Grandes Ligas con los Medias Blancas, pero parecía muy probable que a medida que la temporada estaba terminando estuvieran listos para dejarlo cambiar de camiseta en el 2023.

Con muchos otros candidatos a la posición de primera base/bateador designado en la nómina, como Andrew Vaughn y Eloy Jiménez, la idea era que dejarían que Abreu se marchara y dedicarían sus recursos a otra cosa, lo que ahora parece haber sucedido.

Abreu sigue teniendo excelentes resultados en el plato y aunque en el 2022 renunció a un poco a su poder por un enfoque más orientado al contacto, no hay duda de que continúa ejerciendo un gran efecto ofensivo.

Sus 15 jonrones fueron los más bajos de su carrera, pero también lo fue su tasa de ponchados del 16,2 por ciento, mientras que su línea de bateo de .304/.378/.446 resultó un 37 por ciento mejor que el promedio de la liga, como lo demuestra su 137 wRC+.

Dado su trabajo generalmente sólido en el plato pero su edad relativamente avanzada, MLBTR predijo que se aseguraría un contrato de $40 millones por dos años, o $20 millones por temporada.

¿Qué significa la llegada de Abreu para Yuli Gurriel? El mayor de los hermanos ha sido un ancla en la inicial de Houston desde el 2016, pero eso parece haber llegado a su final, porque todo apunta a que la organización no ofrecerá algún tipo de oferta al hoy agente libre.

Gurriel ha sido uno de los miembros más productivos y populares de los Astros y quizá existiría alguna posibilidad de retorno en alguna capacidad de designado y en menor medida primera base, pero con la llegada de Abreu eso parece reducirse considerablemente