Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Cubano Andy Cruz viaja a México y firma con Matchroom Boxing antes de pelea de Canelo Alvarez

Andy Cruz está listo para comenzar un nuevo capítulo en su carrera. El boxeador cubano viajó a Guadalajara, México, para hacer oficial su primer contrato profesional con Matchroom y comenzar la búsqueda de un título mundial de la mano de Eddie Hearn.

No se escapa el simbolismo y el momento de esta firma que sucede justo en la fecha de una cartelera de repercusión internacional con la presencia de uno de los campeones que más ha ganado en los últimos tiempos como Saul “Canelo’‘ Alvarez, quien pelea en esa ciudad contra el inglés John Ryder.

La presencia de Cruz, junto a su esposa, en Guadalajara para cerrar el pacto con Matchroom también pone punto final a otro capítulo que comenzó en noviembre pasado, cuando abandonó Cuba rumbo a la República Dominicana y decidió cortar lazos con la federación antillana de boxeo.

Desde el momento en que se supo de su presencia allí, varias promotoras se interesaron en el campeón olímpico e Tokio 2021, pero Matchroom siempre fue la entidad más avanzada en las negociaciones y la que finalmente logró sumarlo a su establo de peleadores.

Tras firmar su acuerdo promocional con la entidad inglesa, Cruz tiene previsto viajar a la Florida, donde vive la familia de su esposa y dar los primeros pasos en términos de establecer un equipo de entrenamiento rumbo a su debut profesional que debe ser en los próximos meses.

El boxeador matancero era visto como la mejor figura del momento en el pugilismo amateur cubano y mucho esperaban las autoridades deportivas de su debut como profesional, pero él eligió buscar ese inicio en el pugilismo de pago dentro de un marco de mayor libertad personal.

Después de haber sido sorprendido en junio en un intento fallido por salir ilegalmente del país, Cruz fue expulsado del deporte cubano por sus “reiteradas indisciplinas’’, según la opinión de la Comisión Nacional de Boxeo, lo que no le dejaba otra opción que seguir intentando marcharse.

Cuando el púgil, de 26 años, no integró el cartel del equipo Domadores en su debut en el circuito profesional el pasado 20 de mayo en la ciudad mexicana de Aguascalientes, muchos se preguntaron qué estaba pasando con el talentoso guerrero y se generaron muchas hipótesis.

Cabe decir que Cruz había firmado un acuerdo con la empresa Golden Ring la entidad encabezada por el mexicano Gerardo Saldívar,que promueve a los púgiles afiliados a la Federación Cubana de Boxeo y los inserta en los circuitos profesionales.

En un principio desde Cuba se dijo que Cruz no estaba listo y se criticaba su ética de trabajo, pero luego vendrían una serie de problemas que culminaron con ese intento fallido de escape que ahora ahora encuentra un nuevo capítulo donde deberá probar sus habilidades como profesional.

Doble titular panamericano en Toronto 2015 y Lima 2019, así como del campeonato mundial de boxeo de Belgrado en el 2021, el inicio de su carrera profesional se une a las de otras figuras importantes el boxeo cubano como Billy Rodríguez y Osvel Caballero. quienes decidieron escapar después de pelear en México.