Cuba dice que Ucrania "no es en modo alguno" un tema de la relación birregional UE-Celac

Bruselas, 18 jul (EFE).- El ministro de Asuntos Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, afirmó este martes en una entrevista con EFE que la guerra de Rusia en Ucrania "no es en modo alguno un tema de la relación birregional" de la Unión Europea y de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac).

Precisamente la falta de consenso en ese punto está dificultando alcanzar un acuerdo sobre las conclusiones de la cumbre UE-Celac, que según fuentes europeas bloquea en la fase final solo Nicaragua.

"El hecho de que no haya acuerdo sobre un tema o dos no debería impedir que haya una declaración", mantuvo el canciller cubano, que puso de relieve la voluntad "flexible y constructiva" de su país de buscar una fórmula de consenso aceptable para los 27 de la UE y los 33 de la Celac, que concluyen hoy una cumbre de dos días de duración tras un parón de ocho años sin verse a nivel de líderes.

"Puedo decirle que Cuba ha estado trabajando también activamente con otros países como parte de la comunidad de Estados latinoamericanos y caribeños para que se expresen nuestra visión y nuestros límites con relación a la guerra en Ucrania", dijo.

En su opinión, "sería posible llegar a una aproximación en este sentido si la Unión Europea muestra igual flexibilidad".

De todas maneras, "el tema de Ucrania no es en modo alguno un tema de la relación birregional", recalcó Rodríguez.

Sin querer revelar el contenido de la frase propuesta, sí que desveló que abogan por que "se ajuste al interés en la búsqueda de la paz, en el restablecimiento de la paz, en el respeto al derecho internacional y en la consistencia en evitar el doble rasero en temas que son tan importantes para la humanidad".

Al margen de "un par de puntos", el ministro cubano quiso poner de relieve la existencia de "un gran consenso en un documento que tiene más de 30 párrafos y que aborda los temas cruciales del vínculo entre la Unión Europea y la comunidad de Estados latinoamericanos y caribeños, que a nuestro juicio tiene un gran potencial".

La Celac "ha hecho muchas propuestas constructivas y pienso que el hecho de que no haya acuerdo sobre un tema o dos no debería impedir que haya una declaración", insistió el ministro.

Y anticipó que los negociadores han acordado "preliminarmente un excelente párrafo que rechaza el bloqueo del gobierno de los Estados Unidos contra Cuba y la presencia injustificada, fraudulenta de Cuba en la lista unilateral del gobierno de Estados Unidos de países patrocinadores del terrorismo".

SE HA PERDIDO MUCHO TIEMPO, PERO HAY UNA OPORTUNIDAD

"Se ha perdido tiempo" durante estos ochos años sin cumbres UE-Celac, lamentó Rodríguez, para quien "no es satisfactorio" el punto en el que están las relaciones entre los dos bloques, ya que "está muy lejos de aquella asociación estratégica birregional, que se habló en Río de Janeiro en el año 1999".

Esa reivindicación "de que haya resultados tangibles", dijo, ha sido reiterada en los discursos pronunciados por los líderes de América Latina y el Caribe en el plenario de la cumbre, que fue a puerta cerrada, pero el canciller divulgó en su cuenta en Twitter la intervención del jefe de Estado cubano, Miguel Díaz-Canel.

"Noto que hay esa insistencia justa en los líderes latinoamericanos y caribeños de que haya réditos concretos de esta cumbre para los pueblos", mantuvo.

Esos asuntos "nodales" para los países de la Celac son la financiación para el desarrollo o el compromiso de financiamiento climático, entre otros.

Pese a todo, el canciller cubano sí ve una "oportunidad" de reactivar la relación birregional si logran ponerse "de acuerdo sobre una declaración orientada a la acción" o "si la Unión Europea aceptara sus responsabilidades, como por ejemplo en la deuda ambiental".

"Si lograra mirar a la América Latina y el Caribe como un socio igual, como una comunidad de más de 600 millones de habitantes, como un área llena de recursos que son un gran potencial para el desarrollo, pero que no se puede mirar como una mera proveedora de materias primas, habríamos avanzado".

Al igual que, añadió, si mirara a la región "como culturas nacionales autóctonas y fuertes, como modelos de democracia y de desarrollo autóctonos, inclusivos, y se aceptara que hay pensamientos distintos, que hay culturas distintas, que hay un abismo que crece en materia de desarrollo entre la Unión Europea y la América Latina y el Caribe".

"De lo que se trata es que Europa acepte que queremos un mundo multilateral, un mundo plural en el que el América Latina y el Caribe ni es el traspatio de Estados Unidos ni se puede ver como antiguas posesiones coloniales", concluyó.

Catalina Guerrero

(c) Agencia EFE