Cuba sufre segundo apagón nacional el sábado tras colapso de red eléctrica

Un trabajador de la Unión Eléctrica durante labores para restablecer el servicio eléctrico en Cuba.

La red eléctrica de Cuba volvió a apagarse en la mañana del sábado, dejando a la isla sin electricidad después de que las autoridades intentaran y no pudieran restablecer el suministro eléctrico tras un apagón nacional el viernes.

La Unión Eléctrica informó de una “desconexión total” de la red eléctrica a las 6:15 a.m., apenas horas después de que las autoridades informaran que habían restablecido la energía en algunos “microsistemas” en toda la isla, excepto en la provincia de Artemisa.

Todo el país se quedó sin electricidad el viernes por la mañana después de una falla importante en una planta eléctrica, apenas horas después de que el primer ministro Manuel Marrero advirtiera sobre una “emergencia energética” y largos cortes de electricidad. En una transmisión televisiva el jueves por la noche, dijo que la mayor parte de la economía del país estaba “paralizada” para proporcionar un mínimo de electricidad a la población.

Apagón en toda Cuba a horas de que gobierno declarara una ‘emergencia energética’

La Unión Eléctrica no dijo qué causó el segundo apagón total, pero los funcionarios dijeron anteriormente que el proceso de restauración del servicio no debe apresurarse.

El viernes por la noche, las autoridades dijeron que estaban tratando de reiniciar dos plantas termoeléctricas cerca de La Habana, ubicadas en Mariel y Santa Cruz del Norte y que otra que da energía a Santiago de Cuba en el este de Cuba ya tenía “energía”.

Muchas de las plantas eléctricas de Cuba están obsoletas y son ineficientes; algunas han estado en funcionamiento durante más de cincuenta años sin el mantenimiento adecuado. Después de que la red del país colapsara cuando el huracán Ian azotó en 2022, los expertos advirtieron que el gobierno necesitaba invertir urgentemente en la modernización del sistema.

El Primer Ministro dijo el jueves que la falta de petróleo ha empeorado la situación en los últimos días, provocando cortes de electricidad de hasta 20 horas diarias en algunos lugares.

Cuba está recibiendo menos petróleo de Venezuela y Rusia, sus aliados políticos. El país ha estado atravesando su peor crisis económica desde el fin de la Unión Soviética, y el gobierno carece de dinero para comprar petróleo en el mercado internacional para satisfacer la demanda.

Los cubanos, molestos por los apagones diarios, desafiaron las draconianas leyes del país que castigan las críticas al gobierno y dejaron varios comentarios en los medios oficiales pidiendo la renuncia de los funcionarios del gobierno. El segundo apagón probablemente exacerbará la frustración de la población, ya que los alimentos comienzan a desperdiciarse.

Anoche, circulaban en redes sociales pocas imágenes de calles y edificios a oscuras en Cuba a medida que las baterías de los teléfonos celulares comenzaron agotarse. El corresponsal de CNN en La Habana, Patrick Oppmann, dijo que algunos hospitales y hoteles en La Habana funcionaban con generadores el viernes por la noche en una publicación en X en la que se refirió a la experiencia “angustiante” de conducir por la ciudad sin semáforos en funcionamiento.

Un video que circula en las redes sociales mostró imágenes del Aeropuerto Internacional de La Habana en la oscuridad, pero el Ministro de Transporte de Cuba dijo el viernes por la noche que los aeropuertos de todo el país tienen generadores y estaban en servicio.

Esta es una historia en desarrollo. Se actualizará.