Cuba ya sueña con el Miss Universo. La reina se elegirá en Miami. Quiénes pueden aspirar

Después de 57 años ausentes, los cubanos tendrán una representación en el Miss Universo y la reina, que se elegirá en Miami, será “la mujer más mediática y esperada de esta edición”, expresó el diseñador venezolano Julio César Cruz, director de Miss Universe Cuba, que volverá a poner en la palestra internacional la belleza de la mujer cubana.

La recién nacida franquicia, cuyo anuncio se hizo en el perfil de las redes sociales de Miss Universe Cuba el 4 de abril, comenzará a realizar próximamente las audiciones para elegir las 20 candidatas que se medirán en un evento en agosto en Miami para seleccionar a la Miss Universo Cuba, que irá al concurso Miss Universo, que se celebra en México en noviembre.

La candidata tiene que representar la idiosincrasia de los cubanos, hablar bien español y tener una vocación de filantropía, que demuestre con un proyecto social que busque solucionar problemas reales en su comunidad, dijo a el Nuevo Herald Prince Julio César, como se conoce en el mundo de la moda a este venezolano de 42 años que empleará su experiencia como dueño de varios concursos de belleza en su país para preparar a la representante cubana.

“Tiene que ser una reina con mensaje, si una muchacha cree en el trabajo social, esta plataforma es para ella. Y la que no tenga un proyecto, tiene que empezar a hacerlo. Esto va más allá de la lentejuela”, dijo a el Nuevo Herald Prince Julio César.

Poca no será la responsabilidad de esta cubana que retomará una tradición que se inició en 1952 cuando Cuba empezó a participar en el Miss Universo y se interrumpió en 1960 cuando el gobierno cubano decidió no enviar más representantes.

La última reina de la isla fue Flora Lauten, que se convirtió en una de las figuras más importantes del teatro cubano, como actriz, fundadora de grupos y maestra de actores. En el exilio se siguieron eligiendo jóvenes para llegar al Miss Universo, entre 1961 y 1967, que participaron con el nombre de Miss Cuba Libre.

Prince Julio César, director de Miss Universo Cuba, con Lisandra Chirinos (der.), Universal Woman Venezuela 2024, y Valentina Sánchez Trivella, Universal Woman 2023.
Prince Julio César, director de Miss Universo Cuba, con Lisandra Chirinos (der.), Universal Woman Venezuela 2024, y Valentina Sánchez Trivella, Universal Woman 2023.

Quiénes pueden aspirar a Miss Universe Cuba

Los requisitos fundamentales para aspirar a la corona de Miss Universo Cuba son haber nacido en la isla o que uno de los padres sea cubano. Esto debe probarse con documentación, como el pasaporte o el certificado de nacimiento.

Como parte de los cambios que ha puesto en práctica la organización de Miss Universo, no hay límite de edad para las concursantes, lo que permite, por ejemplo, que la abogada y periodista argentina Alejandra Rodríguez, de 60 años, con el titulo de Miss Buenos Aires, compita para representar a su país en Miss Universo.

La entrada de Cuba a la palestra se basa en otro cambio, las concursantes que van en representación de un país no tienen que haber nacido en esa tierra. En el concurso Miss Republica Dominicana 2024, que eligió a la modelo y estudiante de Derecho Celinee Santos, contó entre las aspirantes al título a Mery González, representante de los dominicanos en Venezuela, y Miyuki Cruz, representante de la comunidad dominicana en Japón.

El proceso de elección de Miss Universe Cuba

Prince Julio César explicó que primero se realizarán dos castings virtuales, que se anunciarán por las redes sociales en @Missuniversecuba, y luego tendrán lugar entrevistas en persona, para elegir las 20 cubanas que se medirán en agosto en Miami.

Un equipo compuesto por venezolanos y cubanos preparará a las candidatas en oratoria, desempeño escénico y pasarela, entre otros aspectos. También se las ayudará a crear o desarrollar su propio proyecto social, que debe ser “real y tangible y que aporte a su comunidad”, dijo Prince Julio César.

El diseñador está en el mundo de la moda desde los 20 años y tiene entre sus credenciales haber vestido a la top model Linda Evangelista, colaborado con revistas como Vogue USA y participado en la Semana de la Moda de las grandes capitales. En la actualidad es uno de los presentadores del programa Sábado en la noche, de Globovisión, que lo lleva a viajar con frecuencia desde Miami a Venezuela, para grabar de seis a ocho programas de una vez.

El diseñador venezolano Prince Julio César, dueño de varios concursos de belleza en su país, indicó que la reina de belleza que represente a Cuba en el Miss Universo 2024 debe tener una pasión por el servicio social y una presencia que se lleve las miradas.
El diseñador venezolano Prince Julio César, dueño de varios concursos de belleza en su país, indicó que la reina de belleza que represente a Cuba en el Miss Universo 2024 debe tener una pasión por el servicio social y una presencia que se lleve las miradas.

De seguro la reina cubana vestirá algunos de sus trajes, pero planea elegir a un cubano para que cree el traje típico que suelen llevar las concursantes en uno de los momentos más esperados del concurso para que capte la esencia de la cubanía.

Te puede interesar: Cubano gana título de Mister Global. ‘Patria y vida, mi gente, esto va por ustedes’

“Una reina tiene que ir muy bien vestida, llevarse todas las miradas”, dijo el diseñador, indicando que la presencia de la concursante, que competirá con más de 100 mujeres, debe ser memorable.

“La actitud debe preceder a la actuación porque la belleza sin propósito no tiene sentido, son embajadoras de un mensaje”, enfatizó Prince Julio César, dueño de las franquicias Miss Earth Venezuela, Miss Supranational Venezuela y Universal Woman Venezuela.

La franquicia de Miss Universe Cuba

Aunque la franquicia no salió a subasta pública, el diseñador considera que fue su experiencia como director de concursos y como creador lo que llevó a que sus gestiones con la organización Miss Universo fructificaran en febrero y marzo, cuando comenzaron a responder a sus pedidos para tomar las riendas de Miss Universo Cuba.

“Hubo un proceso de presentación de credenciales, es el certamen de belleza más importante del mundo, y se guarda el derecho de con quien trabajar”, dijo Prince Julio César, que también da crédito al cubano Osmel Sousa, “el Zar de la Belleza”, hoy parte de la directiva de la organización internacional de Miss Universo, por haber hablado a su favor.

“Fue un cubano el que dio siete coronas a mi país, y ahora es un venezolano el que le va a a regresar ese éxito a la isla”, dijo Prince Julio César, que se inspira en la labor de Sousa al frente del Miss Venezuela. “Hace dos días me llamó para felicitarme y darme su apoyo”.

Su afecto por las cubanas le viene por una amiga de su mamá y una tía política, ambas nacida en la isla, a las que admiraba por su belleza y elegancia.

Prince Julio César con el cubano Luis Daniel Gálvez, que logró el título de Mister Supranational en Polonia, en el 2022, cuando el diseñador era dueño de la franquicia de Mister Supranational Cuba.
Prince Julio César con el cubano Luis Daniel Gálvez, que logró el título de Mister Supranational en Polonia, en el 2022, cuando el diseñador era dueño de la franquicia de Mister Supranational Cuba.

“Mi tía, Aída López, nunca regresó a sus país, pero su corazón siempre estuvo en la isla, y les trasmitió a mis primos su amor por la cultura, la música y la comida, y eso nos conectó a la familia”, dijo Prince Julio César, que visitó Cuba con su hermano en unas vacaciones en el 2013 o 2014.

En el 2022 adquirió los derechos de Mister Supranational Cuba, que llevó al cubano Luis Daniel Gálvez a ganar el título de Mister Supranational en Polonia. Pero en la actualidad ya no es el dueño de la franquicia, que tiene como directora a la ex reina de belleza y empresaria de Miami Damaris Aguiar.

El mensaje de la reina cubana

Aunque las misses tienen que ser apolíticas porque así lo exige el concurso Miss Universo, llevan un mensaje, que Prince Julio César recalca debe expresarse con seriedad y respeto, especialmente ahora que Miss Universo Cuba retomará el espacio después de más de cinco décadas.

“Miss Universo Cuba tiene que manejar un mensaje de humanidad, llevando la verdad de los hechos, y expresarlo con responsabilidad, desde la unión y el respeto, para que pueda ser escuchada, porque los líderes mundiales no se manejan bajo un vocabulario soez”, dijo el diseñador.

Aunque lo han felicitado cubanos desde la isla, no lo han contactado desde ningún organismo oficialista. Tampoco ha recibido ataques, afirmó consciente de que su posición generará polémica.

“Me han comentado que me van a declarar persona non grata, pero yo vivo a través de la diplomacia. No estoy para hacerle daño a nadie ni para hacer juicios de valor, dijo Prince Julio César, recalcando que hay muchos motivos para celebrar y apoyar, y al que no lo quiera ver de esa manera, le respeta su opinión, y se mantiene al margen.

El anuncio de Miss Universe Cuba en sus redes recibió apoyo de seguidores.

“Un inicio con otro inicio, un director cargado de talento e ímpetu y con ganas de hacerlo increíble y un país que merece mostrar otra cara ante el universo, de lo bonito y bello de esa isla, augurando el mayor de los éxitos en este nuevo proyecto”, escribió el asesor de imagen Andrés García, de Andrewstudiomakeup, en el perfil de Prince Julio César.