Cuba recibe 1.7 millones de jeringas de grupos anti-bloqueo; México enviará insumos médicos a la isla

·2  min de lectura
Donativos sanitarios Cuba
Donativos sanitarios Cuba

CUBA, que enfrenta el peor momento de la pandemia, recibió este viernes las primeras 1.7 millones de jeringas de seis millones que enviarán al país grupos opuestos al embargo en Estados Unidos.

“Ratificamos nuestro agradecimiento al movimiento de solidaridad con Cuba en Estados Unidos, que han llamado a la solidaridad, el amor y la eliminación del bloqueo”, dijo Néstor Marimón, director de Relaciones Internacionales y Cooperación del Ministerio de Salud (Minsap).

En el acto de recibimiento de la carga, valorada en “unos 100,000 dólares”, Marimón destacó que Cuba, que ha enviado brigadas médicas a 40 países para combatir el coronavirus, “reconoce estos gestos humanitarios que son de gran valor en los momentos actuales”.

La isla, con 11.2 millones de habitantes, enfrenta actualmente un alarmante aumento de contagios y fallecidos por covid-19. Hasta este viernes, registraba 316,383 casos y un acumulado de 2,203 muertos.

También lee: ‘Dejar vivir a Cuba’: más de 400 líderes y activistas de todo el mundo exigen a Biden acabar con el bloqueo a la isla

La compra y el envío de las jeringas fueron coordinados por Global Health Partners, una organización estadounidense que envía medicamentos y suministros médicos a Cuba desde 1994.

“Estas son genuinas y verdaderas muestras de cooperación, muy diferentes a los que siempre han apoyado el bloqueo para asfixiar al pueblo cubano y ahora de forma hipócrita, falsa y oportunista, pretenden desarrollar campañas de ayuda”, añadió Marimón, en referencia a una reciente iniciativa del presidente Joe Biden.

Hace una semana, Biden se declaró abierto a enviar “cantidades significativas” de vacunas anticovid a la isla, si recibía la garantía de que éstas fueran administradas por una organización internacional.

Cuba autorizó a comienzos de este mes el uso de emergencia de su vacuna Abdala, la primera de América Latina contra el covid-19, y trabaja en otros tres proyectos de inmunizantes contra el virus. Se ha reportado que 3.4 millones de cubanos han recibido al menos una dosis de Abdala o Soberana 02, otro candidato vacunal en estudio, en una intervención sanitaria autorizadas desde mayo para tratar de frenar el avance de la pandemia.

También lee: ​​EU analiza restauración de acceso a internet en Cuba y envío de vacunas anticovid

Por su parte, México anunció que enviará dos barcos con insumos médicos, alimentos y gasolina a Cuba, a cuyo gobierno ofreció ayuda humanitaria tras las inéditas protestas del 11 y 12 de julio, informó la cancillería mexicana.

Las embarcaciones de la secretaría de Marina zarparán el próximo domingo del puerto de Veracruz para realizar esta entrega que forma parte de la “política de solidaridad internacional” del gobierno mexicano, señaló un comunicado.

La asistencia incluye jeringas, tanques de oxígeno tipo T y cubrebocas para enfrentar la emergencia sanitaria por el covid-19, así como leche en polvo, frijol, harina de trigo, latas de atún, aceite comestible y gasolina diésel, agregó el reporte. La cancillería no detalló las cantidades. N

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.