Cuba pone punto final a la llamada repatriación para combatir la larga agonía en el béisbol

La “repatriación’‘ ya no va más. Considerado un requisito indispensable para algún pelotero cubano que deseara reintegrarse al sistema deportivo de la isla, esta polémica disposición ha sido echada a un lado, abriendo el camino para aquellos que, tras haber abandonado el país, deseen participar en torneos domésticos o de carácter internacional

E Instituto Nacional de Deportes Educación Física y Recreación (INDER) eliminó de manera oficial este jueves la directiva para cualquier deportista cubano que quiera jugar en la isla o asistir a los eventos internacionales sin esa traba burocrática y en muchas ocasiones política.

“Concretados los pasos necesarios, informamos que la repatriación deja de ser una exigencia para que cubanos residentes en el exterior intervengan en los eventos nacionales organizados por el Inder’’, informó el organismo en su red social Twitter.

Aunque ya muchos deportistas de otras disciplinas como el fútbol y el voleibol acudían desde hace tiempo a la repatriación para formar parte de los conjuntos nacionales, los mayores debates al respecto se han suscitado en el beisbol, que sigue siendo -al menos nominalmente- el deporte nacional.

Sin duda, la nueva disposición del Inder permite que el pelotero cubano, aunque resida fuera de la isla, puede venir a jugar la Serie Nacional de Béisbol o en la mal llamada Liga Élite, donde ya había algunos casos importantes como el de Bárbaro Arruebarrena, entre otros.

Igualmente, se facilitaría la presencia de estos que así lo deseen en torneos foráneos como el Clásico Mundial de Béisbol previsto a celebrarse dentro de tres años por las Grandes Ligas, donde ya participaron profesionales del más alto nivel como Luis Robert Moirán y Yoan Moncada.

De acuerdo con el Inder, la medida forma parte de los esfuerzos por aprovechar todo el talento formado por el deporte cubano, tanto para dar brillo a las lides domésticas como a los elencos cubanos, donde se ha ido de fracaso en fracaso de manera estrepitosa.

NOTA DEL INDER PUBLICADA EN JIT

La Habana.- El Inder anunció hoy a través de su cuenta en Twitter que la repatriación no será más un requisito para que los cubanos residentes en el exterior puedan intervenir en los eventos organizados en la Isla.

“Concretados los pasos necesarios, informamos que la repatriación deja de ser una exigencia para que cubanos residentes en el exterior intervengan en los eventos nacionales organizados por el Inder’’, puede leerse en la citada red social de internet.

Aunque los mayores debates al respecto se han suscitado en el beisbol, no hay dudas de que la decisión impactará en otros deportes y disciplinas.

La medida forma parte de los esfuerzos por aprovechar todo el talento formado por el deporte revolucionario, tanto para dar brillo a las lides domésticas como a los elencos de las cuatro gloriosas letras.

En lo adelante corresponderá a las diferentes comisiones nacionales actualizar los reglamentos de sus competiciones, con el fin de que esta decisión surta efecto de inmediato