Cuba notifica 1.060 nuevos positivos de covid-19 y seis fallecimientos

Agencia EFE
·2  min de lectura

La Habana, 19 abr (EFE).- Cuba notificó este lunes 1.060 nuevos pacientes positivos de la covid-19 y seis personas fallecidas en las últimas 24 horas para un acumulado de 94.571 diagnósticos y 531 decesos desde que se declaró la pandemia en la isla hace un año, según el parte diario del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

Las 21.568 pruebas PCR procesadas la víspera detectaron 1.052 casos de trasmisión autóctona y 8 importados por viajeros cubanos procedentes de Rusia (6), Italia (1) y España (1).

El comportamiento de la pandemia en Cuba en abril ha traído un promedio diario de 1.016 nuevas infecciones para un total de 18.295 hasta el domingo, así como un incremento de la letalidad con 106 muertes, ya por encima de las 101 registradas en marzo pasado, de acuerdo con los datos actualizados hoy.

Se encuentran ingresados en los hospitales cubanos 24.853 pacientes, de ellos 4.911 son pacientes activos (30 reportados en estado crítico y 32 graves), 16.479 permanecen en vigilancia y 3.463 son sospechosos.

Las provincias occidentales de La Habana y Matanzas -con la situación epidemiológica más complicada del país- reportaron 568 y 117 nuevas infecciones, respectivamente.

Le siguen las orientales Santiago de Cuba y Granma, que en la última jornada sumaron 82 y 76 contagios.

La Habana -la ciudad más poblada de Cuba donde viven 2,2 millones de personas- concentra más de la mitad de los registros diarios de nuevos positivos de la enfermedad y al día de hoy tiene una tasa de incidencia de 365,7 casos por 100.000 habitantes, la más alta de la isla.

En la capital cubana rige un toque de queda nocturno y permanecen cerrados los centros educativos, restaurantes, bares y playas, entre otras limitaciones.

Sin embargo, la escasez derivada de la crisis económica obliga a que la gente salga a la calle y haga largas filas para adquirir alimentos y otros productos básicos, lo cual complica la contención de la transmisión.

Cuba desarrolla cinco candidatos vacunales contra el coronavirus, dos de los cuales -Soberana 02 y Abdala- están en la tercera y última fase de ensayos clínicos para evaluar su eficacia.

A su vez, se han puesto en marcha "estudios de intervención controlada" en La Habana y oriente para administrar de forma masiva esas dos fórmulas, incluyendo a 1,7 millones de personas en la capital.

Estos fármacos no tienen aún la autorización de uso de emergencia o registro, cuestión que las autoridades esperan lograr en junio a partir de los resultados preliminares de la última etapa de pruebas de Soberana 02 y Abdala.

El Gobierno cubano no ha adquirido vacunas en el mercado internacional ni forma parte del Mecanismo Covax creado con el auspicio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para favorecer un acceso equitativo a la inmunización en naciones de ingresos medios y bajos.

(c) Agencia EFE