Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Cuba libera a exiliado de Miami que intentó levantamiento armado para derrocar a Castro

Humberto Eladio Real Suárez, exiliado cubano que cumplió 28 años de prisión en Cuba tras intentar una incursión armada al país en 1994 desde Miami, fue liberado esta semana.

“No ha sido fácil. Lo he soportado con mucha paciencia y gracias a Dios mis padres siempre estuvieron a mi lado”, dijo al medio independiente Cubanet en su primera declaración pública tras ser liberado el jueves de un centro penitenciario en la provincia de Matanzas. “Gracias a Dios, sobre todas las cosas, que nos acompaña en esta lucha diaria por ver a Cuba libre y democrática”.

En Miami, su hija, Lizandra Real, de 34 años, se emocionó con la noticia.

“Yo estoy mu contenta. Hacía años que no podía hablar con él; lloré mucho”, dijo. “Mi padre es mi héroe”, agregó.

Real Suárez, de 55 años, tenía apenas 26 cuando desembarcó con otros seis exiliados cubanos en Caibarién, en el centro de Cuba, con planes de fomentar una insurgencia y combatir a Fidel Castro en las montañas del Escambray.

Los hombres fueron arrestados rápidamente el 15 de octubre de 1994, y las autoridades de la isla dijeron que habían incautado varias armas que llevaba el grupo, incluidos rifles AK-47, AR-15 y M-14.

Real Suárez fue acusado de asesinar a un hombre y tomar su automóvil poco después de llegar a la isla. Fue condenado a muerte por fusilamiento en abril de 1996. Los demás exiliados fueron condenados a 30 años de prisión.

Poco después, su madre le suplicó a Castro en una carta, pidiéndole al gobernante de la isla que perdonara la vida de su hijo.

“Fue educado en la Cuba revolucionaria donde muchas veces escuchó decir que la lucha armada es la única opción para alcanzar la liberación de un pueblo”, dijo. “Usted y los que lo apoyan pueden argumentar que ya Cuba es libre, pero mi hijo no piensa así. Ni siquiera en el momento en que una palabra de arrepentimiento suya hubiera podido librarlo de la muerte la pronunció.”

Bajo la presión internacional por el uso frecuente de la pena de muerte, la Corte Suprema cubana le conmutó la pena por 30 años de prisión en 2010, cuando también revisó otros casos de personas acusadas de actos violentos contra el gobierno.

Poco después de que Castro asumiera el poder en 1959, muchos de sus antiguos guerrilleros que se sintieron traicionados por su giro hacia el comunismo tomaron las armas en las montañas del Escambray para tratar de derrocarlo. Después de la invasión fallida de Bahía de Cochinos, varios grupos de exiliados también intentaron a lo largo de los años fomentar una insurrección armada con poco éxito. El grupo al que pertenecía Real Suárez fue uno de los últimos en intentarlo.

Raúl Suárez era considerado entre los presos políticos que más tiempo llevaba encarcelado en el hemisferio occidental.

En Miami, donde muchas organizaciones abogaron por su libertad, la noticia de su liberación fue recibida con alegría. Algunos exiliados cubanos se reunieron alrededor del monumento a la Brigada 2506, los exiliados cubanos que combatieron en Bahía de Cochinos, para celebrar.

En un comunicado el viernes, la Asamblea de Resistencia lo calificó de “patriota” y “cubano valiente” que había regresado a la isla “para luchar por la libertad de Cuba”.

“La patria te contempla orgullosa”, dijo la organización, citando el himno nacional de Cuba.

Real Suárez dijo a Cubanet que durante su encarcelamiento solo temió por su familia. Ahora, quiere regresar a Estados Unidos para reencontrarse con su hija.

Ella tuvo que emigrar a Estados Unidos cuando tenía veinte años por el acoso del gobierno, Real le dijo al Herald. Ella vivía en Cuba y tenía solo cinco años cuando arrestaron a su padre.

“Aquí en Cuba, aunque no lo soy, me acusaron de terrorismo y de tantas cosas más,” dijo Real Suárez a Cubanet. “No pretendo estar en Cuba, pretendo viajar hacia tierra de libertad, hacia Estados Unidos, y llevar a toda mi familia”.