Cuba espera que la Cumbre del G77 y China contribuya a "potenciar" la voz del Sur

La Habana, 13 sep (EFE).- Cuba espera que la venidera Cumbre del G77 y China "contribuya a potenciar la voz del grupo en la actual situación internacional", afirmó este miércoles el ministro de Relaciones Exteriores del país caribeño, Bruno Rodríguez.

La cita, prevista para este viernes y sábado en La Habana, "propone evaluar y debatir los principales desafíos del desarrollo de las naciones del Sur", agregó el canciller en una conferencia de prensa previa a la cumbre.

"Desde La Habana abogaremos por el necesario uso de la ciencia, la tecnología y la innovación como motores del desarrollo sostenible", indicó el titular de Exteriores.

Rodríguez calificó la reunión de "austera y simple" ya que se realizará en medio de las "difíciles condiciones de la economía cubana", pero resaltó el "apoyo del pueblo cubano" a la misma.

Adelantó además que la declaración final reclamará una "reforma de la arquitectura financiera internacional, la eliminación urgente de medidas coercitivas unilaterales y el establecimiento de un nuevo orden económico internacional".

Los organizadores cuentan con la participación en la cumbre de más de un centenar de delegaciones internacionales, entre ellos unos 30 jefes de Estado y Gobierno como los presidentes de Brasil y Argentina, Luiz Inácio Lula da Silva y Alberto Fernández, respectivamente.

Se prevé además la presencia del secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, que además de intervenir ante la plenaria tendrá un encuentro bilateral con el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel.

Un total de 501 corresponsales de 77 medios de comunicación de 39 países se han acreditado para el evento organizado por Cuba en su condición de presidente pro tempore de este grupo fundado en 1964 inicialmente por 77 países en desarrollo.

El G77 y China reúne actualmente a 134 naciones de África, Asia y América Latina.

(c) Agencia EFE