Cuba detiene a más de 800 migrantes haitianos en camino hacia los Cayos de la Florida

Un barco de carga con más de 800 inmigrantes haitianos encalló el martes en aguas cubanas, deteniéndose antes de llegar a su destino: los Cayos de la Florida.

Si la embarcación hubiera llegado a algún lugar cercano al sur de la Florida, habría sido por mucho el mayor desembarco de migrantes procedentes de Haití hasta la fecha. El número de personas a bordo de la embarcación supera a los 356 haitianos que llegaron en una embarcación similar en marzo a escasos metros de la playa del enclave de lujo ultra rico de Ocean Reef Club, en el norte de Cayo Largo, y el tamaño de ese grupo sorprendió a los funcionarios de inmigración estadounidenses.

El naufragio de la embarcación en la costa de la provincia de Villa Clara fue reportado por primera vez por los medios de comunicación estatales cubanos y confirmado independientemente por el Miami Herald con tres fuentes. El número de inmigrantes a bordo y el uso de un barco de carga, y no de un velero, refleja el cambio de táctica de los contrabandistas, que cada vez más son interceptados en el mar por la Guardia Costera de Estados Unidos.

Una fuente dijo que la embarcación había sido rastreada por la agencia desde que salió de Île de la Tortue, la isla rocosa y montañosa de la costa noroeste de Haití. Ya había atravesado aguas cubanas a principios de la semana y se dirigía a los Cayos de la Florida. Pero la embarcación empezó a hacer agua y se vio obligada a regresar a Cuba. Los periodistas del Miami Herald vieron por primera vez la embarcación frente a la costa de Port-de-Paix, en el noroeste de Haití. En ese momento, estaba anclado.

El gobierno cubano confirmó que la embarcación se dirigía a Estados Unidos y dijo que, en cumplimiento de las normas internacionales, las autoridades cubanas procedieron inmediatamente a proporcionar a los haitianos atención médica y ayuda humanitaria.

Los haitianos están siendo alojados temporalmente en un campamento en Sierra Morena, en Corralillo. Las autoridades cubanas están en contacto con el gobierno de Haití “para garantizar el retorno seguro y voluntario de estas personas a su país, de acuerdo con los acuerdos internacionales sobre migración de los que Cuba es signataria”, dijo el gobierno en sus medios estatales.

Haití está experimentando el mayor éxodo de sus ciudadanos desde 2004 debido al aumento de la violencia de las pandillas, la pobreza y la inestabilidad política. Desde principios de octubre, la Guardia Costera estadounidense ha detenido en el mar a más de 5,000 personas procedentes de Haití que intentaban llegar a Estados Unidos. El jueves, la Guardia Costera haitiana y la autoridad portuaria nacional de Haití incautaron una embarcación de contrabando después de que chocara con una patrullera unas 35 millas al noroeste de Môle Saint-Nicolas, una ciudad de la costa noroeste de Haití.

El martes, la Guardia Costera detuvo un velero sobrecargado con 153 personas procedentes de Haití a bordo unas 45 millas al sureste de Islamorada, en los Cayos.

La redactora de política latinoamericana del Miami Herald y El Nuevo Herald Nora Gámez Torres contribuyó a este artículo.