Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Cuba detecta en 2021 la mayor cifra de focos de mosquitos del dengue en 15 años

La Habana, 16 mar (EFE).- Cuba detectó en 2021 la mayor cantidad de puntos de reproducción de mosquitos transmisores del virus del dengue en los últimos 15 años, confirmó este miércoles el Ministerio de Salud Pública de la isla (Minsap).

En un comunicado, el Minsap señaló que el 71,1 % de los focos de mosquitos se detectaron en las provincias de La Habana y Matanzas (occidente), las orientales Santiago de Cuba y Holguín, y la central Villa Clara.

Además, la mayor incidencia se localizó durante los meses de junio, septiembre y octubre del pasado año.

La nota de prensa del Ministerio aclara que, a partir de septiembre, se redujeron en un 29,3 % los casos de dengue con respecto al año 2020, aunque sin citar las cifras.

Además, informó que la presencia del mosquito que transmite la enfermedad viral ha ido en aumento desde 2007.

Por otro lado, las autoridades sanitarias destacan que no hay registros de otros arbovirus –transmitidos por insectos, como el mosquito– como el chikungunya y el zika desde 2019 y 2017, respectivamente.

También alertan de que en siete de cada diez casos, se detectan larvas de los mosquitos aedes aegypti y aedes albopictus en los depósitos para almacenar agua.

De acuerdo con el Minsap, durante 2021 en el continente americano se detectaron 1.173.674 casos de dengue, 131.630 de chikungunya y 18.804 de zika.

El pasado enero culminó en Cuba un ensayo del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) con casi 1,3 millones de mosquitos que logró reducir hasta en un 90 % la población de la especie aedes aegypti.

(c) Agencia EFE