Cuba ya tenía apagones diarios. El incendio en Matanzas empeorará la situación

·3  min de lectura
Ramon Espinosa/AP

Un devastador fuego en un tanque de almacenamiento de combustible en el puerto de Matanzas no ha hecho más que añadir una nueva desgracia a las malas noticias que no paran de afectar a Cuba este verano.

El país encara una grave crisis energética que ha llevado al pueblo a salir a protestar en las calles contra el gobierno y ha alimentado el éxodo migratorio a Estados Unidos.

Por lo menos 77 personas resultaron lesionadas y cientos de residentes debieron ser evacuados tras varias explosiones que estremecieron el puerto de Matanzas el sábado. Se reportó que 17 bomberos están desaparecidos.

El incendio comenzó aproximadamente a las 7 p.m. del viernes, cuando un rayo impactó a un tanque de almacenamiento de petróleo crudo en el puerto de Matanzas.

El tanque estaba a media capacidad, con 25,000 metros cúbicos de petróleo crudo cubano. Los bomberos que luchaban por controlar situación no pudieron evitar que las llamas se propagaran a un segundo tanque que contenía 52,000 metros cúbicos de combustible.

El Ministerio de Transporte suspendió todas las actividades en el puerto, y ordenó el desvío de los barcos al puerto de La Habana y de Cienfuegos.

El Partido Comunista dijo en Twitter que la cercana termoeléctrica Antonio Guiteras ha seguido funcionando sin verse afectada por el fuego, pero solo tiene abastecimiento de combustible para dos días.

El petróleo perdido, un producto sumamente apreciado por un país sin recursos, y la interrupción de operaciones en el puerto podrían empeorar la ya volátil situación, en un momento en que los apagones ya son frecuentes.

El viernes, la demanda de electricidad fue de 995 megavatios más que la capacidad de generación que tiene la red eléctrica de Cuba, lo que provocó apagones durante todo el día, dijo la Unión Eléctrica de Cuba (UNE).

Los cortes eléctricos se deben principalmente a que el sistema está funcionando a alrededor de una tercera parte de su capacidad. Las estaciones eléctricas de la isla son viejas y varias de las unidades están fuera de servicio por falta de piezas o necesitan con urgencia un mantenimiento.

En julio, otro incendio en una estación termoeléctrica en la provincia de Holguín acabó con cualquier esperanza de evitar apagones a lo largo del verano.

La producción doméstica de petróleo solo cubre parte de la demanda de la isla, de ahí que el gobierno dependa del petróleo que envían Venezuela y Rusia para cubrir el resto.

Decenas de miles de barriles de petróleo se importan diariamente, y gran parte de ese combustible entran al país a través del puerto de Matanzas.

El 18 de julio, un barco ruso descargó 700,000 barriles de petróleo en las instalaciones del puerto.

Los largos apagones diarios han provocado varias protestas por todo el país. Los residentes de ciudades y pueblos toman las calles en horas de la noche para quejarse sobre los cortes de electricidad. Sin embargo, los funcionarios cubanos han dicho que los apagones van a continuar.

Traducción de Jorge Posada

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.