Cuauhtémoc Blanco ignora orden del Tribunal Electoral de dejar el gobierno de Morelos y aparece en evento
Pese a que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco dejar el cargo para poder participar por una diputación en las próximas elecciones, el mandatario apareció en un evento público en Oaxaca.
A través de sus redes sociales, Blanco Bravo compartió una publicación en la que aparece con gobernadores morenistas durante la conmemoración por el 218 Aniversario del Natalicio de Benito Juárez.
Y mencionó que por la tarde participaría en la Reunión de Evaluación del Programa IMSS-Bienestar.
Esto ocurre un día después de que el Tribunal Electoral ordenara que debía dejar el cargo de forma inmediata para poder aspirar a una diputación federal plurinominal.
De acuerdo con los magistrados, aunque existen antecedentes en los que aspirantes no tuvieron que renunciar, en el caso de Cuauhtémoc Blanco le aplica un argumento distinto, pues al ser gobernador y dirigir las fuerzas de seguridad de Morelos, debe dejar la gubernatura 90 días antes de la elección.
“El artículo 55 dice que para ser diputado se requiere en su fracción cuarta, separarse 90 días antes de la elección, cuando se tiene el mando de la fuerza pública, de la fuerza policial”.
Sin embargo, hasta este jueves quedan 72 días para el 2 de junio.
Debido a que estaban abiertas distintas interpretaciones, los magistrados resolvieron no cancelar la candidatura pero debe dejar el cargo de forma inmediata.
Hasta el momento, Cuauhtémoc Blanco no se ha pronunciado tras la resolución y solo compartió una imagen de su presencia en Oaxaca realizando actividades como mandatario de Morelos.
Tribunal Electoral ordena a Cuauhtémoc Blanco dejar la gubernatura de Morelos
El gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, debe separarse del cargo para continuar su candidatura como diputado plurinominal por Morena, determinó la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
El PRI, el PAN y el PRD impugnaron la candidatura de Cuauhtémoc Blanco ante el Tribunal, que sesionó y resolvió el asunto este miércoles.
Los partidos argumentaron que, conforme a la normativa, quienes tienen un mando policial deben separarse del cargo si aspiran a una candidatura. En este caso, Cuauhtémoc Blanco es el jefe de la Fuerza Pública Estatal al desempeñarse como gobernador.
Además de que estaría violando el principio de equidad previsto porque al ser funcionario se posibilita la aplicación parcial de los recursos públicos, influyendo en la equidad de la competencia.
Durante la sesión, la magistrada Mónica Soto propuso anular la candidatura de Blanco, pero el resto los magistrados determinó solo su separación inmediata.