Cuauhtémoc Blanco pide licencia para dejar el gobierno de Morelos, va por una diputación federal

undefined
undefined

El gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo solicitó al Congreso del estado una licencia para dejar su cargo por 60 días, pues competirá por una diputación federal plurinominal por Morena.

A través de un documento dirigido a la presidencia de la Mesa Directiva del Congreso de Morelos se detalla que acatando el fallo del Tribunal Electoral “me permito solicitar de manera urgente licencia para separarme de mis funciones del periodo comprendido de las 00:00 horas del 4 de abril a las 24:00 horas del 2 de junio de 2024, reincorporándome al cargo de Gobernador concluida la licencia que se me autorice”.

Esto ocurre luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenara al mandatario dejar su cargo para poder competir en las elecciones 2024, por lo que le impusieron un tiempo límite de 12 días para realizarlo.

También lee: Asociaciones de abogados de Morelos piden juicio político contra Cuauhtémoc Blanco

También se detalla que como lo marca el artículo 63 de la Constitución Política del Estado, quedará al frente del Ejecutivo estatal el actual secretario de Gobierno, Samuel Sotelo Salgado.

Este martes, el Congreso de Morelos dio lectura al documento y fue turnado a la Junta de Política y Gobierno en espera de ser votado.

Cuauhtémoc Blanco. Foto: Cuartoscuro.
Cuauhtémoc Blanco. Foto: Cuartoscuro.

Tribunal Electoral ordena a Cuauhtémoc Blanco pedir licencia o dejar el cargo de gobernador de Morelos

El 20 de marzo, el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, debe separarse del cargo para continuar su candidatura como diputado plurinominal por Morena, determinó la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

El PRI, el PAN y el PRD impugnaron la candidatura de Cuauhtémoc Blanco ante el Tribunal, que sesionó y resolvió el asunto este miércoles.

Los partidos argumentaron que, conforme a la normativa, quienes tienen un mando policial deben separarse del cargo si aspiran a una candidatura. En este caso, Cuauhtémoc Blanco es el jefe de la Fuerza Pública Estatal al desempeñarse como gobernador.

También lee: Cuauhtémoc Blanco ignora orden del Tribunal Electoral de dejar el gobierno de Morelos y aparece en evento

Además de que estaría violando el principio de equidad previsto porque al ser funcionario se posibilita la aplicación parcial de los recursos públicos, influyendo en la equidad de la competencia.

Durante la sesión, la magistrada Mónica Soto propuso anular la candidatura de Blanco, pero el resto los magistrados determinó solo su separación inmediata.

Pese a la orden del Tribunal, durante los siguientes días Blanco Bravo apareció en eventos públicos, por ejemplo, el 21 de marzo compartió una publicación en la que aparece con gobernadores morenistas durante la conmemoración por el 218 Aniversario del Natalicio de Benito Juárez.

Y mencionó que por la tarde participaría en la Reunión de Evaluación del Programa IMSS-Bienestar. Un día después subió una foto con el presidente López Obrador.

El mandatario no se había pronunciado ante las críticas por su interés en dejar el gobierno de Morelos.

Sigue la cobertura de las elecciones 2024 aquí