Anuncios

Cuatro rescatados y dos muertos en choque de avión privado ruso en Afganistán, según el Talibán

ISLAMABAD (AP) — Cuatro personas fueron rescatadas y dos murieron tras el choque de un avión privado ruso que sobrevolaba Afganistán el fin de semana con seis personas a bordo, según dijo el Talibán el lunes.

El siniestro del sábado ocurrió en una zona montañosa de la provincia de Badakhshan, unos 250 kilómetros (155 millas) al nordeste de la capital afgana, Kabul. Se enviaron equipos de rescate a la remota zona rural, donde apenas viven unos miles de personas.

El portavoz jefe del Talibán, Zabihullah Mujahid, compartió videos en X, antes Twitter, que mostraban a los cuatro tripulantes rescatados. Dijo que habían recibido primeros auxilios y estaban siendo trasladados de Badakhshan a Kabul. Los cuatro se encontraban bien, añadió.

Los restos de los dos fallecidos serán recuperados del lugar, según indicaron las autoridades locales. El Talibán no ha identificado a ninguna de las seis víctimas. El Ministerio de Transportes y Aviación Civil del Talibán dijo en un comunicado en internet que se había encontrado el avión en el distrito de Kuf Ab, cerca de la montaña de Aruz Koh.

Adul Wahid Rayan, vocero del Ministerio talibán de Información y Cultura, atribuyó el domingo el choque a un “problema de motor”, sin dar más detalles.

En Moscú, las autoridades de aviación civil dijeron que un Dassault Falcon 10 había desaparecido con cuatro tripulantes y dos pasajeros. La aeronave registrada en Rusia “dejó de comunicarse y desapareció de las pantallas de radar”, según las autoridades. Dijeron que el avión había despegado del aeropuerto internacional tailandés de U-Tapao–Rayong–Pattaya.

La aeronave operaba como ambulancia arrendada en un vuelo desde Gaya, India, a Tashkent, Uzbekistán, para luego dirigirse al aeropuerto internacional Zhukovsky en Moscú.

Funcionarios rusos dijeron que el avión fue fabricado en 1978 y pertenecía a Athletic Group LLC y a un particular. The Associated Press no pudo contactar en un primer momento con sus propietarios.

El avión había operado con una compañía de evacuaciones médicas basada en Marruecos. Sin embargo, un hombre que contestó el teléfono a un número asociado con la compañía dijo el domingo que la empresa ya no existía y que la nave ahora era propiedad de otros.

En su mayor parte, las aerolíneas internacionales han evitado Afganistán desde que el Talibán tomó el control del país en 2021. Los que lo sobrevuelan brevemente pasan a gran velocidad sobre el espacio aéreo afgano durante unos pocos minutos, pasando por el poco poblado corredor de Wakhan en la provincia de Badakhsan, una estrecha franja a este del país entre Tayikistán y Pakistán, antes de seguir su camino.

Por lo general las naves que van hacia ese corredor giran hacia el norte por Peshawar y siguen la frontera paquistaní antes de entrar brevemente en Afganistán. Zebak está cerca del comienzo del Corredor Wakhan.

Aunque es un país interior, la posición de Afganistán en Asia central lo sitúa en algunas de las rutas más directas para viajar de India a Europa y América. Después de que el Talibán llegara al poder, la aviación civil se interrumpió porque ya no había controladores en tierra gestionando el espacio aéreo.

Aunque los países han sido suavizando las restricciones, el temor a sobrevolar el país persiste. Dos operadoras emiratíes reanudaron hace poco los vuelos comerciales a Kabul.