Cuatro países europeos encabezan la lista de pasaportes más poderosos del mundo
Cuatro países europeos tienen ahora los pasaportes más poderosos del mundo.
Francia, Alemania, Italia y España comparten el primer puesto con el actual líder: Singapur. Japón, que cayó al tercer puesto en la última clasificación, también ha vuelto a la cima.
El Índice Henley de Pasaportes clasifica los pasaportes de los países en función del número de lugares a los que sus titulares pueden acceder sin visado. Se actualiza periódicamente a medida que cambia la información de cada país.
Los países que ocupan los primeros puestos pueden entrar en 194 países sin visado previo.
En la clasificación de octubre, Alemania, Italia y España ocupaban el segundo lugar, mientras que Francia ocupaba el tercero.
Una clasificación de pasaportes rival publicada el mes pasado por VisaGuide.World otorgaba puntos en función del tipo de acceso sin visado y la "importancia" de un destino. España se sitúa por encima de Singapur.
Los pasaportes europeos dominan el top 10
En la nueva clasificación de Henley para 2024, los países europeos dominan los 10 primeros puestos.
Finlandia y Suecia ocupan el segundo lugar, frente al tercero de la lista de octubre, junto con Corea del Sur.
En tercer lugar se sitúan Austria, Dinamarca, Irlanda y los Países Bajos; seguidos de Bélgica, Luxemburgo, Noruega, Portugal y el Reino Unido en cuarto lugar. Grecia, Malta y Suiza ocupan el quinto lugar.
Completando los 10 primeros, Chequia y Polonia se unen a Australia y Nueva Zelanda en el sexto puesto; Hungría empata con Canadá y Estados Unidos en el séptimo; Estonia y Lituania ocupan el octavo lugar; Letonia, Eslovaquia y Eslovenia el noveno; e Islandia el décimo.
Otros países europeos que figuran entre los 20 primeros son Chipre y Liechtenstein (12º) Bulgaria, Croacia y Rumanía (13º), Mónaco (14º) y Andorra (19º).
Más abajo, Ucrania ocupa el puesto 32, seguida de varios países balcánicos como Serbia (37), Macedonia del Norte (45), Montenegro (46) y Albania (48).
Moldavia ocupa el puesto 49, seguida de Bosnia y Herzegovina y Georgia en el 50, Turquía en el 52, Bielorrusia en el 64, Kosovo en el 68, Azerbaiyán en el 70 y Armenia en el 74.
¿Cómo clasifica el 'Henley Passport Index' los pasaportes?
El Índice Henley de Pasaportes clasifica los 199 pasaportes diferentes del mundo en función del número de destinos a los que sus titulares pueden acceder sin visado.
Para ello, la empresa de asesoría global sobre ciudadanía y residencia Henley & Partners se basa en datos de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional. La clasificación se ha publicado durante los últimos 19 años y, aunque antes se actualizaba cuatro veces al año, la empresa dice ahora que se actualizará mensualmente.
Los países suman un punto por cada destino -de un total de 227- que pueden visitar sin visado. Esto se aplica si los ciudadanos pueden obtener un visado a la llegada, un permiso de visitante o una autorización electrónica de viaje (ETA) al entrar en el destino.
No se conceden puntos a los destinos en los que se exige visado o el titular del pasaporte tiene que obtener un visado electrónico aprobado por el gobierno antes de partir.
¿Qué países tienen los pasaportes menos potentes?
De los 104 países y territorios de la lista, Afganistán se mantiene a la cola con el pasaporte más débil del mundo. Actualmente tiene acceso sin visado a 28 países, uno más que en la clasificación de octubre, y 166 menos que Francia, Alemania, Italia y España.
Siria, Irak, Pakistán y Yemen también se encuentran entre los cinco últimos, seguidos de Somalia en el puesto 99; Libia, Nepal y Territorio Palestino en el 98; Bangladés y Corea del Norte en el 97; Eritrea y Sri Lanka en el 96; e Irán, Líbano, Nigeria y Sudán en el 95.