Por lo menos cuatro muertos y ocho heridos en un tiroteo en un banco en Kentucky

La cinta de la escena del crimen acordona una calle mientras los agentes de la ley responden a un tirador activo cerca del edificio del Old National Bank el 10 de abril de 2023 en Louisville, Kentucky.
La cinta de la escena del crimen acordona una calle mientras los agentes de la ley responden a un tirador activo cerca del edificio del Old National Bank el 10 de abril de 2023 en Louisville, Kentucky. - Créditos: @LUKE SHARRETT

LOUISVILLE.– Cuatro personas murieron y al menos ocho resultaron heridas el lunes cuando un hombre abrió fuego en un banco de Louisville, la principal ciudad de Kentucky, en el centroeste de Estados Unidos, antes de ser abatido, informaron las autoridades locales.

Los ocho heridos, entre los que se encontraba un agente, fueron llevados al hospital tras el suceso aunque “en estos momentos desconocemos en qué estado se encuentran”, indicó Paul Humphrey, oficial de policía de la ciudad, en una rueda de prensa.

El hombre armado “solitario ha fallecido”, añadió el oficial, tras indicar que había sido “neutralizado”.

“La población ya no está en peligro”, aseguró.

La policía sospecha que el atacante era un ex empleado del banco.

Previamente, el Departamento de Policía de Louisville había informado en Twitter que había un incidente en desarrollo y pidió a la ciudadanía alejarse de la zona. “Hay múltiples bajas”, escribió entonces la policía y añadió que en el lugar había “un agresor activo”.

Testigos que salieron del edificio relataron a la emisora WHAS-TV que escucharon disparos dentro del lugar. Uno de ellos contó que vio a un hombre con un “rifle de asalto.

Otra testigo, llamada Debbie, afirmó al canal local WDRB que vio a una víctima en el suelo frente a un hotel cuando se detuvo en un semáforo en rojo mientras conducía. Entonces hubo disparos. “Me largué”, dijo. “Cuando me di vuelta, vi que una de las ventanas del banco estaba rota”.

Imágenes de la televisión mostraban a numerosos vehículos policiales en la zona. Reporteros de WHAS dijeron haber visto a personas siendo transportadas del lugar en ambulancias.

En un tuit, el gobernador de Kentucky Andy Beshear anunció que se dirigía al lugar. “Por favor recen por todas las familias afectadas y por la ciudad de Louisville”, escribió.

El funcionario demócrata habló desde el lugar de los hechos y confirmó que entre las víctimas se encontraban dos amigos cercanos.

“Es horrible”, subrayó con lágrimas en los ojos. ”Dos de mis queridos amigos no sobrevivieron. Uno está en el hospital”.

El FBI, por su parte, informó que sus agentes también habían respondido al tiroteo.

El suceso ocurrió en un edificio en la calle East Main Street donde está el banco Old National Bank, no muy lejos del estadio Louisville Slugger Field y el parque Waterfront Park.

Un drama corriente

El 27 de marzo, una persona abrió fuego en un colegio privado de educación primaria en Nashville, Tennessee. Mató a tres niños de 9 años y a tres empleados antes de ser abatido a tiros por la policía.

Estados Unidos paga un precio muy alto por la diseminación armas de fuego en su territorio y la facilidad con la que los estadounidenses tienen acceso a ellas.

El país tiene más armas individuales que habitantes: uno de cada tres adultos posee al menos un arma y casi uno de cada dos vive en una casa donde hay un arma.

Como consecuencia de esta proliferación, el país registra una altísima tasa de muerte por arma de fuego, sin comparación con la de otros estados desarrollados.

Unas 49.000 personas murieron por heridas de bala en 2021, frente a las 45.000 de 2020, que ya fue un año récord. Esto representa más de 130 muertes por día, más de la mitad de las cuales son suicidios.

Agencias AFP, ANSA y AP