Acusan a cuatro iraníes de conspirar para secuestrar a una autora y activista de derechos humanos

·5  min de lectura
La periodista Masih Alinejad habla en el escenario de My Stealthy Freedom durante la séptima Cumbre Anual de Mujeres en el Mundo de Tina Brown en el Teatro David H. Koch en el Lincoln Center el 7 de abril de 2016 en la ciudad de Nueva York. (Foto de Jemal Countess / Getty Images) (Getty Images)
La periodista Masih Alinejad habla en el escenario de My Stealthy Freedom durante la séptima Cumbre Anual de Mujeres en el Mundo de Tina Brown en el Teatro David H. Koch en el Lincoln Center el 7 de abril de 2016 en la ciudad de Nueva York. (Foto de Jemal Countess / Getty Images) (Getty Images)

Funcionarios federales estadounidenses han acusado a cuatro ciudadanos iraníes de conspirar para secuestrar a una periodista, activista y autora de origen iraní-estadounidense "por movilizar a la opinión pública en Irán y en todo el mundo" contra las leyes y prácticas del gobierno iraní, dijo el Departamento de Justicia de Estados Unidos en un comunicado el martes.

Masih Alinejad , autora con sede en Brooklyn , no fue mencionada en los documentos judiciales. Ella, sin embargo, le dijo a NBC que era el objetivo de los presuntos conspiradores de Irán. Un oficial de la ley familiarizado con el caso también la identificó como el objetivo.

Los cuatro ciudadanos iraníes fueron identificados en los documentos judiciales de Nueva York como Alireza Shavaroghi Farahani, Mahmoud Khazein, Kiya Sadeghi y Omid Noori.

Según informes, conspiraron para secuestrar a la Sra. Alinejad, quien ha sido una crítica abierta del régimen en Irán y ha lanzado una campaña para abolir los códigos de vestimenta en su país de origen, incluido el uso obligatorio del hiyab.

La declaración del Departamento de Justicia dijo que uno de los cuatro agentes iraníes, el señor Farahani, es un "funcionario de inteligencia iraní que reside en Irán". Los otros tres son "activos de inteligencia iraníes que también residen en Irán y trabajan bajo las órdenes de Farahani".

Un quinto individuo, Niloufar Bahadorifar, también conocido como Nellie Bahadorifar, fue nombrado por presuntamente proporcionar servicios financieros para apoyar el complot. La Sra. Bahadorifar, quien actualmente reside en California, enfrenta "cargos adicionales de estructuración", según el comunicado. Se le ha encargado la estructuración de depósitos en efectivo de aproximadamente $445.000.

Alan E Kohler Jr, subdirector de la división de contrainteligencia de la Oficina Federal de Investigaciones, acusó al gobierno iraní de intentar "realizar vigilancia en suelo estadounidense, todo con la intención de atraer a nuestra ciudadano de regreso a Irán como represalia por su libertad de expresión".

"Usaremos todas las herramientas a nuestra disposición para investigar agresivamente las actividades extranjeras de los operativos que conspiran para secuestrar a un ciudadano estadounidense sólo porque el gobierno de Irán no aprobó las críticas de la víctima al régimen", agregó.

La Sra. Alinejad, en un comunicado a la NBC, habló sobre el "audaz complot" para secuestrarla. “Me han atacado durante varios años, pero esta es la primera vez que se ha tramado y frustrado un complot tan audaz”, dijo.

Alinejad huyó de Irán en 2009 y ha vivido en Nueva York desde 2014. “El régimen ha encarcelado a mi hermano e interrogado a mi familia. Ahora, esta trama. Todo para silenciarme ”, dijo.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

En 2018, la Sra. Alinejad dijo que las fuerzas de seguridad “hicieron que mi hermana apareciera en la televisión estatal para repudiarme públicamente”. En 2019, su hermano Alireza Alinejad fue detenido y, tras 10 meses de detención, “incluyendo torturas físicas y psicológicas, fue juzgado en secreto, sin la presencia de su abogado y condenado a ocho años de prisión”.

“Este comportamiento de matones continuará hasta que la comunidad internacional reconozca que la República Islámica no es un régimen normal”, dijo.

Audrey Strauss, fiscal de Estados Unidos para el distrito sur de Nueva York, dijo que los cuatro ciudadanos iraníes "monitorearon y planearon" secuestrar a Alinejad "y llevar por la fuerza a la víctima a Irán, donde el destino de la víctima habría sido incierto en el mejor de los casos". .

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

La Sra. Alinejad escribió en un artículo de opinión en The Washington Post el año pasado: “El régimen ha intentado muchas formas de intimidación para silenciarme a lo largo de los años. Cuando lancé una campaña contra el severo código de vestimenta del régimen para las mujeres, incluido el uso obligatorio del hiyab, el principal canal de noticias de televisión respondió con un informe que afirmaba falsamente que había sido violada en las calles de Londres porque no llevaba velo".

La Sra. Alinejad escribió sobre la historia del gobierno iraní de silenciar a los disidentes en su artículo de opinión: “Los agentes del ayatolá Ruhollah Khomeini asesinaron al último primer ministro del Sha, Shapour Bakhtiar, de 77 años, en su casa en un suburbio de París en 1991. El líder kurdo Abdul Rahman Ghassemlou fue asesinado en Viena, la personalidad de televisión Ferydoun Farrokhzad en Bonn, Alemania ”.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

También presenta un programa de televisión satírico semanal en el servicio persa de la emisora de radio internacional Voice of America . “A través de estos canales, proporciono una plataforma para las personas sin voz en Irán que a diario comparten sus videos conmigo”, escribió.

En sus redes sociales el martes Alinejad dijo: “Estoy agradecida con el FBI por frustrar el plan del Ministerio de Inteligencia de la República Islámica de Irán para secuestrarme. Esta trama fue orquestada bajo Rouhani ".

“Este es el régimen que secuestró y ejecutó a Ruhollah Zam. También han secuestrado y encarcelado a Jamshid Sharmahd ya muchos otros ”, agregó.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.