Los cuatro favoritos al título buscan su boleto a la gran final de la Copa Oro

Después de casi un mes de duro batallar y de unos emocionantes cuartos de final, este miércoles 12 de julio se definen los finalistas de la Copa Oro 2023 con dos semifinales de altura.

A primera hora Estados Unidos se enfrenta a Panamá (7 p.m. TV: FS1, TUDN y Univision) en el Snapdragon Stadium de San Diego, California.

Ambos equipos han tenido un gran torneo y los dos merecen ser finalistas, aunque ha sido Panamá el que ha tenido mayor solvencia.

Los canaleros ganaron el Grupo C con 7 puntos tras derrotar a Costa Rica y Martinica por sendos 2-1 y con la clasificación a la siguiente fase en el bolsillo empató 2-2 con El Salvador. Ya en cuartos goleó 4-0 a Catar con tres tantos de Ismael Díaz.

Mientras, Estados Unidos también avanzó como primero del Grupo A con 7 puntos, pero por mejor diferencia de goles que Jamaica, luego de que ambos empataran 1-1 en su debut.

La escuadra de las barras y las estrellas luego goleó a Saint Kitts y Nevis y a Trinidad y Tobago con sendos 6-0.

En cuartos, en el mejor partido del torneo, Estados Unidos igualó 2-2 con Canadá en tiempo extra y avanzó al superar a los canadienses (3-2) en la tanda de penaltis, donde su portero Matt Turner resultó el héroe de la noche al detener dos disparos.

Turner se ha convertido en todo un especialista en detener penales. Ha parado 11 de los 25 penales (44%) que ha enfrentado con su club y con la selección nacional a lo largo de su carrera profesional.

En los últimos cinco juegos entre Estados Unidos y Panamá, los primeros han ganado cuatro y perdido uno, con 15 goles a favor y dos en contra, pero estos son dos equipos muy diferentes.

Los canaleros han mostrado un gran nivel en este torneo, en tanto los estadounidenses están jugando con un equipo alternativo.

En la otra semifinal, que se jugará en el Allegiant Stadium, de Las Vegas, Nevada (10 p.m.) Jamaica se las verá con México en otro atractivo choque.

Los jamaicanos tras empatar con Estados Unidos vencieron 4-1 a Trinidad y Tobago y 5-0 a Saint Kitts y Nevis para avanzar como segundos del Grupo A.

En cuartos vencieron 1-0 a Guatemala, primero del D, en otro gran encuentro.

En cambio, el Tri terminó líder del Grupo B con seis puntos tras golear 4-0 a Honduras, vencer 3-1 a Haití y caer sorpresivamente 1-0 ante Catar con el pase a cuartos asegurado.

En la siguiente fase se impuso 2-0 a Costa Rica.

En los últimos dos encuentros México y Jamaica han empatado y en los tres anteriores los aztecas ganaron dos y sus rivales uno, lo cual hace más interesante el desafío.

Si Panamá y Jamaica lo permiten podría haber otro duelo entre los gigantes de la Concacaf, México vs, Estados Unidos, en la final del 16 de julio en el SoFi Stadium, de Los Ángeles.

Pero los cuatro equipos, que desde que pisaron la cancha mostraron sus credenciales de favoritos, tienen opciones de disputar el título de la Copa Oro.

Los estadounidenses son los vigentes campeones y dominan la confederación tras haberse coronado también en la Liga de Naciones.

México tiene ocho títulos en este torneo, Estados Unidos siete y Canadá uno.

De modo que hay mucho en juego en estas semifinales.

Los estadounidenses tratarán de alcanzar a los mexicanos, que buscan ampliar la diferencia y los jamaicanos y panameños luchan por alcanzar su primera corona en el área.