Anuncios

Las cuatro décadas de democracia marcan la apertura de la FIL de Buenos Aires

Buenos Aires, 27 abr (EFE).- Los 40 años de democracia ininterrumpida en Argentina marcan este jueves la apertura al público de la 47ª Feria Internacional del Libro (FIL) de Buenos Aires, uno de los eventos de este tipo más multitudinarios de América Latina, que cuenta con Santiago de Chile como ciudad invitada de honor en esta edición.

El escritor argentino Martín Kohan, autor de más de una veintena de obras entre novelas, ensayos y libros de relatos, será el encargado de pronunciar el tradicional discurso inaugural de la FIL porteña, que vuelve a celebrarse, como cada año, en el recinto de La Rural.

Hasta el próximo 15 de mayo, y tras el cierre de las jornadas limitadas a los profesionales del sector, la feria albergará más de 2.000 actividades culturales, en las que tendrán cabida lectores, editores, libreros, bibliotecarios y, en definitiva, cualquier integrante de la industria del libro.

Para la Fundación El Libro, entidad organizadora del evento, el principal reto de esta edición será repetir las cifras récord de asistencia del año pasado, cuando más de 1,3 millones de personas visitaron la Feria del Libro de Buenos Aires, aprovechando la relajación de los protocolos sanitarios tras la pandemia del coronavirus.

CICLOS SOBRE DEMOCRACIA Y BORGES

Una exhibición de 40 imágenes da la bienvenida a los visitantes de la feria: ubicada en el túnel central de La Rural, y coorganizada por la Fundación El Libro y la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA), la muestra "40 fotos para 40 años" ofrece un recorrido único de la historia argentina desde el final de la última dictadura cívico-militar (1976-1983).

Los homenajes por esta efeméride no se limitan al ámbito visual, puesto que la feria también acogerá entre el 10 y el 13 de mayo un ciclo de conversaciones, denominado "40 años vertiginosos: El valor de la democracia y qué hacemos con ella", que servirá para reflexionar sobre los logros y deudas de estas cuatro décadas.

Entre las personalidades que participarán en estas charlas se encuentran los magistrados León Carlos Arslanián, Ricardo Gil Lavedra, Jorge Valerga Aráoz y Guillermo Ledesma, cuatro de los seis integrantes del tribunal que juzgó, en 1985, a los máximos responsables de la dictadura.

Otro de los máximos protagonistas de la 47ª FIL porteña será Jorge Luis Borges, el autor argentino por excelencia, que tendrá un ciclo dedicado a su primera obra publicada, "Fervor de Buenos Aires", un poemario que cumple este año un siglo de existencia.

Durante el transcurso de tres mesas redondas, que se celebrarán los días 29 de abril y 3 y 13 de mayo, un grupo de expertos, entre ellos, Razu Alauddin, traductor de Borges al bengalí, y Valerie Miles, editora estadounidense y cofundadora de la revista Granta en español, debatirá sobre el primer libro del autor de "Ficciones".

Los diálogos sobre "Fervor de Buenos Aires" se complementarán con una exposición de fotografías, originales y manuscritos del escritor.

AUTORES INTERNACIONALES Y NACIONALES

Durante diecinueve días, el certamen recibirá la visita de decenas de autores internacionales: los españoles Irene Vallejo, Fernando Aramburu y Arturo Pérez-Reverte; la uruguaya Ida Vitale, la mexicana Fernanda Melchor y el italiano Gianrico Carofiglio son algunas de las figuras que pasarán por el evento.

Con Santiago de Chile como invitada de honor, la FIL también contará con una importante presencia de escritores chilenos, destacando la participación de Raúl Zurita, quien desarrollará una lectura de su obra "Canto a su amor desaparecido".

Y, por supuesto, no faltarán los autores locales, como Gabriela Cabezón Cámara, Sylvia Iparraguirre, Gloria Peirano, Mauro Libertella o Tamara Tenenbaum, entre muchos otros.

Asimismo, la Feria del Libro organizará algunos de sus "clásicos" más célebres, entre los que estarán el Festival Internacional de Poesía, el Encuentro Internacional de 'Bookfluencers' y el Maratón de Lectura, que este año estará dedicado a la chilena Gabriela Mistral.

UNA FERIA BAJO LA SOMBRA DE LA CRISIS

Sin duda, las expectativas son máximas con vistas a una FIL de Buenos Aires que, como es habitual en los últimos años, tendrá lugar en un contexto de fuerte crisis económica: la inflación argentina está en ascenso (104,3 % interanual en marzo) y la cotización del dólar informal avanzó en torno a un 20 % en apenas un mes.

Unos desequilibrios macroeconómicos que golpean de forma directa a la industria del libro, afectada especialmente por los aumentos en los precios del papel, que en algunos casos se sitúan muy por encima de los índices generales de inflación, según un informe de la Cámara Argentina del Libro (CAL) publicado en enero.

Javier Castro Bugarín

(c) Agencia EFE