Cuatro carpas pendientes de construcción para los más de 23.000 sintecho en Roma

Con la llegada del Año Nuevo y, por tanto, del Jubileo 2025, la conversación pública de los fieles en Roma se centra en las medidas adoptadas por el Ayuntamiento para ofrecer alojamiento a quienes duermen en la calle.

El consejo municipal de la capital decidió invertir esta primavera unos 4,3 millones de euros en un plan de acogida para las personas sin hogar. Se han diseñado cuatro carpas para proporcionar refugio durante los meses de invierno: una cerca de las estaciones de Termini y San Lorenzo, otra cerca en torno a Tiburtina, otra en Ostiense y otra no lejos de San Pietro. Estas edificaciones temporales son, en teoría, capaces de albergar hasta 70 personas al día.

Sin embargo, solamente dos de las cuatro estructuras (Termini y Ostiense) están listas en vísperas del Jubileo, pese a que Roberto Gualtieri, el alcalde actual, hubiese asegurado en varias ocasiones que se cumpliría con los plazos establecidos, antes de la llegada de 2025. "Es bueno porque ayuda a las personas a superar el invierno, y luego esperamos que sea posible encontrar soluciones más estables", ha dicho a 'Euronews' Carlo Santoro, director de uno de los albergues temporales.

"No debemos pensar en las personas sin hogar solo en invierno; tenemos que ayudarlos incluso cuando no hace frío. Los políticos deben comprender nuestras condiciones y acudir en nuestra ayuda", ha pedido Giovanni, un hombre sin hogar acogido por la comunidad de Sant'Egidio en el Palacio Migliori.

PUBLICIDAD

Mientras tanto, hay quienes ya se han beneficiado del proyecto. Margherita viene de Polonia, pero lleva 33 años en Italia. Antes de enterarse de la apertura de la estructura en Ostiense había encontrado refugio en un almacén en ruinas. "Busqué ayuda y logré encontrarla. Al menos aquí estamos calientes, no falta nada. Pero esto es un alojamiento para tres o cuatro meses, no más", ha declarado a 'Euronews'.

Más de 23.000 personas sin hogar en Roma, según el ISTAT

Además de los retrasos, solamente una pequeña parte de las personas sin hogar de la Ciudad Eterna podrá disfrutar del plan municipal, aunque en la inauguración de la estructura cerca de la estación Ostiense la concejala de políticas sociales, Barbara Funari, ha declarado que el Ayuntamiento está trabajando para aumentar la acogida. "En 2026, una vez finalizadas las obras, tendremos 250 plazas más de segunda acogida en pisos", ha dicho Funari a 'Euronews'.

Su consejería asegura haber contabilizado unos 2.204 adultos sin hogar en Roma, de las cuales 948 duermen dentro de edificaciones, 1.018 en la calle o en zonas abiertas (el 46,2%), 1.186 en albergues y 70 en zonas especiales como hospitales. El 82,7% de los casos son hombres y tienen entre 40 y 49 años. La muestra no es representativa del total, ya que no contabiliza a los niños y la superficie rastreada no alcanza la totalidad del municipio.

Los datos recogidos por el Instituto Nacional de Estadística (ISTAT) italiano multiplican por diez esas cifras: hasta 23.420 personas sin hogar en 121 municipios del área metropolitana, de las cuales 22.162 están en la capital.

La pobreza absoluta alcanza un nuevo pico en Italia

El informe sobre la pobreza de Caritas 2024 destaca cómo la pobreza extrema en Italia ha alcanzado un nuevo pico, afectando a 5,7 millones de personas, lo que equivale a casi el 10% de la población. El informe destaca cómo esta condición de extrema necesidad involucra factores como el acceso a la vivienda, la salud y la educación.

PUBLICIDAD

Según datos del ISTAT, en 2021 en Italia se contabilizaron 96.197 personas sin hogar en 2.198 municipios. Sin embargo, el 50% de ellos se concentra en seis municipios. Roma alberga el porcentaje más alto, el 23%. A la capital le siguen Milán (9%), Nápoles (7%), Turín (4,6%), Génova (3%) y Foggia (3,7%).

Como recuerda el Parlamento Europeo, el acceso a una vivienda digna constituye uno de los derechos humanos fundamentales. Sobre esta base, el 24 de noviembre de 2020, los eurodiputados pidieron a los Estados miembros de la UE, en una resolución, que "acaben con las personas sin hogar de aquí a 2030", sugiriendo la creación de un marco comunitario de estrategias nacionales, por ejemplo asignando más financiación a nivel estatal con este fin.