Por cuarta ocasión, un tribunal ordena liberar a Uriel Carmona, fiscal de Morelos

undefined
undefined

Por cuarta ocasión, un tribunal colegiado ordenó liberar a Uriel Carmona, fiscal de Morelos, quien se encuentra preso en el penal de máxima seguridad del Altiplano en el Estado de México (Edomex).

Por unanimidad, el Tercer Tribunal Colegiado en Materias Penal y Administrativa, con residencia en Morelos, declaró fundado el recurso de queja presentado por Carmona en contra de la prisión preventiva que se le dictó por el delito de tortura.

Juan Pablo Bonifaz Escobar, magistrado ponente, propuso conceder la medida cautelar solicitada por el quejoso (el fiscal de Morelos), y su propuesta fue apoyada por los magistrados Nicolás Nazar Sevilla y Yolanda Velázquez Rebollo.

Uriel Carmona impugnó la resolución de la jueza Martha Eugenia Magaña López, quien negó otorgarle la suspensión provisional contra la prisión preventiva que se le impuso por el delito de tortura en agravio de Luis Alberto Ibarra Ramírez, “El Diablo”.

Uriel Carmona, exfiscal de Morelos, permanecerá cinco meses más en prisión por el caso del feminicidio de Ariadna Fernanda
Uriel Carmona, exfiscal de Morelos, permanece en prisión por el caso del feminicidio de Ariadna Fernanda

¿De qué acusan al fiscal Uriel Carmona? 

El pasado 19 de septiembre, el fiscal de Morelos fue vinculado a proceso por el delito de tortura en grado de coautoría al presuntamente ordenar someter y golpear a Luis Alberto Ibarra, alias “El Diablo”, para adjudicarse un doble homicidio y un feminicidio.

La imputación y vinculación a proceso fue obtenida por la Fiscalía General de la República (FGR), se trata de la primera acusación que le formula el Ministerio Público Federal.

Uriel Carmona, fiscal de Morelos, detenido
Uriel Carmona, fiscal de Morelos, detenido

De acuerdo con el juez de Control, en el procedimiento de tortura aplicado al “Diablo” se encontraron cinco de los 11 reactivos que establece el Protocolo de Estambul, cuyo manual especifica las formas para configurar el delito de tortura.

Esta es la cuarta ocasión que se ordena la liberación del fiscal Uriel Carmona, en las tres anteriores el exfuncionario fue reaprehendido por nuevos delitos.

La primera fue por el delito de retardo de justicia, la segunda por encubrimiento por favorecimiento y la tercera por feminicidio en calidad de “auxiliador”, todas relacionadas con el feminicidio de Ariadna Fernanda en 2022.