La cuarta fuerza política nipona confirma que no votará a Ishiba como primer ministro
Tokio, 8 nov (EFE).- Yuichiro Tamaki, líder del Partido Democrático Popular (PDP), la cuarta fuerza política de Japón tras los últimos comicios, confirmó este viernes que no apoyará a la coalición gobernante del Partido Liberal Democrático (PLD) y el Komeito en la votación del próximo lunes en la que se elegirá al primer ministro.
En una rueda de prensa organizada por el club de corresponsales extranjeros de Japón en Tokio, el líder del PDP hizo hincapié en el fracaso de la coalición gobernante y subrayó la importancia de su formación, que se ha convertido en la llave para la decisión que se tomará el lunes en la sesión extraordinaria de la Dieta (Parlamento nipón).
"La coalición tiene que escuchar a los partidos de la oposición, tenemos un papel esencial para el futuro del país", aseguró Tamaki sobre la situación del partido de Shigeru Ishiba, actual primer ministro y líder del PLD.
Tamaki añadió que el rol de su partido será la de "solucionador de problemas". El PDP es una formación de centro-derecha integrada por antiguos componentes del principal partido de la oposición, y que en legislaturas anteriores ha dado su apoyo al gobernante PLD para iniciativas concretas, como presupuestos estatales.
Aunque el PLD de Ishiba volvió a ser la fuerza más votada en los comicios del pasado 27 de octubre, no consiguió mantener la mayoría parlamentaria que ostentaba con el Komeito, por lo que ambas fuerzas abrieron negociaciones para tratar de ampliar su coalición.
Pese a la negativa de Tamaki a sumar los votos de su partido a los de PLD y Komeito para volver a elegir a Ishiba, todo apunta a que el actual primer ministro tendrá apoyos suficientes para continuar en el poder desde el lunes al frente de un Gobierno en minoría, que contará con los apoyos puntuales del PDP y de otras fuerzas conservadoras para sacar adelante medidas clave.
Tras los malos resultados de Ishiba en los últimos comicios y a la espera de su confirmación como primer ministro el próximo lunes en la Dieta, el líder del PDP afirmó que no le apoyará como primer ministro y que su partido votará únicamente "por Tamaki".
Con la mirada puesta en unos posibles nuevos comicios para el próximo año, el político nipón expresó sus grandes esperanzas en el futuro del partido y su deseo de responder a las necesidades de los votantes que manifestaron su oposición a los escándalos de fondos ilícitos del PLD.
Tamaki también justificó su falta de apoyo al líder del Partido Democrático Constitucional de Japón (PDC), Yoshihiko Noda, al asegurar que es inviable un gobierno que reúna partidos de "la izquierda a la derecha" para "sacar adelante" propuestas. Además, expresó su desacuerdo con el líder del PDC por no ser claro respecto a las políticas que propondrá en el Parlamento.
Además de hablar sobre su posición diplomática, el líder del PDP comunicó varias políticas del partido que contribuyeron a que cuadruplicara sus escaños, como la subida del salario mínimo o la apertura de un debate sobre la posibilidad de invertir más en las Fuerzas de Autodefensa (Ejército), dado el "complicado" panorama geopolítico mundial.
(c) Agencia EFE