Cuarentena voluntaria: Estados Unidos emite guías para quienes viajen al país

En medio del actual brote de coronavirus en Estados Unidos, los viajeros que entren a ese país provenientes de algunas de las naciones que han sufrido un gran impacto por la pandemia del COVID-19 podrían estar sujetos a una cuarentena voluntaria al llegar.

Las personas provenientes de naciones con restricciones de viaje, como Brasil, China, Irán y la mayoría de los países europeos, serán dirigidos a aeropuertos designados en EE UU para ser sometidos a exámenes médicos detallados.

Los viajeros enviados a estos aeropuertos serán sometidos a “revisiones de temperatura aleatorias y se les pedirá información sobre sus antecedentes médicos, su condición actual y la información de contacto de sus autoridades de salud locales”, confirmó el Departamento de Seguridad Nacional estadounidense en una declaración emitida a finales de mayo.

“Los pasajeros recibirán una guía impresa sobre el COVID-19 y se les instruirá a proceder a su destino final y al sitio en el que quedarán inmediatamente en cuarentena domiciliaria, de acuerdo con las mejores prácticas de los CDC (Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades de Estados Unidos)”, indicó el Departamento.

Lee más: Estados Unidos supera los 3 millones de casos de COVID-19; Trump insiste en reabrir las escuelas

Este es un análisis más detallado de los lineamientos de los CDC.

Cuarentena voluntaria comparada con el aislamiento voluntario

Una cuarentena voluntaria implica mantenerse alejado de otras personas después de una posible exposición al virus. Por su parte, el aislamiento voluntario implica separarse de otras personas tras ser infectado por el virus.

¿Quién debe estar en cuarentena voluntaria?

Cualquier persona que haya estado en contacto cercano con una persona infectada con el nuevo coronavirus deberá iniciar una cuarentena voluntaria. “Esto incluye a personas que padecieron anteriormente el COVID-19 y a quienes se han sometido a una prueba serologica (de anticuerpos) y tengan anticuerpos para el virus”.

El contacto estrecho incluye las siguientes situaciones:

– Si estuviste a una distancia de 1.80 m o menos de una persona infectada durante al menos 15 minutos.

– Si proporcionaste cuidados en casa a una persona infectada con el nuevo coronavirus.

– Si tuviste contacto físico directo con una persona infectada, como al tocarla, abrazarla o besarla.

– Si compartiste utensilios de comida o bebida con una persona infectada.

– Si una persona infectada estornudó, tosió o esparció gotas respiratorias de alguna otra forma sobre ti.

– “Aún si obtuviste un resultado negativo en la prueba de COVID-19 o si te sientes sano, debes permanecer en casa (en cuarentena), ya que los síntomas pueden aparecer entre dos y 14 días después de tener contacto con el virus”, señalan los CDC.

 

Un viajero es revisado con un termómetro de mano cerca de un sistema de cámaras térmicas qué revisan la temperatura corporal en el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles el 24 de junio de 2020 en Los Ángeles, California. Foto: Getty Images

¿Cómo realizar una cuarentena voluntaria?

Las personas que necesiten realizar una cuarentena voluntaria deben:

– Quedarse en casa durante 14 días después de su último contacto con una persona infectada.

– Vigilar sus síntomas y verificar si tienen fiebre (100.4°F o 38°C), tos, dificultad para respirar u otros síntomas provocados por el nuevo coronavirus.

– Mantenerse alejadas de otras personas tanto como sea posible, especialmente de aquellas que tienen un mayor riesgo de enfermar gravemente debido a la infección.

Entérate: EU negará visas a estudiantes extranjeros que tomen clases por internet

¿Quiénes deben aislarse voluntariamente?

Los pacientes confirmados de COVID-19 que tienen síntomas del virus y pueden recuperarse en casa, así como los pacientes asintomáticos que hayan dado positivo sin mostrar ningún síntoma, deben aislarse voluntariamente, confirmaron los CDC en una nota actualizada la semana pasada.

“Las personas que están en aislamiento deben permanecer en casa hasta que estar con otras personas sea seguro para ellas. En casa, cualquier persona enferma o infectada debe separarse de los demás manteniéndose en una ‘habitación de enfermedad’ específica y utilizando un cuarto de baño separado (si ello es posible)”, señalaron los CDC.

¿Cómo debo aislarme?

Las personas que realicen un aislamiento voluntario deben:

– Vigilar sus síntomas y buscar atención médica de emergencia sí experimentan algún signo de advertencia, como dificultad para respirar.

– Permanecer en una habitación separada de otros miembros de su familia, siempre que sea posible.

– Usar un baño separado, si ello es posible

– Evitar el contacto con otros miembros de la familia y mascotas.

– No compartir objetos personales como tazas, toallas y utensilios.

– Si es posible, usar un cubrebocas cuando estén cerca de otras personas.

Visita el sitio web de los CDC para obtener más información sobre las mejores prácticas para las personas que necesiten estar en cuarentena o en aislamiento voluntario.