Los cuadros de Picasso que estaban expuestos en baños de mujeres en Tasmania son falsos

Los cuadros de Picasso que estaban expuestos en baños de mujeres en Tasmania son falsos

El Museo de Arte Antiguo y Nuevo (MONA) de Hobart no es ajeno a la polémica. En abril de 2023, se descubrió que el museo había discriminado a un hombre al que se negó la entrada al espacio exclusivo para mujeres 'Ladies Lounge', a pesar de haber pagado la entrada al museo.

La polémica dio un giro inesperado el mes pasado, cuando la creadora del "Ladies Lounge" y conservadora del MONA, Kirsha Kaechele, anunció que el museo había encontrado una solución innovadora para restringir el acceso al espacio: colgar obras de arte, concretamente del pintor español Pablo Picasso, en un cubículo de aseo femenino.

La semana pasada, Kaechele reveló que los supuestos Picasso eran, en realidad, obra suya. Kaechele publicó el miércoles en el blog de MONA un post titulado 'El arte no es la verdad: Pablo Picasso', en el que afirmaba que se revelaba como la creadora de las obras, a raíz de las preguntas de un periodista de 'The Guardian'** y de la Administración Picasso de Francia sobre su autenticidad.

Sin cuestionar la autenticidad de las obras

Lo increíble para la conservadora, que también es la esposa del propietario del museo, era que los cuadros hubieran estado expuestos durante más de tres años antes de que se cuestionara su procedencia, a pesar de que ella había colgado accidentalmente uno de los cuadros falsos al revés.

El espacio del baño de mujeres, 'The Ladies Lounge', en el museo MONA
El espacio del baño de mujeres, 'The Ladies Lounge', en el museo MONA - Museum of Old and New Art

"Imaginé que un estudioso de Picasso, o tal vez un fan de Picasso, o tal vez alguien que busca cosas en Google, visitaría el 'Ladies Lounge'** y vería que el cuadro estaba al revés y me denunciaría en las redes sociales", escribió Kaechele.

Según Kaechele, el salón tenía que exhibir "las obras de arte más importantes del mundo" -o al menos su apariencia, como resultó ser el caso- para que los hombres "se sintieran lo más excluidos posible".

Un portavoz de MONA dijo a 'The Associated Press'** que la galería no facilitaría más detalles sobre la carta que Kaechele dijo haber recibido de la Picasso Administration, que gestiona el patrimonio del fallecido artista español.

Cuando la AP pidió a MONA que confirmara la veracidad de las declaraciones de Kaechele en su blog, la portavoz Sara Gates-Matthews dijo que el post era "la admisión veraz de Kirsha".

Reacciones encontradas

Los comentarios a la entrada del blog de Kaechele suscitaron reacciones encontradas, y algunos lectores calificaron la maniobra de "brillante y valiente". Sin embargo, algunos miembros del mundo del arte se mostraron menos impresionados.

El experto en arte Christopher Heathcote declaró a 'The Guardian'** que, en su opinión, "todo el episodio es infantil, poco profesional y da mala imagen del MONA". El museo de Tasmania atrajo la atención (bastante más positiva) de los aficionados a la música de todo el mundo el mes pasado, cuando organizó fiestas para escuchar la única copia de 'Once Upon a Time in Shaolin', el álbum de Wu Tang Clan apodado el "disco más raro del mundo".

Sin embargo, el jurado aún no se ha pronunciado sobre esta última revelación: ¿Fue el engaño de MONA sobre el Picasso una broma infantil o una conmovedora actuación artística?