Cuadernos de las coimas: la Cámara de Casación dejó firme un procesamiento contra Cristina Kirchner

El procesamiento contra la vicepresidenta como jefa de una asociación ilícita quedó firme y el caso ya fue elevado a juicio
Fuente: Archivo - Crédito: Fabián Marelli

La Cámara de Casación confirmó hoy el procesamiento contra la vicepresidenta Cristina Kirchner como jefa de una asociación ilícita en una de las causas derivadas de la causa de los cuadernos de las coimas. Además, el tribunal rechazó planteos formulados por su defensor, el abogado Carlos Beraldi. El fallo lo firmaron los jueces Liliana Catucci, Eduardo Riggi y Guillermo Yacobucci.

El máximo tribunal penal federal del país también dejó firmes los procesamientos contra el exministro de Planificación Julio De Vido y contra decenas de empresarios de la construcción ente los cuales se encuentran Aldo Roggio y el primo de Mauricio Macri, Ángelo Calcaterra, entre otros.

Se trata de una de las causas derivadas del tramo principal de la causa de los cuadernos de las coimas, en la que se investiga por los delitos de asociación ilícita y cohecho a la vicepresidenta, sus exfuncionarios y a directivos de grandes empresas contratistas. La Sala III de la Cámara de Casación -que interviene en este expediente, mientras la Sala I interviene en el expediente principal- rechazó los planteos contra esos procesamientos.

Mientras tanto, la Sala I de Casación, integrada por los jueces Daniel Petrone, Diego Barroetaveña y Ana María Figueroa, analiza planteos de las defensas de Julio De Vido y otros emprsarios involucrados sobre la constitucionalidad de la ley del arrepentido aplicada en el caso principal de los cuadernos y la validez de las declaracionesde los imputados colaboradores, una resolución que mantiene pendientes a las decenas de acusados en esta causa, que ya fue elevada a juicio oral.

Noticia en desarrollo