Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

¿Cuánto tiempo puede sobrevivir el coronavirus en superficies y el aire?

tiempo-sobrevive-coronavirus-superficies-aire
tiempo-sobrevive-coronavirus-superficies-aire

El virus que provoca el COVID-19 puede permanecer en empaques de plástico y equipo médico de ese material hasta tres días después de ser contaminados, se indica en un artículo pendiente de publicación y revisión, elaborado por investigadores del Instituto Nacional de Salud.

El equipo que elaboró el artículo analizó cuánto tiempo puede sobrevivir el nuevo coronavirus (SARS-CoV-2) en diferentes sustancias, que van desde el cartón hasta el cobre, y comparó su tiempo de vida con el virus que provoca el SARS (SARS-CoV-1).

Los resultados muestran que el virus que provoca el COVID-19 parece sobrevivir durante más tiempo en superficies de plástico (polipropileno) y acero inoxidable, donde puede subsistir entre dos y tres días después de contaminar esas superficies. Su tiempo de supervivencia fue menor en superficies de cobre, donde duró un máximo de cuatro horas, mientras que puede mantenerse todo un día (hasta 24 horas) tras contaminar superficies de cartón.

Lee más: ¿Por qué el jabón es tan efectivo para detener la propagación del coronavirus?

El índice de descomposición, medido según la duración de vida promedio de ese organismo, fue similar en ambos virus en la mayoría de los materiales probados. La única excepción fue el cartón, donde el SARS-CoV-2 mostró un promedio de vida “considerablemente” mayor que el SARS-CoV-1, señalan los autores del estudio. Esto indicaría que puede sobrevivir durante más tiempo y en concentraciones más fuertes que el virus que provoca el SARS en objetos como las cajas de embalaje.

Además de analizar la viabilidad del virus en ciertas sustancias, el equipo estudió cuánto tiempo puede permanecer activo en el aire. Las pruebas indican que puede mantenerse en actividad hasta tres horas después de ser lanzado al aire, lo cual explica por qué las reuniones masivas de personas pueden provocar un gran número de infecciones. Tomemos por ejemplo las decenas de personas en Boston que, según se piensa, fueron infectadas en una conferencia de Biogens.

Se han encontrado trazas del virus en el tracto respiratorio superior e inferior de los pacientes, lo que indica que el SARS-CoV-2 es transmitido por partículas en el aire. Esto significa que el virus se propaga a través de pequeñas gotas de saliva expulsadas al toser y estornudar, las cuales pueden permanecer en el aire y en otras superficies, aunque se desconoce si es posible contraer el virus si éste se encuentra en una superficie infectada.

“Hasta el momento, no sabemos si una persona puede contraer el COVID-19 a partir de superficies contaminadas u objetos inanimados. Esa es nuestra conclusión”, declaró a MIT Technology Review Marilyn Roberts, microbióloga de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Washington.

Entérate: Farmacéuticas y laboratorios que trabajan para encontrar una vacuna y tratamiento contra el coronavirus

El artículo aún no ha completado los procesos y la revisión requerida para ser publicado en una revista científica. El 13 de marzo se publicó una versión actualizada. Sin embargo, los investigadores esperan que ayude a explicar cómo el virus se ha expandido tan rápidamente fuera del epicentro en Wuhan, China.

El virus ha sido difícil de contener y ha provocado un número mayor de muertes que el brote de SARS de 2003. Los autores del estudio indican que esto podría tener varias razones, como el ritmo en el que los portadores asintomáticos pueden propagar el virus antes de desarrollar síntomas. “Esto disminuye la eficacia de las cuarentenas y del rastreo de contactos como medidas de control en comparación con el SARS-CoV-1”, escribieron.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), no se sabe cuánto tiempo sobrevive en superficies el nuevo coronavirus, pero parece comportarse de manera similar a coronavirus anteriores, que según estudios, pueden sobrevivir por varias horas y días. La cantidad exacta de tiempo que puede durar un virus depende de condiciones como temperatura y humedad.

La OMS indica: “Si piensas que una superficie podría estar infectada, límpiala con desinfectante común para matar al virus y protegerte a ti y a los demás. Límpiate las manos con un gel con base de alcohol, o lávatelas con agua y jabón. Evita tocarte los ojos, la boca o la nariz”.

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek