¿Cuánto recibirá la Florida para arreglar sus puentes con la ley de infraestructura de Biden?

La Florida recibirá unos $245 millones para reparar y mejorar sus puentes a lo largo de cinco años gracias a la ley bipartidista de infraestructura del presidente Joe Biden, anunció el viernes el Departamento de Transporte.

El estado tiene 408 puentes en mal estado, según el informe del Inventario Nacional de Puentes 2020 de la agencia. La Florida recibirá $49 millones en ayuda federal para reemplazar y preservar los puentes durante el año fiscal 2022, que dura hasta septiembre.

La Administración Federal de Carreteras distribuirá $26,500 millones para renovar los puentes en los estados, el Distrito de Columbia y Puerto Rico a lo largo de cinco años según la ley.

El dinero para reparar los puentes forma parte de una partida de infraestructura de $1.2 billones firmada por Biden en noviembre y respaldada por una coalición de legisladores republicanos y demócratas.

“Las comunidades y las empresas se ven afectadas cuando los puentes están en mal estado y la vida se ve afectada por estos retrasos y desvíos que se convierten en un costeo real”, dijo a los periodistas un alto funcionario de la administración Biden. “Y ahora tenemos los recursos que podemos compartir con los estados para hacer frente a esos costos ”.

El funcionario dijo que el dinero es el mayor esfuerzo para arreglar puentes desde que se construyó el Sistema de Autopistas Interestatales en 1956.

Fondos para reparaciones y mejoras

Los fondos están destinados principalmente a reparar puentes en lugar de construir otros, según funcionarios de la Casa Blanca, aunque pueden usarse para hacer los puentes más accesibles a ciclistas y peatones. La financiación también puede destinarse a puentes de propiedad local y el gobierno federal asumirá todo el costo.

“No se trata de una inversión de hoy, o de la próxima semana o del próximo año”, dijo un alto funcionario de la administración. “Se trata de cinco años de financiación que sabemos que se invertirá durante muchos años”.

La Florida tiene menos puentes en mal estado que otros grandes estados. California y Nueva York, por ejemplo, tienen ambos más de 1,500 puentes en mal estado.

Pennsylvania está a la cabeza de todos los estados con 3,353 puentes en mal estado y va a recibir más de $1,600 millones, según los datos del Departamento de Transporte.

El presidente y los legisladores consideran la inversión en infraestructura una fuente de fondos muy necesaria para reconstruir la deteriorada infraestructura física del país, después que presidentes y legisladores anteriores intentaron infructuosamente durante años aprobar una ley similar.

Más dinero para más proyectos

Además de los puentes, la ley financia la reconstrucción de carreteras, mejoras a la la red eléctrica, ampliar el acceso a internet de banda ancha y sustituir las viejas tuberías de agua, entre otras iniciativas.

Funcionarios de la Casa Blanca afirman que los anuncios de financiación de otros proyectos llegarán en los próximos meses y el próximo año. También añaden que, aunque los proyectos podrían empezar a recibir financiación este año, la mayoría de ellos tardarán años en terminarse.

La ley de infraestructura es uno de los logros legislativos más destacados de Biden desde que asumió el cargo, pero mientras se aplica la ley el resto de la agenda de Biden parece estar en serio peligro.

Un amplio proyecto de ley de gasto social y cambio climático, conocido como Build Back Better, sigue estancado en el Congreso en medio de la oposición de todos los legisladores republicanos y del senador demócrata Joe Manchin, de Virginia Occidental, cuyo voto el presidente necesita para que el proyecto salga del Senado.