¿Cuánto gana un mexicano por dar clases de español en EE.UU?

·2  min de lectura

Son más de 400 millones de personas en el mundo las que hablan español. Se trata del cuarto idioma más hablado después del hindi, el chino y el inglés, según un informe publicado en 2020 por el Instituto Cervantes en España. Y no solo eso, el español es el tercer idioma más estudiado del mundo, solo por debajo del inglés y el francés.

Según estimaciones, en EE.UU. hay más de 62 millones de personas que hablan español como lengua materna, esto equivale al 19 por ciento de su población total. Asimismo, la nación estadounidense cuenta con casi 12 millones de hispanohablantes bilingües, lo que lo convierte en el segundo país con más hablantes del idioma español solo por debajo de México.

Se cree que EE.UU. se convertirá en el país con más hispanohablantes en 2060.

Debido a esta creciente expansión del idioma español, es común que residentes de EE.UU. que, en el pasado migraron de países de América Latina a dicha nación, opten por dedicarse a la enseñanza del lenguaje a extranjeros.

Se trata de una oportunidad laboral con grandes beneficios económicos; sin embargo, aunque los sueldos son bastante atractivos, cabe mencionar que estos varían de acuerdo con la experiencia y cantidad de horas trabajadas. El monto final también dependerá del prestigio y el nivel de la institución educativa donde se imparten las clases.

La mayoría de las ofertas laborales que solicitan hablantes nativos de español incluyen entre sus requisitos el dominio del idioma inglés y una certificación internacional C1 que avale dicho grado; entre otras peticiones, incluyen experiencia mayor a tres años en la impartición de la materia y un título en Educación.

¿Cuánto gana un profesor de español en EE.UU?

Según la BLS (Oficina de Estadísticas Laborales de EE.UU, por sus siglas en inglés), el salario de los profesores de español en el país es de 15 dólares la hora. En niveles básico y medio superior, los salarios oscilan entre los 2.400 y 41.000 dólares anuales, según informó la NAIS (Asociación Nacional de Escuelas Independientes).

Cabe mencionar que, en algunas instituciones como la Universidad de Berkeley, los docentes de español pueden ganar hasta 62.000 dólares anuales, según vacantes publicadas por bolsas de trabajo en EE.UU.

Además del portal de LinkedIn, para hallar un empleo de este tipo, puedes visitar los sitios de Glassdoor, ZipRecruiter o Learn4good y postularte.