Cuánto cuesta y cuánto tarda el renovar el pasaporte en toda Europa: España barato y rápido

Cuánto cuesta y cuánto tarda el renovar el pasaporte en toda Europa: España barato y rápido

¿Planea unas vacaciones de última hora? Asegúrese de comprobar la fecha de caducidad de su pasaporte. Según el país que visites se requiere un pasaporte que tenga aún bastante tiempo hasta la fecha de caducidad.

Mientras que muchos británicos se han visto afectados por las normas de validez post-Brexit en los últimos años, Alemania está sufriendo este verano largos tiempos de espera para solicitar el pasaporte.

Muchos turistas alemanes se han visto sorprendidos por los retrasos de la Oficina Federal de Imprenta, que ha disparado el tiempo de tramitación de los pasaportes de dos a ocho semanas.

Para los que tienen que coger un vuelo, esto significa tener que pagar más por una solicitud urgente -y perder potencialmente la tasa inicial, ya que los pedidos no se pueden cancelar- o solicitar un pasaporte temporal para cubrir el viaje.

Con un número récord de pasaportes solicitados en Alemania desde principios de 2024, cientos de miles de ciudadanos podrían verse afectados.

Tanto si se encuentra en Alemania como en cualquier otro lugar de Europa, a continuación le indicamos cuánto tiempo puede esperar para obtener un nuevo pasaporte este verano.

Bélgica: La renovación del pasaporte es una de las más rápidas

Los ciudadanos belgas tienen más suerte cuando se trata de planificar viajes de última hora: los pasaportes suelen llegar a la oficina municipal en los cinco días laborables siguientes a la presentación de la solicitud de renovación.

También existe la tramitación urgente: las solicitudes presentadas antes de las 15.00 horas se tramitan al día siguiente laborable. Pero le costará: la tasa es de 240 euros, frente a los 60 euros habituales.

¿Sigue entrando en pánico? Con el trámite superurgente, que cuesta 300 euros, los nuevos pasaportes belgas solicitados antes de las 15.00 h en días laborables se entregan antes de las 4.30 h de la mañana siguiente o, si se solicitan en sábado, antes de las 10.00 h del día siguiente.

Francia: Los plazos de renovación del pasaporte varían según la prefectura

Los franceses tienen que planificar mejor sus vacaciones. Aunque varía según la prefectura, el plazo de expedición de pasaportes en Francia es actualmente de hasta ocho semanas a partir de la fecha de solicitud en algunos lugares.

Si necesita renovar su pasaporte francés, compruebe el tiempo de espera para una cita en el ayuntamiento de su localidad, así como los plazos de tramitación, fabricación, embalaje y entrega.

Renovar el pasaporte francés cuesta 86 euros. Pueden expedirse pasaportes temporales en situaciones de urgencia.

Alemania: La renovación de pasaportes sufre retrasos

La 'siempre eficiente Alemania' está perdiendo su título, ya que los tiempos de espera para renovar el pasaporte se disparan de tan sólo dos semanas a nada menos que ocho.

La recomendación oficial del Gobierno es que se prevea un plazo de tramitación de entre seis y ocho semanas para las renovaciones estándar de pasaportes alemanes, cuyo precio es de 70 euros.

Por una tasa adicional de 32 euros, también puede solicitar un pasaporte biométrico por el procedimiento exprés. Para los pedidos enviados antes del mediodía, el pasaporte estará listo para su recogida en tres días laborables.

Italia: La renovación tiene tiempos de espera relativamente cortos

En Italia, el tiempo de espera para obtener un nuevo pasaporte es relativamente corto, pero los costes son elevados en comparación con muchos otros países europeos.

La expedición de un nuevo pasaporte suele tardar entre dos y tres semanas. Si necesita sus documentos de viaje antes, puede solicitar un servicio acelerado a su "questura" (jefatura de policía local).

Obtener un nuevo pasaporte italiano cuesta un total de 116 euros, que incluyen la libreta en sí y la "march da bolo" (tasa administrativa).

Países Bajos: La renovación del pasaporte tarda sólo una semana

En los Países Bajos, su pasaporte holandés puede tardar hasta cuatro semanas en estar listo para su recogida. Si es necesario investigar más sobre su identidad, el plazo puede aumentar a ocho semanas.

Pero, por lo general, los pasaportes están listos a los cinco días laborables de solicitarlos y cuestan 148,50 euros.

Si su solicitud es urgente, puede presentar una solicitud de emergencia. Preséntela antes de las 14.00 horas de lunes a jueves y podrá recoger su nuevo pasaporte al siguiente día laborable, mientras que las solicitudes presentadas el viernes se tramitarán el lunes, y las presentadas durante el fin de semana estarán listas el martes.

Los costes adicionales de las solicitudes urgentes varían según el municipio, con un límite máximo de 83,87 euros y una media de 57 euros.

España: De los mejores de Europa, el problema es conseguir cita previa

En España, el pasaporte se expide el mismo día de la cita para la solicitud. Sin embargo, la disponibilidad de citas varía en función de su lugar de residencia y de lo ocupada que esté la oficina local en ese momento, lo que significa que puede que tenga que planificarlo con semanas de antelación.

Por tanto, es mejor reservar una cita para renovar el pasaporte con bastante antelación a la fecha de caducidad del documento.

Un nuevo pasaporte español no llega a 30 euros, uno de los más baratos de Europa.

Reino Unido: Los plazos de renovación del pasaporte han mejorado en los últimos meses

En el Reino Unido, las cosas están mejorando desde las 10 semanas de espera que se vivieron tras la pandemia. Ahora, por lo general, recibirá su pasaporte británico en las tres semanas siguientes a la recepción de su solicitud. En este plazo se le informará si hay algún retraso.

La renovación estándar del pasaporte cuesta 88,50 libras (105 euros) si se solicita por Internet, mientras que el servicio rápido de una semana cuesta 166,50 libras (198 euros) y el servicio premium de un día tiene un precio de 207,50 libras (246 euros).

Desde que el Reino Unido abandonó la UE, es importante tener en cuenta que los titulares de pasaportes británicos están clasificados como "nacionales de terceros países". Esto significa que su pasaporte debe ser válido durante al menos tres meses tras de la fecha en que tiene previsto abandonar la UE.