¿Cuánto cuesta comprar una casa en Miami y Broward? Así volvieron a cambiar los precios

Los precios de la vivienda en el sur de la Florida siguen desafiando los pronósticos, subiendo a pesar de una creciente oferta de viviendas y un menor número de transacciones que hace un año.

La mediana de los precios de venta aumentó a $615,000 para una casa y $420,000 para un condominio en el Condado Miami-Dade en noviembre, frente a $550,000 y $395,000 hace un año, respectivamente, según el último reporte de ventas de viviendas de Miami Association of Realtors.

El reporte mensual toma la temperatura de las condiciones de la vivienda, incluidos los precios, el inventario y el número de transacciones. Los precios de la vivienda siguen siendo resistentes, a pesar de la oferta en aumento y el número de ofertas de goteo hacia abajo, una actividad que normalmente puede conducir a una caída de los precios.

El Condado Broward experimentó una actividad similar. Los precios de la vivienda aumentaron a $600,000 para las casas y $280,000 para los condominios, comparado con los $540,000 y $255,000, respectivamente, de noviembre de 2022.

Las condiciones de la vivienda muestran una alta demanda para vivir en el sur de la Florida, pero demuestran ser un desafío para los aspirantes a propietarios que esperan años —para algunos incluso antes de la pandemia— la oportunidad de comprar un lugar propio.

Varios factores están en juego, incluyendo que más propietarios existentes permanezcan en el lugar más tiempo debido al inventario, los precios y las tasas de interés. El prestamista hipotecario Freddie Mac, por ejemplo, tiene una tasa del 6.95% para una hipoteca a 30 años, en comparación con el 6.31% de hace un año. Muchos buscadores de vivienda están aguantando la respiración para que las tasas de interés se enfríen el año que viene con la esperanza de ganar más poder adquisitivo.

Tema relacionado: En estas ciudades del área de Miami bajaron los precios del alquiler. Sí, se puede vivir por menos

Más viviendas disponibles en Miami

Hay un resquicio de esperanza para los compradores de vivienda que están de compras y desean encontrar más opciones.

Miami-Dade tiene un 4.4 meses de oferta de casas y 6.8 meses de torres de condominios, superior a los cuatro meses plana de la oferta hace un año; mismo escenario en Broward. El condado vecino tiene 3.5 meses de casas y 5.1 meses de edificios de condominios.

Aun así, la cantidad de inventario oscila a favor de los vendedores, ya que un mercado equilibrado consta de seis a nueve meses de inventario. Los vendedores tienen ventaja con menos de seis meses y los compradores tienen más poder de negociación con más de nueve meses de oferta. Los expertos inmobiliarios le dijeron a Miami Herald que la escasez de oferta ha contribuido a que los precios se mantengan altos.

El dinero en efectivo reina en transacciones inmobiliarias del sur de Florida

El sur de la Florida está experimentando un descenso en el número de personas capaces o dispuestas a pagar por sus propiedades inmobiliarias.

Miami-Dade tuvo un total de 1,651 transacciones en noviembre, un 8% menos que las 1,791 transacciones de hace un año. Broward también vio una caída a 1,830 ofertas, alrededor del 5% de 1.920 ofertas.

Para aquellos que saltaron, cerca del 41% de todos los compradores en Miami-Dade y el 42% en Broward lo hizo con dinero en efectivo. Eso es casi el doble del promedio nacional de los compradores en efectivo.

Tema relacionado: ‘Estoy desesperado’: La pesadilla de un hispano en Hialeah que se quedó sin vivienda al pedir ayuda a la ciudad