¿Cuánto cobrarán los eurodiputados esta legislatura? Dietas, gastos en viajes, pensiones...

¿Cuánto cobrarán los eurodiputados esta legislatura? Dietas, gastos en viajes, pensiones...

Los eurodiputados se reúnen en Estrasburgo para celebrar su primera sesión solemne desde las elecciones europeas de junio.

Desde sueldos y dietas hasta muchos otros beneficios, los eurodiputados pueden esperar considerables ventajas mientras ejercen como legisladores de la UE, e incluso después de abandonar el cargo.

He aquí una lista de las principales ventajas de ser miembro del Parlamento Europeo.

¿Qué salario tienen los eurodiputados?

Todos los eurodiputados tienen el mismo sueldo bruto, independientemente de su estatus o servicio.

Cobran 10.337 euros al mes, o 8.090 euros una vez descontadas las deducciones especiales de la UE. La mayoría de los eurodiputados también deben pagar impuestos nacionales adicionales, aunque eso varía según el país del que procedan.

Estas son las cifras a 1 de enero de 2024, que se actualizan cada año para tener en cuenta la inflación.

La comparación con los legisladores nacionales es favorable. En abril de 2024, los diputados británicos cobraban un sueldo mensual bruto de unas 7.600 libras (9.019 euros) al mes; en Francia, unos 7.637 euros. En España tienen un sueldo bruto de 3.126,89 euros.

Y es sin duda más que el salario que puede esperar el típico trabajador ordinario de la UE, que según Eurostat es de media un sueldo de 2.944 euros al mes.

¿Qué asignación mensual reciben los eurodiputados?

Los eurodiputados reciben una asignación mensual de 4.950 euros para gastos de oficina en su circunscripción, como alquiler y suministros informáticos. (El Parlamento proporciona el espacio de oficina en Bruselas y Estrasburgo).

Se trata de una cantidad muy controvertida, ya que puede ingresarse directamente en las cuentas bancarias personales de los eurodiputados. A diferencia de, por ejemplo, los gastos de viaje, no están obligados a justificar o presentar facturas, ni a revelar cómo se gastaron el dinero.

Polémica por los gastos extras de los eurodiputados

La polémica sobre los gastos ha llegado en ocasiones a los tribunales de la UE. Ioannis Lagos, eurodiputado del partido de extrema derecha Amanecer Dorado, fue condenado por pertenencia a organización criminal en 2020.

En el periodo de siete meses que transcurrió entre la condena y el momento en que el Parlamento acordó levantar su inmunidad, Lagos tuvo acceso a más de 100.000 euros en fondos públicos, y los activistas han argumentado que podría haber intentado utilizar gastos de viaje financiados por los contribuyentes para escapar de la justicia.

¿Cuánto cobran los eurodiputados en concepto de dietas?

Además de su sueldo, los legisladores de la UE también cobran por el mero hecho de presentarse.

Los eurodiputados pueden reclamar una dieta a tanto alzado de 350 euros al día, destinada a cubrir los gastos de alojamiento, manutención y de otro tipo durante su estancia en Bruselas o Estrasburgo, pero que no cubre los fines de semana ni los días sin sesión.

Sólo hay una pega: Los eurodiputados tienen que firmar un registro para confirmar su presencia y, para recibir el importe íntegro, también tienen que votar. Si los legisladores faltan a más de la mitad de las votaciones nominales durante una sesión plenaria, su estipendio se reduce a sólo 175 euros al día.

Según el calendario del Parlamento, hay actos políticos, de comisión o plenarios durante unos 150 días al año, lo que supone una media de unos 4.400 euros al mes.

¿Pueden los eurodiputados tener otros trabajos?

Por si esto no fuera suficiente, los eurodiputados también pueden tener trabajos paralelos, y alrededor de dos tercios de ellos los tienen, según una investigación sobre el último Parlamento Europeo realizada por Transparencia Internacional.

No siempre se les paga por sus esfuerzos extra, pero los eurodiputados recaudan en conjunto 8,6 millones de euros al año con ellos, lo que significa que el eurodiputado medio gana 12.000 euros extra al año de otra parte, según descubrió el grupo de presión.

En muchos casos, los ingresos externos superan el salario base de un eurodiputado, y a veces proceden de empresas que también ejercen presión sobre cuestiones políticas de la UE, según Transparencia Internacional.

Siguen cobrando aunque ya no sean eurodiputados

Los eurodiputados siguen cobrando dietas incluso después de dejar el cargo, por ejemplo si no son reelegidos o renuncian para trabajar en el sector privado.

Su valor es el mismo que el de su salario mensual, y siguen cobrándola durante un periodo transitorio que depende de su antigüedad en el cargo.

Así, un legislador que cumpla cinco legislaturas completas podría obtener una "jubilación dorada" por un valor total de 248.000 euros, durante dos años.

Los eurodiputados también tienen derecho a una pensión cuando cumplen 63 años. Esta pensión asciende al 70% de su salario, y se acumula a razón del 3,5% del sueldo por cada año de servicio.

Miles de euros en gastos de viaje

A los eurodiputados se les reembolsan los gastos de viaje de ida y vuelta al Parlamento Europeo.

Esto incluye viajes en avión en clase business, tren en primera clase o reembolsos por desplazamientos en coche. Un eurodiputado que vaya en coche de Toulouse a Estrasburgo, por ejemplo, podría reclamar el reembolso de 580 euros por viaje.

Si visitan otros países de la UE fuera de las reuniones oficiales del Parlamento, también pueden reclamar un máximo de 4.886 euros al año por viajes y alojamiento.

Cuando están en Bruselas o Estrasburgo, los eurodiputados también tienen acceso a la propia flota de vehículos del Parlamento para asuntos oficiales.

Presupuesto para personal

La mayoría de los eurodiputados también pueden contratar a tres o cuatro asistentes, que les ayudan en labores administrativas y políticas.

Los eurodiputados reciben una asignación presupuestaria mensual de 29.557 euros para pagar los sueldos, prestaciones y otros gastos asociados de sus asistentes.

Los legisladores son libres de elegir a su propio personal, pero tienen prohibido contratar a familiares cercanos.