¿Cuántas personas fallecieron en Florida por conducir de manera distraída?

Casi 300 personas en Florida murieron por conducir de manera distraída en 2023, lo que significó 23 muertes más que en 2022, y en el estado se produce un accidente cada 44 segundos, según el Departamento de Seguridad Vial y Vehículos Motorizados de Florida (FLHSMV).

Uno de cada siete accidentes en el estado involucra a conductores distraídos, de acuerdo con las cifras preliminares de esa agencia gubernamental divulgadas este martes con motivo de que abril es el Mes Nacional de Concientización sobre la Conducción Distraída.

“Cualquier persona que opere un vehículo debe estar libre de distracciones y estar atento a la carretera, a otros vehículos y a los cambios en los patrones de tráfico”, dijo el director ejecutivo del FLHSMV, Dave Kerner.

Advirtió que aunque realizar varias labores a la vez puede parecer normal en la vida diaria, “es mortal cuando estás detrás del volante. Concéntrate en conducir con seguridad y llegar sano y salvo. Todo lo demás puede esperar”.

El FLHSMV explicó que conducir distraído es un delito que a menudo no se denuncia porque la naturaleza del delito significa que los comportamientos asociados con la conducción distraída no se incluyen en un solo estatuto, sino que pueden incluirse en varios como enviar mensajes de texto y conducir imprudentemente, no mantener un solo carril y conducta agresiva.

Abril es el Mes Nacional de Concientización sobre la Conducción Distraída.
Abril es el Mes Nacional de Concientización sobre la Conducción Distraída.

En la Florida, enviar mensajes de texto mientras se conduce es un delito principal según la ley de comunicaciones inalámbricas mientras se conduce de Florida. Las autoridades pueden detener un vehículo únicamente por utilizar un dispositivo de comunicación inalámbrico mientras conduce, incluso en zonas laborales y escolares activas.

La Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en Carreteras (NHTSA) define la conducción distraída como cualquier actividad que haga que el conductor desvíe su atención de la conducción, como enviar mensajes de texto o hablar por teléfono, comer o beber, conversar con los pasajeros o ajustar el entretenimiento o la navegación del automóvil.

Estas actividades pueden distraer al conductor de la tarea crucial de conducir de forma segura.

“Conducir distraído es similar a conducir bajo los efectos del alcohol. Los conductores son personalmente responsables de su comportamiento de conducción que afecta a otros en nuestras carreteras”, dijo el coronel de la Patrulla de Carretera (FHP) Gary L. Howze II.

Además, otros comportamientos que ocurren comúnmente debido a conducir distraído pueden constituir infracciones legales como:

Exceder el límite de velocidad indicado.

Cambio de carril inseguro o inadecuado.

Seguir demasiado de cerca a otro vehículo.

Violar el control de tráfico y los dispositivos de señalización.

No ceder el derecho de paso.

Paso inadecuado.