Cuándo vuelven las lluvias a Buenos Aires: todo lo que hay que saber

Las lluvias llegarán a Buenos Aires a partir de este martes.
Las lluvias llegarán a Buenos Aires a partir de este martes. - Créditos: @Servicio Meteorológico Nacional

Tras un lunes veraniego y con temperaturas que alcanzaron los 34 grados, el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) se prepara este martes para la llegada del fenómeno conocido como ciclogénesis, que implicará fuertes lluvias, tormentas y ráfagas de viento que se extenderán hasta por lo menos este viernes.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una serie de alertas naranjas y amarillas para la ciudad de Buenos Aires, el conurbano bonaerense y otras regiones del país ante la posibilidad de “fenómenos climatológicos intensos”. De esta forma, en Córdoba, La Rioja, Mendoza y San Luis rige una alerta naranja por tormentas, que se suman al aviso nivel amarillo para el sur de la provincia de Buenos Aires, La Pampa, San Juan y Santa Fe.

Según informó el medio especializado Meteored, el ciclón -que comenzó a gestarse este domingo y se extenderá hasta por lo menos el viernes- provocará tormentas “muy intensas”, tiempo inestable y ráfagas fuertes. A partir de este martes el tiempo cambiará radialmente con respecto a lo que fueron las últimas semanas y marcará un descenso de casi 10 grados en la temperatura .

La consultora meteorológica detalló que los próximos días estarán marcadas por un “cambio de tiempo radical” que implicará “probables eventos de tiempo severo”. El meteorólogo Christian Garavaglia explicó que este domingo ingresó un frente frío por el norte patagónico y el sur de Cuyo, que activará distintas áreas de lluvias y tormentas de variada intensidad.

Cuándo llegan las lluvias

Las condiciones desmejorarán gradualmente cuando la tormenta avance sobre la franja central del país a partir de este martes, especialmente sobre las provincias de Buenos Aires, Córdoba y sur del Litoral. Finalmente, entre esta tarde y el jueves se desarrollará la parte más fuerte de la ciclogénesis sobre la franja central del territorio nacional , con tormentas y lluvias “extremadamente intensas”.

Más tarde, el fenómeno se desplazará al este para luego alejarse definitivamente, por lo que la zona norte de Buenos Aires, la Ciudad y el sur del Litoral serán las más afectadas por el evento que tendrá precipitaciones que podrían llegar a superar los 100 mililitros en pocas horas.

Según explicaron desde el organismo nacional, se estima que todo este evento de lluvias y tormentas deje valores de precipitación acumulada totales muy superiores a los normales. En promedio, se registrarán entre 30 y 80 milímetros en las provincias de Mendoza, San Luis y sur y este de La Rioja; entre 50 y 100 milímetros en el centro y norte de Buenos Aires (incluida la Ciudad), Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos; y más de 100 mililitros de acumulada en algunos sectores de San Luis, Córdoba, norte de Buenos Aires y sur de Santa Fe y de Entre Ríos.

Qué es la ciclogénesis

El organismo dependiente del Ministerio de Defensa define a la ciclogénesis como un “acontecimiento meteorológico peligroso para la sociedad, la vida, los bienes y el medio ambiente” que implica el desarrollo o intensificación de una circulación ciclónica en los niveles bajos de la atmósfera.

Este fenómeno es parte del proceso de formación de un sistema de baja presión que -al momento de intensificarse- genera fuertes vientos, lluvias persistentes y mucha inestabilidad.

La ciclogénesis se origina por una caída abrupta de la presión atmosférica que obliga al aire a reacomodarse y esto genera los fuertes vientos. Además, la intensidad del viento estará acompañada de lluvias, por lo que se advierte a la ciudadanía que deberá tomar determinados recaudos para evitar situaciones de peligro en la calle.