¿Cuándo terminarán esos proyectos de carretera de pesadilla? Guía de construcción de autopistas en Miami

·15  min de lectura

Todos los que viven en el sur de la Florida tienen historias que contar sobre el tráfico.

Como la vez que tres hombres persiguieron una iguana en la I-95 en Boca Ratón, o las trampas para langostas rotas que ensuciaron la autopista a los Cayos después que el conductor de un camión perdió el control, o cuando miles de zapatos aterrizaron en el Palmetto.

El último momento “Oh, Miami” de Sam Johnson fue en los carriles en dirección sur de la I-95 cerca de Brickell mientras se dirigía a casa desde Haulover Park con su esposa una tarde de fin de semana.

Un conductor que estaba a “unos cientos de metros” delante de ellos puso de repente su auto en reversa y comenzó a retroceder, dijo Johnson.

Johnson recuerda haber cambiado de carril para evitar al conductor. Cuando miró por el espejo retrovisor, vio que el conductor daba marcha atrás unos 50 metros antes de tomar una salida.

“Es uno de los muchos casos de conducción horrible que hemos presenciado a lo largo de los años en Miami. Nos quedamos pensando: ‘Dios mío, otra vez no’”, dijo Johnson.

Los malos conductores no son el único dolor de cabeza del tráfico. Con tanta gente viviendo en Miami-Dade y Broward, nuestras carreteras se congestionan rápidamente, especialmente ahora que se acabaron las vacaciones escolares. No pasará mucho tiempo ante que quienes escapan del frío y los turistas acudan también al sur de la Florida para un poco de descanso invernal.

Las obras de construcción suelen agravar la situación.

Danny Moreno, de 22 años, lo ve todo el tiempo. Es conductor de Coimbra, que reparte productos Kinder y Nutella a los supermercados de Miami.

“Antes de trabajar allí, trabajaba en un restaurante en Brickell y el tráfico era realmente malo”, dijo Moreno.

Pero en los cuatro meses que Moreno ha sido conductor de reparto, sus rutas en la autopista y 836 se alargan, especialmente con las obras. Su turno comienza a las 8 a.m., y a veces se prolonga hasta las 8 p.m. cuando las obras atascan el tráfico.

“Ahora mismo, con la construcción, hay mucho lío”, dijo Moreno. “Normalmente toma 20 minutos ir de Doral a Brickell. Toma 10 minutos más con las obras y 25 minutos más en hora pico”.

Las obras no duran eternamente (aunque lo parezca) y suelen dar lugar a más carriles o rampas destinadas a mejorar la fluidez del tráfico. Pero la molestia de conducir a través de las zonas de construcción es real.

Hemos reunido una lista de proyectos que están en marcha en las autopistas del sur de la Florida para ayudarle a planificar su ruta.

Interstate 395

Vista del sureste de la construcción en curso de dos arcos y el pie del muelle central para el puente de la I-395 como parte del Proyecto de Diseño y Construcción de I-395/SR 836/I-95, el miércoles 3 de agosto de 2022.
Vista del sureste de la construcción en curso de dos arcos y el pie del muelle central para el puente de la I-395 como parte del Proyecto de Diseño y Construcción de I-395/SR 836/I-95, el miércoles 3 de agosto de 2022.

Se está llevando a cabo un enorme rediseño y ampliación de la I-395, la State Road 836 y la I-95 de Miami. Se espera que el proyecto, que incluye un puente emblemático con seis grandes arcos, redefina el horizonte arquitectónonico de Miami.

La parte del proyecto correspondiente a la I-395 se extiende 1.4 millas desde el Midtown Interchange hasta el Viaducto MacArthur. El año pasado, una media de entre 116,000 y 146,000 autos pasaron por ese tramo de autopista cada día, según datos del Departamento de Transporte de la Florida (FDOT).

Esto es lo que hay que saber sobre la parte del proyecto correspondiente a la I-395:

El costo: La parte del proyecto correspondiente a la I-395 cuesta $587 millones. Se espera que el proyecto completo cueste $840 millones.

Las obras:

▪ Crear un puente emblemático que se eleva 1,025 pies sobre NE Avenue y Biscayne Boulevard.

▪ Añadir tres carriles en cada dirección para aumentar la capacidad y nuevas rampas de conexión para el tráfico hacia y desde la I-95

▪ Las rampas de salida hacia el este existentes en NE 2 Avenue se trasladarán al oeste de North Miami Avenue.

▪ Las rampas de entrada en dirección oeste en NE 1 Avenue se desplazarán al oeste de North Miami Avenue.

▪ NW 2 Avenue también se reconectará bajo la I-395.

Desvíos: Pueden variar de una semana a otra. Visite el portal digital del proyecto para conocer los cierres más actualizados.

Fecha de finalización: Verano de 2026

Vista hacia el este de la conexión MacArthur Causeway-I-395 donde el puente en construcción sobre Biscayne Boulevard se conectará a la SR 836, como parte del Proyecto de Diseño y Construcción de I-395/SR 836/I-95, el miércoles 3 de agosto de 2022.
Vista hacia el este de la conexión MacArthur Causeway-I-395 donde el puente en construcción sobre Biscayne Boulevard se conectará a la SR 836, como parte del Proyecto de Diseño y Construcción de I-395/SR 836/I-95, el miércoles 3 de agosto de 2022.

Interestatal 95

El Departamento de Transporte de la Florida está ampliando los carriles exprés de la I-95 en Broward desde Hollywood Boulevard hasta Commercial Boulevard.

El año pasado, una media de entre 237,000 y 303,000 autos pasaron por ese tramo de autopista cada día, según datos del FDOT.

Ese proyecto tiene un costo de $610 millones.

Aunque se espera que la primera fase del proyecto esté terminada la próxima primavera, se espera que la segunda fase esté terminada en 2025.

Además de la ampliación de los carriles exprés, el proyecto también colocará muros de protección contra el ruido a lo largo de la autopista y actualizará los peajes.

Esto es lo que hay que saber sobre los proyectos:

Ampliación del carril exprés de la I-95 desde Broward hasta Commercial Blvd.

Costo: $153 millones

Finalización: Primavera de 2023

Las obras:

▪ Ampliación de los carriles exprés existentes hacia el norte desde justo al sur de Broward Boulevard hasta justo al norte de Commercial Boulevard

▪ Se añadirá un carril y se convertirá el carril para Vehículos de Alta Ocupación (HOV) para crear dos carriles exprés en cada dirección.

▪ Instalación de equipos de peaje y muros de protección contra el ruido

▪ Ampliación de puentes

Costo: $457 millones

Finalización: Primavera de 2025

Las obras:

▪ Añadir un carril exprés adicional en cada dirección, entre el sur de Stirling Road y Broward Boulevard

▪ Añadir un carril exprés de entrada y salida para Sheridan Street en ambas direcciones

▪ Construcción de rampas de entrada y salida para Sheridan Street

▪ Mejoras en el carril de giro a la derecha en la rampa de salida de Griffin Road

▪ Conexiones de rampa con el Turnpike de la Florida y Alligator Alley

Señalizaciones de carretera cerrada se ven en todo el centro de la ciudad debido a la construcción del Proyecto de Diseño y Construcción de I-395/SR 836/I-95, el miércoles 3 de agosto de 2022.
Señalizaciones de carretera cerrada se ven en todo el centro de la ciudad debido a la construcción del Proyecto de Diseño y Construcción de I-395/SR 836/I-95, el miércoles 3 de agosto de 2022.

Palmetto Expressway

Se avecinan cambios en un tramo de; Palmetto Expressway desde Doral hasta Miami Lakes como parte de un proyecto de $66 millones que tiene por fin reducir el congestionamiento, particularmente en el área de Hialeah y Miami Lakes, añadiendo más carriles en dirección sur, según el director del proyecto Enmanuel Espinal.

Como parte de este proyecto, que se extiende desde el sur de Northwest 36 Street hasta el norte de Northwest 154 Street/Miami Lakes Drive, se requerirán cierres de carriles, incluyendo cierres completos en dirección sur, según el Departamento de Transporte de la Florida.

El año pasado, una media de entre 149,000 y 231,000 autos pasaron por este tramo de autopista cada día, según datos del Departamento de Transporte de la Florida.

Desde julio, las cuadrillas también han estado trabajando para eliminar el concreto dañado, y para reparar y reemplazar la pared de la barrera en el Palmetto hacia el norte en Northwest 114th Street/West 60th Street en Hialeah.

Esto es lo que hay que saber sobre los proyectos:

Proyecto de capacidad de SR 826/Palmetto

Costo: $66 millones

Finalización: Verano de 2024

Las obras:

▪ Ampliación del puente de la State Road 826 sobre Northwest 103 Street/West 49 Street para añadir un carril de uso general sin peaje

▪ Las cuadrillas ampliarán los puentes en dirección sur sobre Northwest 74 Street, Metrorail y el Florida East Coast Railway y el puente en dirección norte sobre Northwest 103 Street/West 49 Street

▪ Reubicar la entrada del carril exprés en Northwest 154 Street a Northwest 103 Street/West 49 Street. Esto permitirá que la gente entre en los carriles exprés desde Northwest 154 Street hasta Northwest 122 Street/West 68 Street

▪ Se harán modificaciones en una rampa de paso elevado de Palmetto desde Northwest 103 Street/West 49 Street en dirección oeste hasta la State Road 826 en dirección sur.

▪ Las cuadrillas ampliarán el carril auxiliar entre Okeechobee Road y Northwest 74 Street.

▪ Repavimentar las carreteras locales U.S. 27/Okeechobee Road hasta Northwest 103 Street/West 49 Street y desde Northwest 103 Street/West 49 Street hasta Northwest 122 Street/West 68th Street.

Cierres: Los cierres de carriles, cuando sean necesarios, serán en su mayoría durante la noche, aunque los cierres pueden extenderse hasta la hora pico de la mañana. Los cierres de un solo carril, por ejemplo, pudieran realizarse entre las 9 p.m. y las 6 a.m. o de 11 p.m. a 9 a.m. Los cierres de dos o más carriles pudieran ser de 12:30 a.m. a 5 a.m. de lunes a jueves y de 12:01 a.m. a 7 a.m. de viernes a domingo.

La información semanal sobre el cierre de carriles se publicará en línea según sea necesario en el sitio web del Departamento de Transporte de Florida. La gente también puede inscribirse para recibir actualizaciones sobre la construcción. También puede seguir al FDOT en Instagram, Facebook y Twitter.

Proyecto de reparación del puente en el Palmetto

Costo: $204,787

Finalización: Septiembre 2022

Las obras: Retirar el concreto dañado, reparar y reemplazar el muro de la barrera y retirar el muro de la barrera temporal y los amortiguadores de choque en Palmetto hacia el norte en Northwest 114 Street/West 60 Street en Hialeah.

Cierres: “La construcción se hará en etapas con cierres temporales de carriles y desvíos programados para evitar eventos especiales de la comunidad y los períodos de mayor tráfico. Los cierres temporales de las aceras y los desvíos a lo largo de las rutas laterales se aplicarán cuando sea necesario. Durante las obras se mantendrá el acceso a los vecindarios y negocios adyacentes”, dice el sitio web de Palmetto.

Las horas en las que es posible que se cierren los carriles son de 10 p.m. a 5 a.m. de domingo a jueves, y de 10 p.m. a 7 a.m. de viernes a sábado. La información sobre los cierres se publicará en línea.

Otro proyecto que se está llevando a cabo en el Palmetto consiste en la sustitución de las cámaras de tráfico y de los letreros digitales de la autopista que proporcionan información sobre retrasos y cierres, así como recordatorios de seguridad, como los peligros de conducir bajo los efectos del alcohol y de enviar mensajes de texto mientras se conduce. La State Road 826 es solo una de las muchas carreteras de Miami-Dade donde se actualizarán sus sistemas como parte del proyecto de $7 millones, que se espera que esté terminado en el verano de 2023.

Dolphin Expressway

Construcción del muelle para la nueva sección de doble piso de la SR 836 en el núcleo del SR 836/I-395/I-95 Interchange como parte del Proyecto de Diseño y Construcción de I-395/SR 836/I-95, el miércoles 3 de agosto de 2022.
Construcción del muelle para la nueva sección de doble piso de la SR 836 en el núcleo del SR 836/I-395/I-95 Interchange como parte del Proyecto de Diseño y Construcción de I-395/SR 836/I-95, el miércoles 3 de agosto de 2022.

Las cuadrillas continúan trabajando en un tramo de la Dolphin Expressway, también conocida como State Road 836, como parte del proyecto de diseño y construcción de la I-395/SR 836/I-95 de $840 millones.

El proyecto va desde la State Road 836 en la Northwest 17 Avenue y continúa a través del SR 836/I-395/I-95 Interchange hasta el Viaducto MacArthur. Se estima que el proyecto estará terminado en el verano de 2026, según una actualización del proyecto.

Esto es lo que hay que saber sobre las mejoras de la Carrettera Estatal 836:

Las obras: Como parte del proyecto, la 836 tendrá un doble piso que dará a los conductores una conexión directa con el Viaducto MacArthur, que conecta con el Tunel de PortMiami y termina en South Beach. Las autoridades esperan que esto alivie el congestionamiento de tráfico en la autopista.

El doble piso comenzará “justo al este del pórtico de peaje en la Northwest 17 Avenue, subiendo sobre el centro de la Carretera Esatal 836, y descendiendo en la I-395, al este de la intersección de la I-95”, según una actualización del proyecto.

Cierres: Los cierres de carriles varían. Para obtener la información más actualizada, visite i395-miami.com/construction-updates/.

Vista hacia el este de varios pilares de la SR 836 en diferentes etapas de construcción y el segmento de tapa/elevador de vigas de 488 pies que se usará para construir la nueva sección de doble piso de la SR 836, como parte del Proyecto de Diseño y Construcción de I-395/SR 836/I-95, el miércoles 3 de agosto de 2022.
Vista hacia el este de varios pilares de la SR 836 en diferentes etapas de construcción y el segmento de tapa/elevador de vigas de 488 pies que se usará para construir la nueva sección de doble piso de la SR 836, como parte del Proyecto de Diseño y Construcción de I-395/SR 836/I-95, el miércoles 3 de agosto de 2022.

Turnpike de la Florida

El estado está ampliando dos secciones de la Turnpike de la Florida en Miami-Dade, que se extiende desde el Dolphin Expressway hasta la I-75.

El año pasado, una media de 82,000 a 97,000 autos usaron ese tramo de la autopista cada día, según datos del FDOT.

La autopista completó la ampliación de otros dos tramos este año y el año pasado.

Los cuatro proyectos de ampliación acabarán costando unos $894.4 millones.

Las obras que abarcan desde Dolphin Expressway hasta 106 Street se extenderán hasta 2024. Las obras desde 106 Street hasta la I-75 se prolongarán hasta 2025.

Los únicos cierres previstos para ambos proyectos no se esperan hasta noviembre y marzo.

Ampliación del Turnpike desde NW 106 St. hasta la I-75

Costo: $370 millones

Finalización : 2025

Las obras:

▪ Ampliación de los puentes de la extensión de la Turnpike sobre Northwest 114 Street/Northwest 121 Way, Northwest 138 Street y Okeechobee Road.

▪ Construir una nueva rampa de entrada de Okeechobee Road en dirección este a Turnpike Extension en dirección sur y una nueva rampa de salida de Turnpike Extension en dirección norte a Okeechobee Road en dirección este

▪ Construir un carril adicional en cada dirección en Okeechobee Road entre la Turnpike y Northwest 107 Avenue

▪ Construir una nueva intersección de diamante divergente en la extensión de la Turnpike y Northwest 107 Street

▪ Reasfaltado, construcción de barandillas y vallas, y adición de carriles de franqueo, drenaje de aguas pluviales, señalización y mejora de la iluminación.

Ampliación del Turnpike desde el Dolphin Expressway hasta NW 106 St.

Costo: $245 millones

Finalización : 2024

Las obras:

▪ Ampliación de los puentes de la extensión de la Turnpike sobre Northwest 12 Street, 25 Street, 41 Street, 58 Street y el 74 Street Canal

▪ Convertir Northwest 117 Avenue, entre 34 Street y 41 Street en una rampa de entrada a la Extensión de la Turnpike en dirección norte y una “rampa de deslizamiento”, una rampa que permite a los conductores entrar y salir, para que el tráfico local pueda continuar hacia 117 Avenue, al norte de 41 Street

▪ Mejoras en la intersección en la State Road 836 y Northwest 12 Street, incluyendo la construcción de tres nuevas rampas

▪ Construcción de muros acústicos a lo largo de las zonas residenciales calificadas adyacentes a la Extensión de la Turnpike

▪ Fresado y repavimentación del asfalto, barandillas y vallado, señalización de carriles, drenaje, señalización, mejoras en el alumbrado

Interestatal 75

La mayor parte del trabajo en la I-175 es la repavimentación en Broward, junto con algunos otros proyectos más pequeños, y el costo total de la construcción asciende a poco más de $25 millones.

Como parte de los proyectos de repavimentación, los conductores pueden esperar cierres de carriles en la noche que duren hasta la mañana siguiente.

La mayoría de estos proyectos se iniciaron en 2021, y estarán llegando a su fin pronto. Esto es lo que hay que saber:

Proyecto de repavimentación de la I-75 desde Sheridan St. hasta el sur de la I-595

Costo: $7,949,000

Finalización: Septiembre de 2022

Las obras:

▪ Repavimentación a lo largo de la I-75 entre Sheridan Street y el sur de la I-595, un total de 5.7 millas

▪ Instalación de barandilla y guardarraíles de doble cara a lo largo de los límites del proyecto

▪ Instalación de señalización y balizas intermitentes para alertar a los conductores en sentido contrario en la rampa de salida de la I-75 en dirección sur hacia Griffin Road.

Cierres: El proyecto está en sus etapas finales, por lo que los conductores no tendrán que preocuparse por los cierres de carriles en este momento. Sin embargo, esté atento a los trabajadores en el arcén que dan los últimos toques a los proyectos.

Proyecto de repavimentación de la I-75 desde el sur de la I-595 hasta el oeste de la U.S. 27

Costo: $8 millones

Finalización: Principios de 2023

Las obras:

▪ Fresado y repavimentación a lo largo de la I-75 entre el sur de la I-595 y el oeste de la U.S. 27, unas ocho millas

▪ Instalación de barandillas y guardarraíles de doble cara a lo largo de los límites del proyecto

Cierres: Los conductores pueden esperar cierres de doble carril de domingo a jueves entre las 9 p.m. y las 7 a.m. del día siguiente. Las rampas de salida y entrada también se cerrarán entre las 9 p.m. y las 6 a.m. los mismos días.

Proyecto de mejora de la seguridad en la conducción en sentido erróneo

Costo: $745,355

Finalización: Otoño de 2022

Las obras:

Instalación de señalización, balizas intermitentes y dispositivos del Sistema de Transporte Inteligente (ITS) para alertar a los conductores que se equivoquen de dirección en las rampas de salida hacia Sheridan Street en el Condado Broward y en las rampas de salida hacia el sur de la I-95 hacia Blue Heron Boulevard en el Condado Palm Beach

Cierres: Las rampas se cerrarán los fines de semana entre las 10 p.m. y las 5 a.m. una rampa a la vez, con cierres de los arcenes para el equipo

Proyecto del Alligator Alley Environmental Educational Center de la I-75

Costo: $8,845,801

Finalización: Otoño de 2023

Las obras:

Reconfigurar los estacionamientos existentes, los caminos de acceso, las estructuras de drenaje, los servicios públicos, la iluminación y las aceras

▪ Construir instalaciones educativas, incluyendo una torre de observación, paseos marítimos, pasarelas, exhibiciones de humedales, senderos de asfalto, pabellones, bancos y paisajismo

Cierres: El acceso al área de descanso se mantendrá durante las obras, por lo que los viajeros no tendrán que preocuparse por los desvíos.