Cuándo terminará la pandemia, según el director del laboratorio Moderna

·2  min de lectura
Stephane Bancel, CEO del fabricante de vacunas Covid-19, advirtió que el virus existirá “para siempre” y que existe una alta probabilidad de que se convierta en una enfermedad endémica
Stephane Bancel, CEO del fabricante de vacunas Covid-19, advirtió que el virus existirá “para siempre” y que existe una alta probabilidad de que se convierta en una enfermedad endémica

CAMBRIDGE, Inglaterra.- La pandemia de coronavirus terminará en un año, pronosticó Stéphane Bancel, director general de Moderna, la empresa de biotecnología que produce la vacuna homónima contra el Covid-19.

Entrevistado por el periódico suizo Neue Zürcher Zeitung, Bancel dijo que “a mediados del próximo año” debería haber suficientes dosis de vacunas para que toda la población mundial pueda ser inmunizada.

Tras Uruguay, ahora Chile entra en la lista de países a los que Europa permite viajar sin restricciones

”Pronto deberíamos poder vacunar incluso a los chicos de cinco a 11 años y, en una etapa posterior, a los de seis meses o más”, continuó. “Los que no se vacunen se inmunizarán naturalmente porque la variante delta es muy contagiosa. Terminaremos en una situación similar a la de la gripe: uno se puede vacunar y pasar un buen invierno, o no y se arriesga a enfermarse y hasta terminar en el hospital”, explicó.

Luego, respondiendo a la pregunta de si esto significa que volveremos a la normalidad en la segunda mitad de 2022, Bancel dijo: “A partir de hoy, en un año, supongo”.

Refuerzo

Bancel dijo que esperaba que los gobiernos aprobaran las vacunas de refuerzo para las personas ya vacunadas porque los pacientes en riesgo que fueron vacunados el año pasado “indudablemente” necesitaban un refuerzo.

Sin aprobación para la Sputnik V, se disparan los viajes de rusos al extranjero para vacunarse con Pfizer

La dosis de refuerzo es la mitad de la original, lo que significa que habría más disponibilidad.

“El volumen de la vacuna es hoy el factor limitante más grande. Con la mitad de la dosis, tendríamos 3 mil millones de dosis disponibles en todo el mundo para el próximo año en lugar de solo 2 mil millones”, dijo.

En cuanto a la composición del refuerzo sigue siendo la misma que la original de este año porque Moderna no tuvo tiempo suficiente para cambiarla.

“Actualmente estamos probando variantes optimizadas de delta en ensayos clínicos. Serán la base para la vacuna de refuerzo para 2022. También estamos probando delta más beta, la próxima mutación que los científicos creen que es probable”.

Moderna puede utilizar las líneas de producción existentes para las nuevas variantes como para la vacuna Covid-19 original. El precio de la vacunación seguirá siendo el mismo, dijo.

Agencias ANSA y Reuters

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.